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Comparativa: Peugeot 308, Seat León y Volkswagen Golf

Si hace unos meses me dicen que Peugeot estaba preparando un producto tan convincente como el 308, seguramente no lo habría creído. El trabajo bien hecho comienza a dar sus frutos, y hemos querido enfrentarlo con los dos mejores del segmento: Seat León y Volkswagen Golf. Justo la comparativa que nadie se atreve a hacer...

Motorizaciones comparadas:

Aquí tengo al nuevo Peugeot 308, custodiado a izquierda y derecha por dos coches del Grupo VAG: el Volkswagen Golf y el Seat León. Por primera vez tengo la oportunidad de analizarlo a fondo y no pienso desaprovechar esta ocasión. Confío mucho en el nuevo León. Siempre que conduzco uno, lo digo: es el mejor coche que ha realizado Seat en sus más de 50 años de historia. En esta generación, los diseñadores españoles han podido darle este toque de calidad que siempre ha necesitado y, sobre todo, están configurando una gama donde no falta una práctica carrocería familiar.

A mí me encantaría que saliera al mercado un descapotable... Hablando de alemanes, en esta comparativa no podía faltar el coche de Volkswagen. El Golf lleva más de 30 años en la brecha, él inventó el segmento de los compactos y siempre es una apuesta ganadora. Eso sí, frente a los coches de costa mediterránea parece demasiado soso, aburrido y discreto. Y eso que la mano del señor Walter da Silva se nota. No obstante, utiliza la misma plataforma que el León. Por ello, tiene muchas de sus virtudes... y alguno que otro de sus errores. Aunque los alemanes lo han configurado para que destaque en dos apartados básicos dentro de su mercado: habitabilidad interior y capacidad del maletero.

Presentados los tres candidatos, solo me queda arrancar el nuevo 308 y comprobar si es tan bueno como lo pinta todo el mundo. Te recomiendo que no pierdas detalle de toda la información que encontrarás en las siguientes páginas: en esta comparativa la victoria se consigue con una relación calidad/precio sensacional. 

Volkswagen Golf 1.6 TDI

¿Qué coche compacto te comprarías si buscas un producto bien acabado y muy equilibrado? Pues si no quieres darle muchas vueltas, estoy seguro de que escogerías el Volkswagen Golf. Pero en esta comparativa no ha podido hacer honor a su propio nombre y se ha tenido que conformar con quedar en tercer lugar. Los motivos están muy claros: es más costoso que sus rivales, dinámicamente se encuentra en un escalón por debajo y su equipamiento de serie no es para tirar cohetes. Así que, si un coche te da menos por más dinero... ¡no suele ganar en AUTOBILD.ES! Eso sí, los amantes del compacto alemán pueden estar tranquilos. Sigue siendo ese chico eficiente, confortable y bien acabado que conocemos. Si no te importa gastar un puñado más de euros estarás comprándote un producto muy cuidado que siempre tendrá un precio de reventa más elevado que sus rivales. Por cierto, como es norma de la casa, su equipamiento de serie es bastante minimalista.

Seat León 1.6 TDI

Si buscas un coche con un toque dinámico y que no machaque tu espalda en ninguna situación, siempre debes pensar en Seat. Los ingenieros españoles son unos maestros en elegir el tarado adecuado, y el León vienen a demostrarlo de nuevo. Además, es el modelo más barato de la comparativa gracias a sus 20.550 euros. Pero no quiere decir que esté peor acabado o construido. Al igual que Peugeot, los ingenieros de Barcelona se estrujaron hasta la última neurona para poner el mercado un producto bien fabricado sin que se disparasen los costes de producción. Como en el Golf, en el Seat León echo de menos un sistema Start-Stop con un funcionamiento más preciso y, sobre todo, suave. Además, tampoco le vendría mal un motor diésel con unos 10 caballos más de potencia y una caja de cambios de seis velocidades para escalar mejor los desarrollos. Por estos pequeños detalles no ha obtenido la victoria. Al menos, se lleva la alegría de tener la mejor relación calidad-precio.

Peugeot 308 e-HDI

Al final, se cumplieron los pronósticos y Peugeot se despide de esta comparativa con el honor de quedar en primera posición. De nuevo se confirma que la fórmula de trabajo, ilusión y perfección da buenos resultados. Como me adelantaron hace unos meses, el nuevo Peugeot 308 no tiene nada que ver con la generación anterior. No solo ha ganado en carácter, puesta en escena y diseño; se trata de un coche construido con un nivel de calidad muy cuidado. Para empezar, monta un motor diésel muy suave, con 115 CV de potencia y un sistema Start-Stop mucho más eficaz que el de sus rivales. Solo tienes que llegar a un semáforo y no te darás cuenta de que el bloque se ha parado. Además, la puesta en funcionamiento del propulsor de realiza sin vibraciones ni movimientos molestos. Si a este hecho le añadimos que he obtenido un consumo medio de 4,9 l/100 km y que encima es más rápido frente al cronómetro que el Golf y León, solo me queda quitarme el sombrero o el chapeau, que para la ocasión combina mejor. Otro de las grandes mejoras que ha experimentado este vehículo está en su comportamiento. Si tienes que realizar muchos kilómetros al año, te recomiendo este compacto. La comodidad se nota en pequeños detalles como un aislamiento acústico muy cuidado y unos asientos con una dureza adecuada. ¿Qué es lo que menos me ha gustado? Pues no me voy a andar con rodeos: ese volante tan pequeño que no te permite tener una visión completa de la instrumentación. Regla básica que siguen los chicos de Mercedes. Otros que también saben de esto de hacer buenos coches...

CONCLUSIÓN

Llevaba menos de 50 kilómetros probando el nuevo 308 y ya empezaba a notar que los ingenieros franceses han hecho un coche sensacional. Se acabó eso de hacer modelos mediocres que te dan pan para hoy y hambre para mañana. En el mundo del automóvil, como en cualquier otro, hay que vender productos de calidad. Es la mejor forma de conseguir clientes satisfechos que te llevarán a conquistar nuevos compradores.

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