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Comparativa: Porsche Macan, Audi Q5 y Mercedes GLK

El nuevo Porsche Macan y el Audi Q5 montan idéntico motor y plataforma. Aquí se ven las caras con el Mercedes GLK para comprobar cuál es el mejor todocamino compacto de lujo

Motorizaciones comparadas:

Porsche intenta compensar su mayor precio con una construcción más sofisticada. Por ejemplo, el Porsche Macan es el primer SUV del segmento que monta suspensión neumática. Y ha preferido no apostar por la tracción quattro para tomar prestada la del Porsche Cayenne, es decir, que en lugar del sistema con embrague tipo Haldex cuenta con el PTM (Porsche Traction Management). Así la tracción en lugar de ir 100% en el eje delantero y enviarse atrás en caso de necesidad, tiene más peso en el tren trasero y siempre deja algo en el delantero, lo cual aporta un dinamismo superior.

Comparativa: Porsche Macan, Audi Q5 y Mercedes GLK

En el apartado de carrocería el Macan sale perdiendo. La inclinada línea del techo penaliza el espacio libre para la cabeza, la escasa apertura de las puertas complica el acceso más que en el Audi y su elevada boca de carga dificulta subir las maletas. Pequeños fallos que le cuestan sus puntos, pero que no influirán a quien quiera hacerse con un Porsche, porque cuando echo un vistazo al puesto de conducción entiendo el sobreprecio del Porsche Macan. Aquí todo tiene un aspecto más premium, aunque con tantos botones en el túnel de transmisión el manejo no es nada intuitivo.

Porsche Macan: ¿cómodo y firme?

Por puntos gana el Audi en el apartado de carrocería, aunque el Mercedes y el Porsche también obtienen calificaciones muy respetables. Lo sorprendente del Macan es que logra la cuadratura del círculo, porque gana en dos apartados aparentemente poco compatibles: comportamiento dinámico y confort. Se hace con una clara ventaja en comportamiento gracias a su cara (2.779 euros) y casi perfecta suspensión neumática. En posición Normal absorbe los baches con mayor suavidad que el Audi y el Mercedes. El Audi Q5, en cualquier caso, filtra con eficacia, lejos de la dureza de la que hacía gala cuando llegó al mercado y el Mercedes llega a enervar debido a su tarado tan rígido que se nota, sobre todo, en los baches pequeños. En modo Sport, la respuesta del Macan es brillante. Pasa con tal agilidad por las curvas que te olvidas de sus 4,70 metros de largo y sus casi dos toneladas de peso. La guinda la pone una dirección extremadamente directa. Si no fuera por la elevada posición de conducción, da la sensación de que vas en un deportivo.

Comparativa: Porsche Macan, Audi Q5 y Mercedes GLK

El problema para el de Stuttgart es que el Audi es solo un poco peor y tiene una respuesta dinámica tan lograda que hasta hace poco nadie podía pensar que un coche de este segmento podía comportarse así. Solo su dirección, más ligera, es claramente menos precisa. El Mercedes no se aprovecha de su rígido tarado, porque balancea de forma más acusada en las curvas. No llega a ser crítico, pero no logra igualar al ágil comportamiento de sus rivales. Hay una cosa en la que los tres coinciden: no debes dejarte engañar por su aspecto y lanzarte al campo, porque sus aptitudes offroad están limitadas por las ruedas de 20" que llevan el Q5 y el Macan y las de 19 del Mercedes. Sí puedes realizar pequeñas escapadas por pistas que no sean muy complicadas. Pero si lo que quieres es practicar todoterreno extremo, mejor hazte con un Unimog o un Mercedes Clase G. No sorprende que el Audi y el Porsche obtengan la misma puntuación en el apartado mecánico; no en vano, comparten la misma combinación de motor turbodiésel de seis cilindros y cambio automático de doble embrague con siete marchas. Aquí, Porsche no ha tenido complejos en usar la misma mecánica que Audi y ha hecho bien, porque este TDI tiene un empuje excepcional gracias a su par máximo de 580 Nm a solo 1.750 rpm. El Mercedes entrega 40 Nm más desde más abajo todavía, pero lo cierto es que su respuesta es, en general, más perezosa. Acelera peor y se queda detrás en las recuperaciones. En eso tiene que ver que su convertidor de par está claramente por debajo de la transmisión de doble embrague de sus rivales.

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Y el mejor motor es...

El Audi y el Porsche ganan en el apartado mecánico, pero solo por poco, porque hay que reconocer que el motor del Mercedes GLK, igual que el de sus rivales, es de lo mejor que se puede encontrar en el segmento cuando hablamos de bloques diésel. Y llega el momento de mirar el apartado de costes. Un tema que no se suele ser el principal a tener en cuenta por quien se quiere hacer con un Porsche. Pero lo cierto es que, en este caso, si se compara con el Audi, que tiene unas cualidades tan cercanas, decidirse por el Macan requiere un ejercicio real de abstracción.

Comparativa: Porsche Macan, Audi Q5 y Mercedes GLK

Su precio base es de 63.153 euros y si le añades la suspensión neumática (2.779 euros), la servodirección Plus (277 euros), el paquete Sport Chrono (1.132 euros), los asientos deportivos con regulación eléctrica (1.886 euros) y las llantas de 20 pulgadas (2.264 euros) sube a 71.491 euros, con lo que la diferencia respecto al Q5 se eleva a 15.381. El precio será un problema nimio teniendo en cuenta el éxito que está teniendo el Macan, ya que los 50.000 ejemplares de producción anual planificados se sabe de antemano que serán insuficientes. Pero, como decía al principio, al comprar un Porsche todo es diferente...

Conclusión

El Porsche Macan es el mejor en el apartado dinámico con un comportamiento más afinado que el del resto de modelos gracias a su suspensión neumática, única en su categoría. Pero si descontamos eso y su buena imagen de marca, es sorprendente la poca ventaja que le saca al Audi. El problema del Porsche es que muy caro y eso le cuesta la victoria. El Mercedes no puede seguirles el ritmo y acusa el paso del tiempo, pero sin duda es un buen coche.

Justo abajo, puedes ver el vídeo del ‘crash test’ del Porsche Macan y en el siguiente enlace la ficha Euro NCAP del Porsche Macan.

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