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Comparativa: Porsche Macan contra BMW X4

BMW quiere recuperar el trono y contar, de nuevo, con el SUV más deportivo del mercado gracias a la llegada del X4. Pero tiene un duro rival, el Porsche Macan. Un coche cargado de dinamismo que deja embobado a todo el que lo conduce.

Tradicionalmente, BMW siempre ha sido la marca alemana que ha apostado por un carácter deportivo en todos sus coches. Desde que se lanzó al mercado el BMW 2002, casi todos los modelos bávaros han tenido un espíritu muy dinámico. Pero, claro, esto fue hasta que Porsche decidió comprobar que había vida más allá del 911 y se introdujo en el segmento de los SUV grandes. El Cayenne llegó como un terremoto y cambió el concepto que teníamos de este tipo de coches. Todo el que lo probó se bajaba de él con esta pregunta: "¿Cómo puede un todocamino ser tan dinámico?" Llegamos a 2014, los tiempos cambian y el Cayenne resulta demasiado grande y ostentoso. Por ello, es el turno del Porsche Macan. Hasta el lanzamiento de este SUV medio, BMW reinaba con total protagonismo con su deportivo X3, un coche que sabe combinar muy bien el confort con un dinamismo sensacional. Audi intentaba hacer ruido con el SQ5 TDI, pero los chicos de Múnich no necesitaban llegar a un extremo tan agresivo para llamar la atención. Con el Macan cambió todo, un Porsche había entrado en el segmento y había que ponerse las pilas. ¿Por qué no repetir la jugada del X6?, parece que se preguntaron los directivos de BMW. Y de esta forma, llegó al mercado el BMW X4 que, de paso, va a hacer que reaccione otra marca grande de Alemania: Mercedes. Cargados de carácter Ahí está, a lo lejos veo llegar el X4. Algunos compañeros de profesión me habían comentado que no era especialmente bonito y que su belleza hay que buscarla en el interior. "Ya empezamos", me digo. Soy de los que opinan que lo primero que debería hacer un fabricante de coches es diseñar un producto que le guste a todo el mundo. Pero como no estoy aquí para hablar de estética, te voy a contar lo que me he encontrado dentro.

Nada más sentarme me llevo cierta desilusión. Comparado con el Porsche, la postura al volante del X4 es demasiado elevada y no es la apropiada para un SUV que se las da de coupé y deportivo. Al menos, la visibilidad delantera es buena pero, desgraciadamente, no se puede decir lo mismo con la trasera: el cristal es tan pequeño y tiene una posición tan inclinada que apenas te deja ver. Además, la altura libre al techo está condicionada por la forma de la zaga. Al menos, el espacio para las piernas es mejor que en el Porsche. BMW: mejor mecánica El aspecto que más me ha gustado del X4 es su mecánica: es más, es algo que me esperaba nada más plantear este cara a cara. BMW siempre ha fabricado unos motores con gran potencia y con un consumo medio muy contenido. El Macan, aunque lleva un buen motor de origen VW y Audi, no llega a este nivel de eficiencia. El X4 recurre al conocido seis cilindros en línea de 3,0 litros que te deja con la boca abierta por su suavidad y empuje desde tan solo 1.500 revoluciones. No tiene problemas para acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos (su rival lo hace en 6,2 s) y se desmarca con un consumo medio de 7,2 litros.

El Macan con su bloque V6 acelera peor, recupera exactamente igual y consume 0,8 litros más. Pero el BMW lo tiene mucho más complicado en materia de dinamismo. El X4 es un coche que puede resultar muy eficaz y deportivo, pero el Porsche riza el rizo y es capaz de dejarlo atrás. La dirección del coche de Stuttgart es directa, precisa y te transmite sensaciones muy similares que la del resto de sus hermanos. Además, tiene una suspensión con una puesta a punto fenomenal: en modo Comfort resulta más cómoda que la del X4 y si seleccionas la configuración Sport Plus te preguntarás: "¿Cómo puede ser tan dinámico?". Efectivamente, la historia se vuelve a repetir.

Tanto el BMW X4 como Porsche Macan te ofrecen una gran conectividad y posibilidades multimedia, pero a un precio muy elevado. Por ejemplo, el X4 puede llevar el equipo de navegación 'Professional' que incluye una pantalla de 8,8" y un disco duro con una capacidad de 20 GB. ¿Precio? 2.953 euros. Además, por 830 euros más tienes disponibles los servicios 'ConnectedDrive' que te permiten tener información en tiempo real del tráfico, entre otras cosas. Porsche tampoco se queda atrás y te pedirá 3.119 euros por el 'Porsche Communication Management' que ofrece un navegador, disco duro y pantalla de 7".

Justo abajo, puedes ver el vídeo del ‘crash test’ del Porsche Macan y en el siguiente enlace la ficha Euro NCAP del Porsche Macan.

Clasificación

1. Porsche Macan S Diesel

El Porsche ha conseguido la victoria por los pelos. ¡Solo por un punto! Está claro que BMW ha puesto en el mercado un producto muy completo, pero su dinamismo y confort lo han hecho ganador.

2. BMW X4 xDrive30d

El SUV de Múnich es un coche que te va a convencer por su mecánica y gran eficiencia, que lo hace ser un todocamino muy ecológico. Dinámicamente es muy bueno, pero su rival lo es todavía más.

CONCLUSIÓN

El Macan cuesta casi 3.000 euros que su rival, pero ha ganado esta comparativa. Su hubiera sido de coches compactos con un precio medio de unos 18.000 euros, te aseguro que no lo hubiera conseguido. Pero medio millón de las antiguas pesetas no es una cifra tan abultada cuando estamos hablando de automóviles que superan los 60.000 euros. Así que, tenemos un justo ganador: el SUV más pequeño que fabrican los ingenieros de Stuttgart.

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