Prueba

Ferrari FF, el primer cavallino con tracción total

Enrique Trillo

08/04/2011 - 12:49

El nuevo Ferrari FF sustituye al 612 Scaglietti como buque insignia de la casa de Maranello y es el primer modelo de la marca con tracción integral. Monta un propulsor V12 de 660 CV que logra pasar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y ofrece un interior verdaderamente práctico para cuatro pasajeros. Nosotros ya lo hemos probado.

Ferrari presentó el FF (Ferrari Four) en el pasado Salón de Ginebra y apenas un mes más tarde AUTOBILD.es ya lo ha podido conducir para adelantarte que a las características deportivas típicas del fabricante italiano suma una gran versatilidad.

Antes de subirme al coche, me detengo un instante a disfrutar de su diseño. Tengo que reconocer que la parte delantera me parece una maravilla: es agresiva y, sobre todo muy deportiva. Lamentablemente, no puedo decir lo mismo de la zaga, que me resulta menos lograda y me recuerda lejanamente a la de un BMW Z3 Coupé. Creo que podían haberse esforzado un poquito más. Pero, como siempre, esto es pura cuestión de gustos y es muy probable que a ti te resulte una preciosidad y no te podría discutir nada. Lo que no se puede negar es que gracias a este diseño han conseguido que el interior sea verdaderamente practicable para cuatro ocupantes, ya que el acceso a las plazas traseras es sorprendentemente cómodo para tratarse de un deportivo y el espacio que encuentro en ellas es razonablemente amplio. Mi cabeza ni siquiera se acerca al techo y me sobra hueco para las piernas, pero aquellos que midáis más de 1,85 m. Puede que os sintáis algo más justos.

Y no hay que olvidar el maletero, que ofrece una capacidad de 450 litros ampliable hasta los 800, ya que los respaldos posteriores se pueden plegar.

Mecánicamente apuesta por un propulsor V12 que entrega 660 CV de potencia y 683 Nm de par. Qué decir de este bloque… Su sonido crea adicción y diría que es lo más parecido a un Fórmula 1 que se puede conducir en un coche de calle. Ofrece el 80% de la potencia desde solo 1.750 rpm, así que imagina el manantial de potencia que te ofrece casi desde el principio. Al conocer estos datos no te extrañará en absoluto si te digo que solo tarda 3,7 segundos en alcanzar los 100 km/h. Una hazaña que logra gracias a la nueva transmisión de doble embrague, que ha sido revisada con función ‘Launch control’, que asegura siempre la máxima aceleración desde parado sin la más mínima pérdida de tracción.

La primera prueba de conducción del FF ha tenido lugar en las carreteras italianas que rodean a los montes Dolomitas e incluso he podido experimentar cómo se comporta la tracción integral sobre la nieve, ya que los responsables del evento subieron dos unidades del FF hasta la cima de la estación de esquí de Plan de Corones. Para no liarte con demasiadas explicaciones técnicas te diré que siempre funciona como un propulsión trasera, pero una centralita llamada PTU (Power Transfer Unit) controla en todo momento si es necesario transferir par a una determinada rueda de manera independiente y mediante un dispositivo eléctrohidráulico acopla, si es necesario, el eje delantero.

Otra de las grandes novedades es el nuevo ‘Manettino’, que incorpora dos nuevas posiciones: Mojado y Hielo. Y que ayuda a que el FF entregue la potencia necesario según las condiciones del terreno.

Todo esto se traduce en un comportamiento intachable en curva, donde siempre logras una trazada limpia ayudado por una dirección más que directa. Y lo más sorprendente es que no resulta un coche difícil de conducir. En absoluto es un maquinón ingobernable que asuste al hundir el pié derecho a tope. Sencillamente me ha encantado.

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Dame un coche, un circuito, barra libre y no necesito nada más en la vida.

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