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Corsa OPC Nürburgring Edition e Insignia OPC Unlimited

Jorge Arenas

A simple vista no parece gran cosa, pero la realidad es que los detalles que dan forma a los nuevos Opel Corsa OPC Nürburgring Edition y Opel Insignia OPC Unlimited logran llevar un punto más allá la pasión que ya de por sí está presente en las versiones normales. A España llegarán como una edición limitada a la vuelta de verano.

Si las versiones OPC del Insignia y del Corsa conseguían ponerte los pelos de punta hasta este momento, seguro que ahora lo harán aún más. La berlina y el utilitario de la firma alemana incorporarán dentro de muy poco una serie de cambios, que aunque puedan parecer insignificantes, en realidad cobran gran importancia. Sobre todo en el caso del Corsa.

Quizá 192 CV te parecían pocos… Pues aquí llega la versión OPC Nürburgring Edition, con 210 CV (presentación Opel Corsa OPC Nürburgring Edition). ¿Cómo han conseguido ese aumento de potencia? Muy fácil: modificando el turbo y el sistema de escape, y haciendo las adaptaciones necesarias en el motor para que pueda funcionar con gasolina de 100 octanos. En fin, esto último (lo del mayor octanaje) me parece algo peculiar, ya que en las gasolineras de nuestra geografía no se encuentran carburantes de este tipo. Pero bueno, según comentan los responsables de Opel, repostando con Sin Plomo 98 se pierden, si acaso, 5 CV. Nada grave.

Lo cierto es que este Corsa es un pequeño demonio con ruedas. Tras unas cuantas vueltas de prueba a un circuito alemán muy revirado durante la presentación, llegué a la conclusión de que puede llegar a ser uno de los utilitarios deportivos más interesantes del momento por su capacidad de aceleración y su forma de moverse sobre el asfalto. Tiene una pisada muy firme y ágil y, sorprendentemente, es bastante noble y preciso. Y digo "sorprendentemente" porque todos los OPC que han pasado por mis manos eran nerviosillos y tendentes a perder tracción a la mínima de cambio. Nada que ver con el OPC Nürburgring: no se escapa de atrás ni siquiera con cambios de apoyo violentos y el subviraje a la salida de las curvas cae en el olvido gracias –atención, novedad de esta versión- a la incorporación de un diferencial autoblocante que funciona bastante bien y hace que la conducción deportiva de este Corsa gane unos buenos puntos si se compara con el OPC normal.

El resto de novedades mecánicas del Opel Corsa OPC Nürburgring Edition se centran en una suspensión desarrollada por Bilstein y unos frenos Brembo optimizados. En el apartado estético podrás distinguir esta edición especial por algún color nuevo de carrocería (blanco olímpico, por ejemplo) y otros elementos como su doble salida de escape cromada, su faldón delantero y espóiler trasero y sus nuevas llantas de 18 pulgadas de color gris oscuro. Por supuesto, los logos con la inscripción de Nürburgring o el dibujo del trazado aparecen en lugares como los pilares B, las moldura de las puertas o los reposacabezas de los asientos de competición.

Algo menos interesante por sus pocas novedades, pero también rabioso, es el Opel Insignia OPC Unlimited, que, como su propio nombre indica, elimina su límite de velocidad máxima fijado en  250 km/h, para llegar a alcanzar ahora 270 km/h. No tuve ocasión durante la ruta de poder certificarlo porque no encontré un tramo de Autobahn (esas famosas y maravillosas autovías alemanas en las que hay libertad para circular a la velocidad que uno quiera en algunos puntos) suficientemente despejado, pero a los 230-240 km/h llega en un suspiro, así que habrá que dar por cierta la cifra que asegura la marca. Ojo, que nadie piense que iba desbocado con ese V6 de 325 CV (asociado a la tracción integral con embrague Haldex) rugiendo bajo el capó. Nada de eso. Por el aplomo del coche, las condiciones de la vía y el exquisito comportamiento de los alemanes en la carretera, aquella ruta fue mucho más relajada y cabal que cualquiera de mis recorridos diarios a 110 km/h por España. Esto es así, siempre lo es y no hay más vuelta de hoja. En este aspecto nos llevan ventaja.


A la vuelta de verano estarán disponibles en España estos dos nuevos OPC. Los precios podrían estar entre 3.000 y 4.000 euros por encima de las versiones que ahora están en venta.

En este vídeo puedes ver más en detalle el Opel Corsa OPC Nürburgring Edition:

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A simple vista no parece gran cosa, pero la realidad es que los detalles que dan forma a los nuevos Opel Corsa OPC Nürburgring Edition y Opel Insignia OPC Unlimited

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