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Prueba: Dacia Duster, ahora disponible con cambio EDC

La compañía rumana renovó su Dacia Duster en el año 2013 con un equipamiento más completo en el que no faltaba un sistema de navegación opcional por solo 190 euros. Ahora, a la gama mecánica ya conocida se une una variante con cambio EDC de doble embrague, para convertir a este SUV en una de las opciones más recomendables.

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Ponemos a prueba el Dacia Duster, un modelo que fue lanzado en 2010 y recibió una ctualización en el año 2013, momento en que recibió un diseño exterior más llamativo que potencia su imagen de todoterreno. Además, en aquel momento estrenó una nueva calandra delantera y faros. Además, en la zaga también destacan los renovados pilotos traseros y los elegantes cromados en la zona del escape.

Las modificaciones que añadió en su día y que se mantienen hasta la fecha también afectan al interior. Por ejemplo, el nuevo Duster ofrece un salpicadero de nuevo diseño y, sobre todo, un equipamiento al que no le faltan elementos como el sistema de navegación Media NAV, que tiene un precio extra de tan solo 190 euros. Sin duda, al alcance de todos los bolsillos.

Por otro lado, el nuevo Dacia Duster también puede llevar elementos como el limitador/regulador de velocidad, el asistente de aparcamiento y, como equipamiento de serie, los mandos de los elevalunas eléctricos en las puertas y el práctico indicador de temperatura exterior. En materia de seguridad, al Duster no le falta el control de estabilidad, el ABS y cuatro airbags.

Respecto a los motores, la mayor novedad de este Dacia es el bloque de gasolina TCe de 1,2 litros con 125 CV. Se trata de un propulsor con un funcionamiento muy suave que promete un consumo medio de tan solo 6,3 l/100 km. He probado el Dacia Duster durante toda una jornada y me ha parecido muy interesante por su capacidad de recuperación y, sobre todo, por la ausencia de vibraciones.

No obstante, la estrella de la gama es el 1.5 dCi de 110 CV que ofrece un rendimiento sobresaliente y un consumo medio de tan solo 4,8 l/100 km en el caso de la versión 4x2.

Prueba Dacia Duster dCi 110 4x4 Laureate (por Alfredo Rueda)

Está claro que quien se compra un Dacia Duster dCi busca un coche económico y sencillo, con el que pueda andar en el día a día sin preocuparse mucho de que aparezca un camino de cabras y sin el temor a los fallos de electrónica que pueden dar otros 4x4 más modernos.

El nuevo Dacia sigue siendo así de sencillo. Y en esto continúa residiendo parte de su encanto. Claro que, al subirme a su puesto de conducción, empiezo a notar cosas... demasiado sencillas. Para empezar, el volante se sigue sin poder regular en profundidad, la banqueta es bastante corta (las piernas se cansan en viajes largos) y el mando de regulación de los retrovisores se queda debajo del freno de mano cuando inicias la marcha.

En el salpicadero del Dacia Duster dCi 110 4x4 Laureate se ha mejorado la sensación de calidad, aunque se sigue notando una construcción sencilla y funcional. Tampoco su equipamiento es para tirar cohetes y algunos elementos opcionales deberían venir de serie. Por ejemplo, el navegador que, eso sí, solo cuesta 280 euros. Más si piensas en su precio, 18.000 eurazos, que ya están muy cerca de un SsangYong Korando D20T 4x4. El coreano cuesta 21.700 euros, pero con un equipamiento y motor superiores.

Hablando de propulsores, el Dacia Duster continúa con su eficaz 1.5 dCi que cumple de sobra en la mayoría de situaciones. Claro, rinde 110 CV y arrastra más de tonelada y media... así que, si lo cargas con mucho peso lo sentirás.

Mejor que el anterior

Hay que reconocer un confort acústico superior a su predecesor y un consumo más contenido, sobre todo al pulsar el botón ECO (no llega a 7,0 l/100 km). Reduce algo el brío del motor, pero no lo notarás demasiado. Lástima que no hayan completado el conjunto ahorrador con la función Start-Stop.

Respecto al cambio manual de seis velocidades del Dacia Duster diésel, se nota que está pensado para un 4x4 que no tiene reductora. La primera velocidad es ultracorta, tanto que en los semáforos podrás emprender la marcha en segunda sin problemas.

Si te adentras en el campo y te encuentras pequeños obstáculos o alguna rodera más profunda de lo transitable para cualquier turismo, sus 21 cm de altura libre al suelo y la posibilidad de bloquear la tracción al 50% en cada eje te permitirán salvarlos sin complicaciones. Su amortiguación, orientada al confort, ayuda a circular por este tipo de superficies con comodidad.

Eso sí, a la próxima generación del Dacia Duster le pediría un claxon en el volante (y no en la palanca izquierda), una apertura del portón sin el incómodo botón y que aumenten la capacidad de sus huecos en el habitáculo.

Prueba del dacia Duster dCi 110 EDC 4x2 (por Enrique Trillo)

El Dacia Duster 2017 está a punto de llegar, pero no verá la luz hasta finales del año próximo. Por eso, la marca rumana a querido poner al día a uno de sus modelos de mayor éxito dotándolo de una transmisión de doble embrague de sobrada eficacia y que ha sido convenientemente testada en sus primos franceses de Renault. Me refiero al cambio EDC (Efficiente Dual Clutch) de doble embrague con seis velocidades.

Como cabe esperar, esta caja de cambios llama la atención por su efectividad y rapidez, una respuesta a la que no estábamnos acostumbrados hasta ahora en Dacia. Tiene un tacto más suave que la manual, por lo que ofrece un mayor nivel de comodidad. Además, ayuda a reducir el consumo y las emisiones. Concretamente, declara un gasto medio de solo 4,4 l/100 km y una emisiones de 116 g/km. Esto quiere decir que ahorra 0,1 litros respecto al manual y 0,4 si lo comparas con la variante 4x4.

Hay que aclarar, que la variante EDC solo se ofrece en combinación con el motor dCi de 110 CV y tracción 4x2. En un modelo tan campero como este y con tan buenas aptitudes cuando se abandona el asfalto, llama la atención que no se hayan planteado montar este cambio en las versiones 4x4. Aunque la explicación es sencilla y tiene dos vertientes: por un lado, la cúpula de dacia piensa (y no se equivoca) que la demanda mayoritaria va a ser para las varientes con tracción delantera; y, por otro, hay que tener en cuenta que es una transmisión que toman prestada de Renault y el fabricante galo tampoco la asocia a la tracción 4x4. Así que, si se hubiera querido introducir, eso hubiera implicado un desarrollo específico y, como es evidente, un  importante incremento de los costes, lo cual choca directamente con la ideosincrasia de la marca rumana. Por tanto, ni hay ni seguramente haya nunca un Duster EDC 4x4.

Hasta el mes de marzo no se van a dar a conocer los precios del nuevo dacia Duster con cambio EDC, pero me puedo aventurar a hacer el siguiente análisis: en la información oficial de prensa sobre este modelo se especifica que el precio será similar al manual. ¿Similar? ¿Qué es similar? Bueno, la referencia más sencilla que se puede tomar es comprobar la diferencia existente entre su primo el Renault Captur con cambio manual y de doble embrague y es de unos 1.500 euros. Así que ese será aproximadamente el coste que vaya a tener también en el Duster, lo que quiere decir que el precio final del coche rondará los 18.000 euros (unos 1.000 más barato que un Captur).

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La compañía rumana renovó su Dacia Duster en el año 2013 con un equipamiento más completo en el que no faltaba un sistema de navegación opcional por solo 190 euros.

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