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Prueba DS 3 Cabrio 1.2 Puretech 130 CV. Un cabrio de capricho

El DS 3 Cabrio, con su mecánica tricilíndrica PureTech de 130 CV, te alegrará el día, por muy mal que haya empezado. Ponemos a prueba la versión más equilibrada del pequeño utilitario convertible de la firma gala.

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Hay días mejores y otros en los que nos levantamos con el pie izquierdo... Y el DS 3 Cabrio que he probado con este motor parece construido adrede para estos últimos e intempestivos días. Porque, sencillamente, conducirlo te alegra el día. Y más si cabe con este tiempo primaveral, ya que en esta ocasión ponemos a prueba la versión descapotable del DS 3

Y es que también en esta unidad contamos con una de las mecánicas que, a pesar de contar con solo tres cilindros, dispone de la mejor relación diversión/mantenimiento que hay en el mercado, la 1.2 THP PureTech de 130 CV. Esta mecánica provoca tan buenas sensaciones que es de recibo comenzar hablando de ella. Lo primero que llama la atención positivamente es su bajo nivel de ruido y vibraciones, algo inherente y lógico en un motor de cilindros impares por la complejidad que requiere su equilibrado. Pero los ingenieros han solucionado este problema más que aceptablemente, proporcionando un placer de conducción muy similar al generado por un motor tetracilíndrico.

Vídeo: no te pierdas nuestra prueba del DS 3 Performance:

Donde más se puede notar el aumento de sonoridad es en la parte alta del cuentavueltas, una zona que frecuentaremos más bien poco. Y es que el empuje de este pequeño motor es suficiente desde ya bajas vueltas y es como para no necesitar mucho más, a no ser que tengas el día racing y quieras apurar el cuentarrevoluciones y todo lo que este motor da de sí, que es mucho. Y es que hay pocas mecánicas de 130 CV y solo esos tres cilindros que expriman tan bien su potencial. Su rendimiento es extraordinario y las sensaciones que provoca al conducirlo transmiten que nunca vas a ir falto de potencia. Todo lo contrario. 

A esto se le suma su cambio manual de seis velocidades, tan rápido en su manejo como el motor en subir de vueltas, por lo que la pareja resulta idílica. De recorridos cortos y con unas relaciones de cambio muy buenas, es el acompañamiento perfecto para un motor que solo se resentirá en recuperaciones con el coche cargado, momento en que te acordarás de su cubicaje de solo 1.200 cc.

Su chasis es el que se resiente algo más en lo que podría ser una terna ideal, pero tampoco le pidamos peras al olmo ni rigidez torsional de diez a un cabrio. Notarás cómo se retuerce en los cambios rápidos de trayectoria, unas zonas en las que tampoco te sentirás a gusto con su dirección, algo imprecisa tanto al trazar curvas como en autopista. Pero un cabrio no suele comprarse para ir deprisa, suele adquirirse para disfrutar del aire, del sol... Y con este lo podrás hacer a conciencia.

Lo más interesante de su capota es la forma de abrirse. Lo mejor es que puede accionarse, en un sentido u otro, hasta a 120 km/h y que puede hacerse en tres fases: una en la que queda como un techo solar, otra en la que se abre hasta el pilar C y la última y en la que ya sí, deberás mantener el botón pulsado, hasta la tapa del maletero. Este, con sus 245 litros de capacidad, no está mal, pero la boca de carga es tan estrecha como puedes ver en las fotos de la siguiente página y en él poco sobrará al meter un trolley de cabina de avión. 

Vídeo: Sébastien Loeb prueba del DS 3 Cabrio:

Para abrir o cerrar el techo no tardarás mucho (10 segundos en las dos primeras fases y otros cinco en la última) y puedes circular hasta los 120 km/h con un nivel de turbulencias muy comedido, que te permitirá mantener una conversación sin elevar demasiado el volumen de la voz.

A bordo, los pasajeros delanteros se sentirán y sentarán felices, por el espacio disponible y por la comodidad de los asientos, los traseros no tanto... algo normal con esta carrocería. Pero todos se beneficiarán de un nivel de equipamiento muy completo y, lo que casi es mejor, con una serie de opciones a más que buen precio... Si tienes la posibilidad, hazme caso y date este capricho. Que la vida son dos días... y el DS 3 Cabrio te ayudará a disfrutar, por lo menos, alguno de ellos. 

Conclusión: un Cabrio de capricho

¿Qué puedes hacer con los 25.000 euros que tienes en la hucha? Darte un capricho... ¿cuál? Por ejemplo, este DS 3 Cabrio. Te aseguro que si estás malhumorado con tu jefe o con la parienta (o pariente), cuando corras la lona y te de el sol y el aire, una sonrisa se dibujará en tu cara. Porque a esta sensación de libertad, se le unirán las que proporciona su pequeña pero sobresaliente mecánica de 130 CV. Aunque también es cierto que hay elementos mejorables como el angosto acceso al maletero, un chasis poco rígido o una dirección algo imprecisa.  

Valoración

Nota7

El DS 3 Cabrio, que ponemos a prueba, con su mecánica tricilíndrica 1.2 PureTech turbo de 130 CV, te alegrará el día, por muy mal que haya empezado.

Lo mejor

El refinamiento de su mecánica 1.2 PureTech de 130 CV y el bajo nivel de vibraciones.

Lo peor

Elementos mejorables como el angosto acceso al maletero, un chasis poco rígido o una dirección algo imprecisa.

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