Prueba

Opel Zafira Tourer BiTurbo, para familias rápidas

Redacción Auto Bild

20/02/2013 - 08:29

AUTOBILD.ES tuvo la oportunidad de asistir a la primera toma de contacto con el nuevo Opel Zafira Tourer BiTurbo, el monovolumen compacto de siete plazas más rápido del mercado gracias a su nuevo motor turbodiésel de 195 CV.

AUTOBILD.ES ha viajado hasta Frankfurt (Alemania) para realizar la primera toma de contacto con el nuevo Opel Zafira Tourer BiTurbo. Se trata de la versión más potente de esta tercera generación del Opel Zafira  y, con 195 CV, se coloca como el monovolumen compacto de siete plazas más rápido del mercado.

El Opel Zafira Tourer BiTurbo es capaz de acelerar de 0-100 km/h en 8,9 segundos y alcanzar los 218 km/h de velocidad punta. Prestaciones que consigue gracias a su motor 2.0 CDTI BiTurbo. Este propulsor cuenta con dos turbocompresores colocados en serie que trabajan sobre diferentes rangos de revoluciones. A bajas vueltas, la sobrealimentación corre a cargo de la turbina más pequeña, a medio régimen soplan las dos y en la zona alta es la turbina de mayor tamaño la que funciona. Este brillante motor es compartido tanto por el Insignia como por el Astra, aunque con pequeñas modificaciones y puestas a punto diferentes. En este caso, Opel ha desarrollado un doble intercoorler independiente para estas dos turbinas, con un tamaño adaptado a las necesidades específicas.

El rendimiento de este motor hace que el Opel Zafira Tourer BiTurbo ofrezca una entrega de potencia absolutamente lineal, que arranca desde poco más de las 800 rpm y es capaz de lograr aceleraciones y recuperaciones contundentes gracias a una cifra de par de 400 Nm que prácticamente, está disponible entre 1.000 y 2.000 rpm.

El Opel Zafira Tourer BiTurbo también trae importantes novedades en cuanto a la vida a bordo. La segunda fila está dividida en tres asientos independientes, lo que permite que el respaldo de la plaza central sea abatido a modo de mesa de servicio. Hablando de asientos, han sido certificados por una asociación médica alemana por el ergonómico diseño de su estructura. En el interior se pueden encontrar hasta 30 huecos portaobjetos y, los respaldos de la segunda y tercera filas de asientos se pueden abatir para conseguir una superficie de carga completamente plana que puede ir desde los 152 litros (con las siete plazas desplegadas) hasta 1.860 si se abaten los cinco asientos traseros.

En cuanto a la prueba que pude realizar por las carreteras alemanas, la primera impresión que ofrece el modelo de Opel es la de ser un coche muy rápido. Se aprecia la buena puesta a punto del chasis, dirección y amortiguación, tanto para recorrer miles de kilómetros en las 'autobahn' a velocidad constante como para 'serpentear' en carreteras de montaña. A esto también contribuye la posibilidad de hacer unos ligeros ajustes en la dinámica del Zafira gracias a la selección de los modos 'Tour' (más confortable) y 'Sport' (más deportivo). La unidad que probé iba equipada con neumáticos de invierno, ya que la nieve acechaba desde las cunetas en la ruta. Esto aumentaba en cierta medida la rumorosidad de la marcha, pero ofrecía un extra de seguridad absolutamente imprescindible en estas condiciones. 

En sexta marcha y casi a punta de gas, el Opel Zafira Tourer BiTurbo se conforma en la prueba con unos 5,0 litros de gasoil a los 100 km, una cifra sobresaliente cuando estamos hablando de un automóvil de 1.733 kg y capaz de viajar con siete pasajeros en su interior. Con el sistema de parada y arranque automáticos del motor 'Start/Stop' conectado, la media de la prueba que hice durante, aproximadamente, 130 kilómetros por ciudad, autovía y carretera, se quedó en unos interesantes 6,5 litros, inferior a la cifra oficial de consumo urbano (6,7). 

El nuevo Opel Zafira Tourer BiTurbo se coloca como tope de gama del modelo y llegará a España a  partir de abril por un precio de 26.650 euros incluyendo los 3.000 euros de descuento que ofrece el nuevo Plan PIVE para familias numerosas y una campaña de lanzamiento. En nuestro país solo habrá un acabado disponible y será el más alto, el Excellence. Contará con un completísimo equipamiento de seguridad con sistemas como el avisador de cambio de carril involuntario, detector de obstáculos en ángulo muerto, control de la distancia de seguridad para frenadas de emergencia, reconocimiento de señales, etc. Además, traerá de serie llantas de aleación de 17 pulgadas y, opcionalmente, las de 18 y 19.

En el próximo Salón de Ginebra 2013, Opel presentará un nuevo propulsor ultra eficiente como complemento a este poderoso motor de 195 CV. Se trata de un bloque 1.6 CDTI de 136 CV con 320 Nm de par, un consumo medio de 4,1 litros y solo 109 g/km de CO2, capaz de cumplir con la futura  normativa Euro 6.

Esta tercera generación del Opel Zafira (modelo nacido en 1999) aún convive en el mercado con la anterior y en 2012 logró vender un total de 105.000 unidades.

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