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Comparativa: VW Up!/Citroën C1/Kia Picanto/Renault Twingo

Cuatro urbanos con potencia de sobra para salir a carretera, aunque su hábitat natural es la ciudad. En esta comparativa del VW Up! contra el Citroën C, Kia Picanto y Renault Twingo, comprobamos de qué es capaz el modelo alemán, que es el último en llegar al segmento.

Motorizaciones comparadas:

Hoy probamos coches pequeños, pero que tienen mucho que ofrecer. Esta es una frase recurrente de AUTOBILD que seguramente, querido lector, hayas leído antes. Hoy, vamos a dotarla de sentido una vez más. Aquí tenemos a cuatro ejemplares del segmento urbano. Comparativa: VW Up!/Citroën C1/Kia Picanto/Renault Twingo.

VÍDEO: El nuevo Volkswagen Up! contra sus rivales

El revulsivo de esta comparativa es el nuevo Volkswagen Up! Volkswagen había descuidado un poco este segmento en tiempos pasados, y ahora quiere volver a ponerse por delante. Pero hay un pequeño problema: tiene duros rivales en el segmento de probada solvencia. 

Aquí tienes al Up! en acción

Empecemos por el más pequeño. El Citroën C1 mide 3,47 metros de largo y tiene, por tanto, 13 centímetros menos que el resto. El francés, por otro lado, pretende conquistar a sus compradores con 'charme'. Bajo el capó tiene un 1,2 litros de tres cilindros que rinde 82 CV. En nuestro test, hemos medido 11,3 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, y alcanza una punta de 170 km/h. Durante la prueba ha consumido una media de 5,4 litros.

Incluso puedes quedarte en los 4,3 litros. No solo lo promete Citroën, sino que nosotros lo hemos comprobado practicando una conducción muy relajada y ahorradora. Pero más interesante aún es la ligereza con la que se mueve, aun siendo el menos potente de la comparativa. Y eso se lo debe a que pesa 100 kilos menos que sus rivales. Y eso da mucha diversión al volante. 

En el cockpit preside el velocímetro, y una gran pantalla en la consola central. Todo con un diseño muy desenfadado. Como conductor, me ha gustado el Citroën C1. Pero: personalmente, no me gustaría tener que ir en las plazas traseras. Además, tiene un maletero pequeño y con una boca de carga demasiado alta. El suelo de carga queda muy profundo y es realmente escaso. Los respaldos traseros se pueden plegar y entonces llega a los 180 litros. Sigue siendo en menos capaz, aunque en ciudad tampoco vas a necesitar más. Y el francés tiene una gran ventaja sobre sus rivales: el precio. 

El increíble radio de giro del Twingo

El siguiente candidato de nuestro test es el Renault Twingo. Tiene cinco puertas y mide 3,60 metros. Su tres cilindros turbo rinde 90 CV, aunque necesita 12,3 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y su velocidad máxima se queda en los 165 km/h. Por eso, es el más lento de la comparativa. Eso sí: con 5,1 litros, también es el más ahorrador. Al volante, su principal ventaja es que tiene el radio de giro más pequeño. Puede girar completamente en el ancho de una carretera. Es por tanto el coche más inteligentemente pensado para ciudad. Se nota que comparte base con el Smart. Lleva el motor detrás, también la transmisión. Por eso la dirección tiene tanto espacio. Lo que también me ha gustado, que también comparte con el Smart, es su excepcional navegador opcional, que incluso proporciona información de atascos en tiempo real. Ninguno otro ofrece esto en esta comparativa. 

El diseño del Twingo, aun estando basado en el Smart, lo cierto es que tiene bastante personalidad. Pero cuando salimos, con esta prueba, a carreteras de montaña, lo cierto es que la elevada carrocería acusa mucho el viento, y eso no nos ha gustado tanto. Pero el Renault tiene otras virtudes, como el maletero: cubica de 219 a 980 litros, y es el más capaz de la categoría. Y es más barato que el Picanto y el Up. 

El nuevo Volkswagen Up! crece de 3,54 metros a 3,60. El maletero cubica a partir de los 251 litros, el mayor volumen, y llega hasta los 959 litros. Y nos ha gustado especialmente su doble suelo de carga. No tanto el precio, claro: cnuestra unidad de pruebas es la más cara de la comparativa. Aunque ojo: llevaba bastantes extras en el cockpit.

En cuanto uno se sienta, enseguida se siente a gusto. Todos los botones y mandos están donde tienen que estar, y lo cierto es que la ergonomía está muy lograda. Además, el salpicadero lleva una pintura especial que le da un aspecto realmente atractivo. Hay un pero: no dispone de navegador. A cambio, eso sí, hay un soporte para colocar el Smartphone y que quede muy a la vista. Una dock station que se puede poner y quitar, pero ojo: es opcional y bastante cara.

 

Gracias al turbo, el pequeño un litro de tres cilindros rinde 90 CV, Acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y alcanza los 185 km/h de velocidad máxima. Es, por tanto, el más rápido de la comparativa. El consumo medio medido ha sido de 5,2 litros, casi tan poco como el Twingo. El turbo le sienta al Up! realmente bien. El más veloz de la comparativa y, para ser tan pequeño, tiene un comportamiento realmente bueno. El ajuste del chasis es típico Volkswagen y lleva unas llantas de 17 pulgadas, a pesar de lo cual filtra realmente bien los baches. 

El último contendiente es el Kia Picanto. También mide 3,60 metros de largo, y por tener cinco puertas hay que pagar un extra. El maletero cubica entre 200 y 860 litros, es más grande que el del Citroën, pero claramente menos que el Volkswagen y el Renault. Pero donde el Picanto acumula puntos es en el habitáculo. En cuanto uno entra en el Picanto, le invade una sensación de solidez. Casi, tiene el nivel de una categoría superior. Su configuración es muy conservadora, y no es tan desenfadado como los otros. Tal vez demasiado sobrio, aunque a cambio transmite mucha confianza. Y es que si pago un dinero por un coche, quiero que todo funciones como debe. Y eso es algo que consigue este Kia. Tengo que decir que aquí delante el espacio es algo justo, pero a cambio las plazas traseras pueden acoger a pasajeros adultos con cierta comodidad. Algo que no se puede decir de los otros. No hay que olvidar que los conductores de coches pequeños también tienen amigos que llevar. 

El cuatro cilindros del Picanto rinde 85 CV, y acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos, con una velocidad punta de 175 km/h. El consumo medido es de 5,6 litros. El Picanto tiene cuatro cilindros, pero eso no es necesariamente mejor. Le falta un turbo, y por tanto le falta algo de empuje. Tal vez por eso, su conducción es algo aburrida. Y además, en este test, es el coche que más ha consumido. 

Esto pensamos del Kia Picanto

Conclusión:

Cuarto puesto para el Citroën C1. Es un coche atractivo y el que menos cuesta, por eso es el ganador en costes de la comparativa. Pero no hay que olvidar que también es claramente menor que sus rivales, y prácticamente podría decirse que es un dos plazas. El puesto tres también es para Francia. En este caso, para el Renault Twingo. Para mí, recibe la medalla de oro en conducción por ciudad. Ninguno gira tanto. Pero por otro lado es algo elevado, y por eso en carretera es demasiado sensible al viento. Pero tiene su encanto y personalidad, con el motor en la parte trasera, aunque desgraciadamente eso no se puntúa. Y en este caso, el Kia Picanto logra hacerse con el segundo puesto. Por un lado tiene unos acabados excelentes, y una garantía de siete años que no ofrece ningún otro. Pero le falta un moderno motor turbo, y algún que otro asistente de seguridad. En ese caso, podría haberse hecho con el primer puesto. El Volkswagen tiene un mejor motor y mejor comportamiento, como le corresponde a un modelo ganador. Es el más equilibrado de nuestra comparativa y eso le vale la medalla de oro. Así, Volkswagen vuelve a hacer un hueco destacado entre los pequeños. El nuevo Up apenas tiene fallos, y por eso se pone por delante de sus rivales. Hay que decir, aun así, que el Picanto se queda muy cerca. Sus siete años de garantía son un buen argumento para decantarse por el coreano. ¿Buscas un urbano que se ajuste a ti? Encuéntralo rápidamente en nuestro recomendador. 

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