Logo Autobild.es

Comparativa familiares: 308 SW, Leon ST y Civic Tourer

Se acercan el buen tiempo, los días repletos de sol y, por fin, las deseadas vacaciones. Estos tres compactos familiares son las herramientas perfectas si buscas espacio suficiente y unos consumos realmente buenos. El nuevo Peugeot 308 SW se enfrenta al Seat Leon ST y al Honda Civic Tourer

Llegan los primeros rayos de sol con intenciones claras de quedarse, dejamos atrás aquello de hasta el 40 de mayo no te quites el sayo y los fabricantes de coches empiezan a frotarse las manos y a soñar con su particular agosto. Esta época del año son muchas las familias que piensan adquirir un coche nuevo e irse de vacaciones para disfrutarlo. Por ello, desde AUTOBILD.es planteamos esta comparativa en la que hemos enfrentado a los familiares compactos más interesantes del mercado. Por orden alfabético: Honda Civic Tourer, Peugeot 308 SW y Seat León ST.

Como puedes comprobar en las imágenes, los familiares actuales ya no son los coches tristes y aburridos que existían hace unos años. Ahora los diseñadores se han dado cuenta de que la estética es una parte tan importante como la practicidad. Por ello, dos de los protagonistas se presentan con unas carrocerías muy sugerentes. Además tienen un equipamiento suficiente para poder viajar sin echar nada en falta.

comparativa familiares compactos

Tan importante es la estética como ofrecer un consumo medio contenido. Te adelanto que ninguno supera el gasto medio real de 5,3 l/100 km. Por supuesto, los tres incorporan elementos como el Start-Stop. Además, otros aspectos de gran importancia son la habitabilidad, capacidad interior y, sobre todo, ofrecer un maletero que te permita transportar todas las maletas a tu destino preferido. Por último, en estos tiempos difíciles el precio es un factor decisivo y ninguno supera los 23.000 euros. ¿Qué coche crees que es el mejor?

3- Seat León ST

El Seat León (que estrena carrocería familiar por primera vez en su historia) es un coche que siempre ha puntuado muy bien en todas las comparativas que hemos realizado en AUTO BILD. Por eso, te preguntarás cómo es posible que el Seat Leon ST quede en último lugar. Muy sencillo, ofrece menos espacio interior y su confort está menos cuidado.

Seat Leon ST

Además, el equipamiento de serie de la versión Reference resulta demasiado justo y, por ejemplo, tendrás que pagar 250 euros por una conexión auxiliar que sus rivales llevan de fábrica.

Su motor tampoco me ha impresionado, sobre todo comparado con el del Honda. Le falta carácter, garra y capacidad de recuperación. Al menos, sí ofrece mejores prestaciones que el Peugeot. Donde no decepciona el modelo español es en su comportamiento. Su puesta a punto está muy conseguida y tiene un acertado tacto deportivo, pero no llega al equilibrio del Peugeot 308 SW.

Respecto al precio, el León ST se presenta como el más económico de este trío: 21.300 euros frente a los 22.600 euros del Honda. Efectivamente, una cifra más baja... pero no lo suficiente como para que escale puestos en este ranking. Si tuviera una dotación de equipamiento más completo, estoy seguro que mejoraría su posición en la tabla.

2- Honda Civic Tourer

El Honda Civic Tourer te va a sorprender por lo bueno que es su nuevo motor diésel. Este bloque de 1,6 litros será, a partir de ahora, una de las referencias del segmento: empuja con mucha energía desde la zona baja del cuentavueltas, ofrece mejores prestaciones que sus dos rivales y, además, se desmarca con un consumo medio de 5,2 l/100 km (el mejor de la comparativa). Eso sí, en frío resulta algo más ruidoso.

Honda Civic Tourer

Del Honda Civic también te gustará lo modulable que resulta su interior. Con solo tirar de una palanca ya tienes abatidos los respaldos traseros y el suelo del maletero queda completamente plano. El equipamiento de serie está muy cuidado y no le faltan elementos como el climatizador o la conexión USB incluso a la versión más económica (Comfort). No obstante, si quieres el sistema de navegación tendrás que comprar el acabado Lifestyle y pagar los 2.000 euros que cuesta el paquete Pack 1 que incluye, al menos, el reconocimiento de señales de tráfico, avisador de ángulo muerto y, cómo no, el sistema de navegación.

1- Peugeot 308 SW

Desde el lanzamiento del nuevo Peugeot 308, parece que los ingenieros franceses están en racha y han comenzado a diseñar coches equilibrados, con cierto carácter emocional y que cuidan mucho más la calidad.

Peugeot 308 SW

Hace unos meses enfrenté al Peugeot 308 con el León y Golf. ¿Resultado? Idéntico que el actual, ya que el producto francés ha vuelto a ganar una comparativa a tres. De este Peugeot 308 SW me ha gustado mucho su comportamiento dinámico. Los chicos de Peugeot siempre han sido buenos en estas lides, pero ahora rematan la faena con una calidad de rodadura muy cuidada: la suspensión absorbe muy bien los baches y la carrocería no tiene tendencia a inclinarse en las curvas.

Además, estoy seguro de que te encantará el tacto que transmite la dirección. Su volante tan pequeño consigue darte una placentera sensación de deportividad aunque, eso sí, no veas indicadores tan importantes como el velocímetro.

También te encantará la suavidad que tiene el motor diésel de 1,6 litros y 115 CV. Su sistema Start-Stop es tan bueno que apenas notas cuando se apaga y enciende el motor. Aunque nadie es perfecto y, en este caso, las prestaciones son algo discretas. ¿El motivo? Los desarrollos del cambio son muy largos para bajar el consumo.

Respecto al equipamiento, incluso en la versión básica que analizamos en nuestra tabla de puntos no le faltan el control de velocidad, conexión USB, Bluetooth o el aire acondicionado. ¿Resultado? Una victoria merecida.

Conclusión

Los ingenieros de Peugeot pueden estar muy contentos con su 308. La versión de cinco puertas ha sido un éxito, ya venció una de nuestras comparativas y el familiar sigue el mismo camino. Eso sí, no lo ha tenido nada fácil ya que Honda se ha presentado con un producto muy ingenioso y bien planteado. En tercer lugar ha quedado el Seat León ST. El coche español es una opción a tener en cuenta por su dinamismo y, además, tiene el precio más económico de los tres.

Valoración

0

Se acercan el buen tiempo, los días repletos de sol y, por fin, las deseadas vacaciones. Estos tres compactos familiares son las herramientas perfectas si buscas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.