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Comparativa Audi A4 Avant/BMW 320i/Mercedes C200/Volvo V60

¿Practicidad o imagen? Los refinados familiares de esta comparativa ofrecen ambas cosas. Además, lo hacen con unos inusuales motores de gasolina que pueden resultar muy interesantes si haces pocos kilómetros al año.

Motorizaciones comparadas:

Hacer una cosa sin renunciar a la otra. Una máxima que suena sencilla, pero no lo es. Por eso es sorprendente la manera en que estas marcas premium presentan sus familiares. Por ejemplo, el Mercedes Clase C Estate, en este caso un C 200, que cumple su función de coche para la familia y mima a los ocupantes con las sofisticaciones de la marca, como la suspensión neumática Airmatic, logrando un increíble nivel de confort. ¿Será suficiente para ganar esta comparativa?
Para comprobar lo bueno que es lo hemos enfrentado a tres duros rivales. Por supuesto, no podía faltar el BMW 320i Touring tan acostumbrado a ganar estos lances. Tampoco falta el Audi A4 Avant con su vivo motor 1.8 TFSI y su elevado nivel de calidad de construcción. Aunque se trata de un producto con unos pocos años en el mercado, aún está en un excelente estado de forma. Además, nunca hay que olvidar que la veteranía es un grado... Completa el grupo el Volvo V60 T4 con su marcado carácter de seguridad. El sueco puede ser la opción ideal para aquellos clientes que buscan un buen coche y que no tiene por qué ser el típico alemán.

Comparativa Audi A4 Avant/BMW 320i/Mercedes C200/Volvo V60

4. Volvo V60 T4

 Apuesto a que en Volvo también leen AUTO BILD.ES y se toman muy en serio nuestras sugerencias. Por eso, los ingenieros suecos van optimizando sus modelos y, así, el Volvo V60 va mejorando poco a poco. Esta vez, consigue más puntos y simpatías que en pruebas anteriores. El chasis sigue golpeando a sus ocupantes cuando el asfalto es muy irregular, pero ya no es tan seco como antes. Por otro lado, el motor de 1,6 litros de origen Ford tiene una respuesta espontánea y un buen empuje, pero no está a la altura de los alemanes.
Menos me ha gustado su poco espacioso interior, que no evita las estrecheces en las plazas traseras. Delante, tampoco es para tirar cohetes. Además, el reposacabezas (que no es regulable) molesta entre los omóplatos de los conductores más altos.
Pero el Volvo es una buena alternativa, sobre todo si atendemos al precio: cuesta unos 3.000 euros menos que el Mercedes. Además, en España, todos los V60 se comercializan con la caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades.   

Comparativa Audi A4 Avant/BMW 320i/Mercedes C200/Volvo V60
 

3. Audi A4 AVANT 1.8 TFSI

 No aparenta tener ya siete años a sus espaldas. El Audi A4 Avant debutó en 2008, pero su diseño sigue siendo actual. Además, su motor 1.8 TFSI sorprende por su viveza. Empuja, sube de vueltas con facilidad y no es demasiado sediento: tiene un consumo medio de 7,0 l/100 km. Pero hay detalles que delatan su edad, como el manejo del sistema multimedia, más aún cuando la conexión Bluetooth y las tomas USB cuestan un ojo de la cara.
También debe mejorar en el espacio interior: detrás, el BMW resulta claramente más desahogado y ofrece más centímetros. Además, la corta banqueta del Audi no le gustará a los pasajeros de mayor tamaño. Por otro lado, mientras que Mercedes monta una suspensión neumática y BMW un chasis ajustable, Audi se conforma con sus tradicionales muelles de acero. Son correctos y ofrecen una buena calidad de rodadura cuando el asfalto no es especialmente irregular, pero provocan un comportamiento algo nervioso cuando aparecen los baches y pierde algo de aplomo sobre ondulaciones amplias.
Pero estos detalles se pueden compensar cuando tienes en cuenta que su precio es de 36.060 euros y compruebas que es el más barato de los cuatro coches de esta comparativa.

Comparativa Audi A4 Avant/BMW 320i/Mercedes C200/Volvo V60

2.Mercedes C 200

Atención: Mercedes eleva el listón en este segmento. También en la variante familiar. Por desgracia, también en el precio. Este coche cuesta 41.225 euros, lo que eclipsa su excelente puntuación y lo relega al segundo puesto. Con todo, brilla con luz propia. La suspensión neumática opcional (1.646 euros) le otorga, con diferencia sobre sus rivales, el mejor nivel de confort. Incluso con las llantas de 18 pulgadas (2.213 euros) filtra con sorprendente eficacia las irregularidades del asfalto, no balancea y apenas cambia el comportamiento cuando va cargado hasta los topes.
En cuanto a funcionalidad hay poco que reprocharle. Su puesto de conducción sorprende por su calidad y el manejo de los elementos es intuitivo. Lo que no me ha gustado tanto son los reposacabezas de la segunda fila. No se pueden hundir y son demasiado pequeños.
Queda hablar del motor del Mercedes C. Sus prestaciones no son malas, pero su elasticidad es mejorable. Como ves, nadie es perfecto.    

Comparativa Audi A4 Avant/BMW 320i/Mercedes C200/Volvo V60

1. BMW 320i Touring

El BMW Serie 3 gana esta comparativa por méritos propios. Aunque, eso sí, ayudado por el precio excesivo del Mercedes. Pero atención, el BMW ofrece un comportamiento que apenas queda un poco por debajo del Mercedes. Dinámicamente es tan bueno como el coche de la estrella, pero no alcanza el nivel de eficacia de la suspensión neumática del nuevo Clase C. Sin duda, es la mejor del segmento.
No obstante, el bávaro destaca por confort y espacio. Los pasajeros del Touring viajan en cómodos asientos y su maletero es casi de igual tamaño que el del Mercedes. El sistema de manejo iDrive es intuitivo y sencillo. Sin duda, nada que ver con las primeras generaciones. El chasis sirve tanto para cómodos viajes largos en familia como para atacar con decisión carreteras de montaña. La dirección es directa y comunicativa. Pero, como hemos comentado antes, el Mercedes es más equilibrado. Por otro lado, el motor de 2,0 litros de BMW es vivo y derrocha mucha energía. En 7,6 segundos se pone a 100 km/h y llega con facilidad a los 228 km/h. Además, ofrece una destacable capacidad de recuperación: de 80 a 120 km/h en 5,5 segundos.
Pero tiene un talón de Aquiles: las opciones de equipamiento tienen un coste muy elevado y tendrás que pagar casi 3.000 euros por el sistema de navegación Professional o 1.780 por el techo solar. ¡Demasiado dinero!   

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