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Comparativa: Skoda Octavia Combi vs Peugeot 308 SW

Son compactos por fuera, espaciosos por dentro, prácticos y sus precios no se disparan.En esta comparativa del Skoda Octavia Combi vs Peugeot 308 SW, demostramos por qué ambos son opciones perfectas para familias jóvenes y deportistas.

El Peugeot 308 SW se presentó en 2013, pero no tiene que avergonzarse de su edad: sigue siendo un familiar de líneas muy elegantes y modernas, con un punto deportivo. Y el paquete GT de esta unidad de pruebas, le siente realmente bien. Pero claro: tiene un durísimo rival checo. Y hoy los enfrentamos. Comparativa: Skoda Octavia Combi vs Peugeot 308 SW. 

El cockpit del Peugeot 308 nos sigue sorprendiendo: instrumentación minimalista tras un volante muy pequeño, y un asiento en el que conductores de todas las tallas encuentran su postura idónea. El problema es que, según la estatura, el volante puede tapar los indicadores. 

Los botones de la consola central desaparecen y en su lugar monta una gran pantalla táctil de 9,7 pulgadas. Muchos otros modelos tienen esto ahora, pero lo cierto es que el 308 fue pionero con esta solución. Así, desde el display manejas el navegador, el equipo de audio, el ordenador de abordo y el climatizador. Todo se ve muy limpio y ordenado, y los ajustes y materiales rayan a buena altura. Otra cosa es que te resulte más o menos intuitivo su sistema de menús. Requiere un periodo de adaptación.

VIDEO: EL nuevo cockpit del Octavia, al detalle:

En el cockpit del renovado Skoda Octavia Combi vemos solo leves retoques, nuevos gráficos y, sobre todo, un navegador y sistema multimedia que cobra más presencia. Nuestro coche de pruebas montaba el navegador Columbus opcional, con pantalla de 9,2 pulgadas y un montón de funciones: Apple CarPlay, Android, Phonebox, y servicios online. Los acabados, como nos tiene acostumbrados Skoda: sobrios y con ajustes sólidos. 

En las plazas delanteras no se diferencian mucho en cuanto a espacio, si bien detrás el Octavia es mucho más desahogado. En el Peugeot, dos adultos de buena talla notarán algunas estrecheces, y el respaldo es demasiado vertical, algo que se hace patente en viajes largos. El maletero de ambos cubica lo mismo: 610 litros sin plegar los asientos posteriores.

La diferencias llegan al abatir los respaldos: 1.740 litros en el Skoda, 1.660 en el 308. Para que te hagas una idea: entran un par de bolsas de deporte menos. En cualquier caso, hay que decir que el maletero del Peugeot es amplio y sobrado para viajes en familia o mudanzas ocasionales. En ambos casos, los respaldos se pliegan a distancia por medio de una palanca. El sistema del Peugeot está más conseguido: también se pliega la banqueta, y queda una superficie totalmente plana. También se asemejan en capacidad de carga máxima: 480 kilos del Octavia Combi, 478 el 308 SW.

El Peugeot está propulsado por un 2,0 litros HDi de 150 CV, acoplado a una caja automática de seis velocidades opcional. Nos parece muy recomendable pagar el extra, porque le dota de un comportamiento suave, y aprovecha muy bien el potencial del motor. Eso sí: con 6,5 litros a los 100 kilómetros, es más tragón que el Skoda, que se queda en 5,9. 

El Octavia, más silencioso

El Octavia monta el 2,0 litros TDI de 150 CV, y añade el DSG de seis relaciones. Junto con el sistema Start Stop ,lo cierto es que algunos tirones, y una vez lanzado por carretera, aunque las inserciones son rápidas, la respuesta es algo más inquieta. El TDI parece aquí peor aislado que el Golf que también lo monta, con todo, es más silencioso que el HDi del Peugeot y tiene mucho temperamento, y acelera de 0 a 100 km/h un poco antes que su rival. 

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