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Dacia Duster 1.6 4AWD y Lada Niva 214 1.7i 4x4, cara a cara

A pesar de existir 34 años de diferencia entre el Dacia Duster y el Lada Niva, ambos modelos comparten una filosofía parecida: ofrecer un modelo 4x4 barato y fiable. Pero el tiempo no pasa en balde y suele pasar factura…

Motorizaciones comparadas:

Resulta curioso pensar que la presentación del Lada Niva fue un hito tecnológico de su época: un todoterreno de tracción integral permanente con carrocería autoportante y suspensión delantera independiente. El 4x4 ruso ha cambiado más bien poco. ¿Su principal argumento? Ser el modelo 4x4 más barato del mercado. Te lo puedes llevar por 11.616 euros, un precio insuperable.

Hasta la llegada del Dacia Duster, ningún modelo podía hacerle competencia en este sentido. El todocamino rumano es todo un éxito de ventas gracias, también a su precio. La versión de la prueba, la más baja de la gama, denominada Base cuesta 13.900 euros, sólo 2.284 euros más cara que el Lada Niva.

Lo mejor del Dacia, es que ofrece una calidad general bastante aparente. Para ello toma prestados elementos de Renault como la tracción integral a través de embrague multidisco o el motor atmosférico de 1,6 litros de 105 CV. Además su oferta de espacio y habitabilidad convence tanto a familias como a profesionales.

La realidad del Lada Niva es que, en cuanto lo sacas del campo, se le notan demasiado los años: su comportamiento dinámico esta a años luz del Duster. Su dirección es completamente insensible y su capacidad de frenada, sobre todo cuando se insiste en pisar, asusta a cualquiera. La realidad es que el Duster ha cogido el concepto del Niva y lo ha puesto a la altura de los tiempos que corren.

En cuanto a las medidas, el Duster es más largo, amplio y pesado. La altura libre al suelo es notable, aunque es mayor en el Lada, y los voladizos son cortos, lo que resulta ideal para la conducción todoterreno.

Como era de esperar, el Dacia Duster supera en todos y cada uno de los apartados de prestaciones al Lada Niva. Ofrece más caballos, más par motor y su mecánica es más moderna. Las mecánicas de gasolina en ambos modelos nos son especialmente ahorradoras, aunque la del Lada incluso se acerca a la barrera de 10 litros. En lo que si supera el 4X4 ruso al Duster es en la rampa máxima superable, aquí la reductora del Lada marca la diferencia.

Como conclusión, decir que toda la redacción sabía antes de hacer el protocolo que el Lada Niva no tenía nada que hacer con el Dacia Duster. El rumano cuesta poco más de 2.000 euros más y hace casi todo bastante mejor. Incluso su escasísimo equipamiento supera al ruso. El único lugar donde el Lada Niva todavía puede sacar orgullo a relucir es en el campo. Gracias a  su reductora y una altura al suelo generosa, este compacto todoterreno pasa por cualquier lado. El Duster tampoco lo hace mal por estos lares, pero carece de la reductora.

Se puede decir que el Duster es, de alguna manera, el heredero del Niva: un 4x4 low cost que se desenvuelve de forma correcta, ni más ni menos.


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