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Prueba: Dacia Sandero 2017, ¿cambios suficientes?

Enrique Trillo

29/11/2016 - 22:31

Ya hemos puesto a prueba el Dacia Sandero 2017, un modelo que se actualiza ligeramente en lo estético, añade más equipamiento e incorpora un nuevo motor de acceso a la gama con 75 CV. Su precio de venta, pese a la actualización, no varía en exceso: 8.430 euros.

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Hasta que no haces la primera prueba de conducción de un modelo no sabes si los cambios introducidos son suficientes para que siga resultando interesante. En el caso del Dacia Sandero 2017, la primera impresión es que no se trata de una actualización radical.

Por fuera sigue siendo muy parecido al Sandero que estaba a la venta hasta ahora. De hecho se basa en la misma plataforma de antes y las medidas exteriores se mantienen inalteradas, es decir, que mide 4.069 milímetros de largo, por 1.733 de ancho y 1.519 e alto.

Cambios de diseño del Dacia Sandero 2017

Los cambios en el exterior se pueden apreciar sobre todo en los grupos ópticos, que ahora incorporan luces de día LED con formas rectangulares en los faros y cuadradas en los pilotos traseros. Estas formas geométricas van en consonancia con las que cubren la calandra frontal y según cuentan los responsables de la marca “refuerzan la imagen de robustez y fiabilidad de la marca”.

Los paragolpes también han sido ligeramente rediseñados y el delantero integra ahora de forma más satisfactoria las luces antiniebla. Y anota un detalle para presumir con tus amiguetes cuando pongáis las cartas sobre la mesa para ver quién sabe más de coches: ahora, a diferencia del anterior Sandero, el pilar B es de color negro. ¿Más detalles para frikear? Sí, cuenta con un nuevo color marrón, que personalmente me resulta demasiado serio para un coche urbano y también nuevos modelos de llantas. Y aquí llega el dato friki-práctico más destacado: se han sacado de la manga un modelo de llantas denominado Flexwheel (solo disponible para las versiones Stepway), que tienen toda la apariencia de ser de aleación, pero que en realidad son unas ruedas de acero caladas, con un embellecedor de plástico que respeta ese mismo patrón de calado. Una solución sencilla y desde luego barata. Así que casa a la perfección con la línea ‘low cost’ de Dacia. 

Nuevo motor SCe 75 del Dacia Sandero 2017

La gama mecánica se mantiene intacta y, además, se añade un nuevo motor de acceso a la gama: un tricilíndrico de un litro de cilindrada con 75 CV de potencia y 97 Nm de par, que se fabrica en Bursa (Turquía). Esta es precisamente la versión que he podido probar en esta primera prueba del nuevo Dacia Sandero y tengo que admitir que me ha sorprendido bastante. Pese a su escasa potencia, muestra muy buenas maneras tanto a bajo como a medio régimen y estira con ganas hasta las 6.000 rpm. Así que me parece una opción muy recomendable tanto para su uso urbano, como para escapadas ocasionales fuera de la ciudad. Va unido a un cambio manual de cinco velocidades con buen tacto, que ofrece inserciones correctas y está bien escalonado en sus primeras marchas, con una quinta relación larga para intentar contener el consumo.

El gasto medio declarado por la marca, por cierto, es de 5,2 litros/100 km y las emisiones de CO2 son de solo 117 g/km, asó que te ahorras tener que pagar el impuesto de matriculación.

Brevemente, te recuerdo que el resto de mecánicas disponibles son tres: el gasolina TCe de 90 CV, que puede ir unido a un cambio manual de cinco velocidades o a una transmisión manual pilotada (sin pedal de embrague) denominada Easy-R y que también está disponible en versión GLP (Gas Licuado de Petróleo). Y en diésel, el dCi 75 y el dCi 90 (con Easy-R también en opción).

Comportamiento del nuevo dacia Sandero

La respuesta dinámica del utilitario rumano sigue siendo la misma de siempre, es decir, que es más cómodo que rutero. La suspensión tiene un tacto suave y lo que más se agradece es que en carreteras cacheadas mantiene un buen confort de marcha. Se apoya en una dirección de tacto un tanto artificial y que no facilita un guiado totalmente preciso, aunque eso es algo que solo vas a notar si sales de la ciudad y afrontas zonas de curvas con cierto ritmo, es decir, un terreno que realmente no es su hábitat natural.

Habitáculo y calidad del Dacia Sandero 2017

El interior sigue gozando de una buena habitabilidad, teniendo en cuenta sus compactas dimensiones exteriores. La anchura para los hombros en la segunda fila es de 1.393 mm y el hueco disponible tanto para las piernas como para la cabeza es ciertamente generoso. Buena culpa de ello la tiene una distancia entre ejes de casi 2,6 metros.

El maletero tampoco varía respecto a lo conocido hasta este momento: cubica 320 litros, una cifra que no es demasiado brillante, aunque sí adecuada para este segmento. Afortunadamente, si quieres transportar muchas cosas, si abates los respaldos de los asientos traseros, el volumen disponible pasa a ser de 1.200 litros.

Respecto a la calidad de los acabados hay que valorar el esfuerzo que han hecho por montar elementos de aspecto más cuidado, como el nuevo volante (ahora integra el claxon -antes iba en los mandos tras el volante- y tiene una terminación ’Soft Feel’), los cromados de las toreras, el cuadro de mandos y la palanca de cambios, o el símil de fibra de carbono (quizás es mucho pretender…) que rodea al equipo multimedia. No obstante, el aspecto general sigue siendo sencillo y algunos remates todavía tienen margen de mejora. Eso no se puede negar.

También han cambiado el diseño de la llave, pero sigue siendo una llave convencional, necesaria tanto para acceder al vehículo como para arrancar. No esperes (todavía) en Dacia un sistema ‘Keyless’.

Sí me parece destacable el esfuerzo que han hecho por mejorar la ergonomía. Esto explica que, por fin, las versiones equipadas con cuatro elevalunas eléctricos sitúen los mandos posteriores en los paneles de las puertas y no en la parte inferior central del túnel de transmisión.

Y también creo que es importante destacar que a partir de ahora puede estar equipado con ayuda al arranque en pendiente y cámara de visión trasera, lo cual facilita mucho las maniobras de aparcamiento.

Conclusión:

Pruebo este coche y destaco lo que tiene de bueno y también sus puntos flacos. ¿Ha cambiado lo suficiente? No demasiado la verdad. Esto puede que lleve a que alguno se pregunte: “¿Te lo comprarías?” La respuesta es sí, me lo compraría. Creo que por lo que cuesta es una opción muy interesante por la respuesta de su motor, por su consumo medio, por su buena habitabilidad y porque tiene lo indispensable para el día a día, aunque apenas haya cambiado en lo estético.

Precios Dacia Sandero

Ya está disponible, aunque el nuevo motor no llega hasta enero.

Dacia Sandero 2017 Gasolina

SCe 75 Base - 8.430 euros

SCe 75 Ambiance - 9.230 euros

TCe 90 GLP Ambiance - 10.730 euros

TCe 90 GLP Laureate - 11.310 euros

TCe 90 Stepway - 10.980 euros

TCe 90 Laureate - 10.630 euros

TCe 90 Easy-R Laureate - 11.030 euros

Dacia Sandero 2017 diésel

dCi 75 Ambiance - 10.330 euros

dCi 75 Laureate - 10.930 euros

dCi 90 Stepway - 12.880 euros

dCi 90 Easy-R Laureate - 12.030 euros

Precios  de las opciones Nuevo Sandero 2017 (incluidos de serie en algunas versiones)

Aire acondicionado - 350 euros

Tapicería de cuero / tela - 395 euros

Sensores traseros de aparcamiento con cámara - 220 euros

Elevalunas traseros eléctricos - 80 euros

Pack Aire + Dacia Plug&Radio - 519 euros

Navegador - 360 euros

Pack Confort - 50 euros

Faros antiniebla - 150 euros

Regulador/Limitador de velocidad - 125 euros

Volante de cuero - 60 euros

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Enrique Trillo

Dame un coche, un circuito, barra libre y no necesito nada más en la vida.

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