Logo Autobild.es

Comparativa: Volkswagen Golf GTI contra BMW 125i

Hasta hace poco, si buscabas un compacto deportivo equilibrado la referencia era el Volkswgen Golf GTI. Pero ahora llega el BMW 125i dispuesto a demostrar justo lo contrario. ¿Lo conseguirá?

Motorizaciones comparadas:

Las cosas claras: no tienes que conducir un carísimo Ferrari o un Porsche para pasártelo como un niño al volante. Si hacemos un poco de memoria, recordarás que a mitad de los 70 bastaba 110 CV para el primer Volkswagen Golf GTI. Hoy, aparte de llevar mucho lujo en su interior, el Volkswagen ofrece 100 caballos más y su competencia ha espabilado mucho.

Su mayor rival es el BMW 125i que, como siempre, monta propulsión trasera y 218 CV de potencia. Eso sí, el BMW ya no deposita toda la confianza en su tradicional seis cilindros en línea de 3,0 litros (como lo hacía el antiguo BMW 130i), sino en un dos litros turbo como el VW Golf. Sí, los tiempos cambian y la tendencia del downsizing está creciendo a pasos agigantados, ya que los fabricantes quieren ser cada vez más ecológicos y eficientes. Pero lo importante es descubrir si el BMW es el mejor VW.

¿Qué dice la familia?

Aquí soy contundente: el bávaro no tiene nada que hacer. El BMW Serie 1 no puede sacar pecho ante un coche tan apto para el día a día como es el Golf. Su motor va delante y está ubicado longitudinalmente, mientras que la tracción trabaja detrás. Por eso, para que la potencia llegue a las ruedas es necesario que el árbol de transmisión atraviese todo el habitáculo. Así se explica que el BMW 125i mida 11 centímetros más, pero resulte más estrecho cuando te introduces en su interior... sobre todo si vas en las plazas traseras. Por no hablar de que las puertas son más pequeñas y que el abultado paso de rueda trasero dificulta el acceso al vehículo.

En cambio, en el Volkswagen Golf nos encontramos con el motor transversal y la tracción delantera de siempre... más espacio no se puede ahorrar. El chico de VW es, por tanto, mucho más amplio. Eso sí, tu familia te va a echar en cara que a este modelo, que se presentó en 2008, se le empiezan a notar las canas. El Golf VII se estrenará este año, pero mientras tanto tenemos que aguantarnos con un GTI que no amortigua igual de bien que un 125i con las enormes llantas Detroit de 18 pulgadas (desde solo 610 euros).

Además, no viene preparado para la conexión a Internet como el Serie 1 y prescinde de cosas tan importantes como el sistema Start-Stop (resulta imprescindible para ahorrar combustible) o los frenos regenerativos Efficient Dynamics que el BMW sí monta. Sin duda, al VW se le notan demasiado los años. Esperemos que la próxima generación incorpore estas tecnologías.

¿Qué opinan los conductores?

Algunos aficionados, de esos a los que les encanta conducir, prefieren siempre un BMW. Solo su propulsión trasera, que no interfiere con la dirección y proporciona mayor agarre lateral en las curvas, ya logra que el BMW 125i saque pecho en cuestiones de comportamiento. Aquí el Volkswagen Golf GTI claudica.

La transmisión automática ZF siempre inserta la relación correcta para aprovechar al máximo los 218 CV del motor. Además, como tiene ocho velocidades logra disminuir las revoluciones y el 125i consume solo 7,9 l/100 km. El Golf GTI solo necesita 0,1 litros más, a pesar de que se las tiene que apañar con tan solo seis velocidades. La transmisión de doble embrague cambia de marcha como un rayo, pero se muestra dubitativa al arrancar y en otros momentos como, por ejemplo, al aparcar, donde no resulta tan suave como la de su rival. 

¿Qué piensan los economistas?

El Serie 1 hace olvidar su equilibrio dinámico cuando toca rascarse el bolsillo. Y es que el bávaro cuesta 1.020 euros más que el GTI y extras como la suspensión adaptativa M elevan su precio hasta los 35.713 euros. En el Golf, en cambio, hay que pagar 920 euros por la suspensión variable DCC, de manera que termina costando 34.440 euros. Además, ahora mismo el VW tiene descuento de 1.175 euros, por lo que el precio final sería de 33.165 euros.

Y eso teniendo en cuenta que el BMW viene con un equipamiento peor de serie, así que, aunque su depreciación es algo mayor, el Volkswagen Golf GTI es más interesante. Y es que la esencia de un GTI está en ser un coche cercano a la gente y también en lo que se refiere al precio. Además, va sumando puntos en cada apartado y, sobre todo, es un producto que se desenvuelve bien en todo tipo de ambientes. ¡Incluso en nuestra exigente tabla de valoración!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.