Logo Autobild.es

Clio RS Gordini, Mini JCW y DS3 Racing: los utilitarios más radicales

Hemos enfrentado a tres de los utilitarios más deportivos que hay en el mercado. El nuevo Renault Clio RS Gordini, el Citroën DS3 y el Mini Clubman en su versión John Cooper Works. Una comparativa en la que solo hay un objetivo: descubrir cuál es el más eficaz sobre el asfalto.

Motorizaciones comparadas:

Los utilitarios más deportivos del mercado, Renault Clio RS Gordini, Citroën DS3 y Mini Clubman John Cooper Works, se enfrentan cara a cara en esta espectacular comparativa. ¿Cuál de ellos será el más guerrero en la carretera? Vamos a verlo.

Citroën DS3

El Citroën DS3 Racing (vídeo Citroën DS3 R3) está inspirado en el actual DS3 WRC del Mundial de Rallys. Se trata de una edición limitada a 2.000 unidades, de las cuales únicamente 60 llegarán a España. Pero solo en eso se encuentra condicionado, porque rinde tanta potencia como el resto (202 CV), ofrece un diseño espectacular y tiene unos acabados y unos elementos deportivos de lo más exclusivos. El Citroën DS3 Racing cuesta 30.190 euros, y respecto a una versión normal monta un chasis más deportivo, un ESP reprogramado y desconectable y mucha fibra de carbono. Se mueve con un propulsor de 1,6 litros que va unido a una caja de cambios de seis velocidades. Es más precisa que en cualquier modelo convencional de Citroën, pero no está a la altura de las de sus rivales en esta comparativa.

Motor (cilindros/pos./disp.): 4L Turbo/del./trans. Válvulas/árbol de levas: 4 por cilindro/2 Impulsión del árbol de levas. Cadena Cilindrada: 1.598 cc. Potencia máxima (CV/rpm): 202/6.000. Par máximo (Nm/ rpm): 275/2.000. Velocidad máxima: 235 km/h. Caja de cambios: manual, 6 vel. Tracción: delantera. Frenos delanteros: discos ventilados. Frenos traseros: discos ventilados. Neumáticos (del.-tras.): 215/40 R 18 W. Llantas (del./tras.): 9,5 x 19” / 11,0 x 20”. Consumo (datos de fábrica)*: 8,7/4,9/6,4 l/100 km. Cap. dep. combustible: 50 l. Nivel de emisiones de CO2: 149 g/km. Capacidad del maletero: 285 l. Peso remolcado con/sin freno: 1.150/570 kg.

Mini Clubman John Cooper Works

El Mini Clubman, en su versión John Cooper Works (JCW), emplea el mismo motor turbo de 1,6 litros que el Citroën, pero eleva la potencia a 211 CV. Empuja de un modo homogéneo y enérgico a partir de las 1.500 vueltas y tarda solo siete segundos en ponerse a 100 km/h. A velocidades más altas y en las pruebas de elasticidad, el Mini Clubman John Cooper Works se pone por delante del Citroën DS3 gracias a la relación de marchas más corta que ofrece su cambio de seis velocidades. Un inconveniente importante del turbo es que cuando llega toda la potencia de golpe a las ruedas delanteras hay problemas de tracción que afectan a la dirección. Además, a partir de las 6.000 vueltas parece quedarse sin aliento.

Motor (cilindros/pos./disp.) 4L Turbo/del./trans. Válvulas/árbol de levas 4 por cilindro/2 Impulsión del árbol de levas. Cadena. Cilindrada: 1.598 cc. Potencia máxima (CV/rpm): 211/6.000. Par máximo (Nm/ rpm): 280/1.850. Velocidad máxima: 238 km/h. Caja de cambios: manual, 6 vel. Tracción: delantera. Frenos delanteros: discos ventilados. Frenos traseros: discos. Neumáticos (del.-tras.): 205/45 R 17 W. Llantas (del./tras.): 7 x 17". Consumo (datos de fábrica)*: 9,5/5,8/7,2 l/100 km. Cap. dep. combustible: 50 l. Nivel de emisiones de CO2: 167 g/km. Capacidad del maletero: 260 l. Peso remolcado con/sin freno: N.D.

Renault Clio RS Gordini

En principio, Renault España no tenía pensado comercializar la versión Gordini del Clio, porque consideraba que en los concesionarios no había cabida para el RS y el Gordini al mismo tiempo. Ahora se han replanteado la cuestión y han decidido lanzar el Gordini y renombrar a todas las versiones RS como Clio RS Gordini. Así no hay confusión posible para los clientes, ni dudas por parte de los concesionarios. Cuestiones comerciales al margen, te diré que este modelo es el deportivo más genuino de los tres que aquí se enfrentan, ya que apuesta por un motor de aspiración que te obliga a llevarlo alto de revoluciones para sacar todo lo bueno que tiene dentro. Alcanza tranquilamente las 7.500 vueltas, momento en que un pitido te recuerda que debes cambiar de marcha. Va unido a una transmisión de seis velocidades con relaciones muy cortas. Dinámicamente es el mejor: monta una dirección bastante directa y su chasis es ágil, lo cual le permite no descomponerse en los cambios de peso y asegura un paso por curva muy asentado, aunque hay que reconocer que se ve frenado por un ESP que interviene con demasiado rigor.

Motor (cilindros/pos./disp.):  4L Turbo/del./trans. Válvulas/árbol de levas: 4 por cilindro/2 Impulsión del árbol de levas. Correa. Cilindrada: 1.998 cc. Potencia máxima (CV/rpm): 201/7.250. Par máximo (Nm/ rpm): 215/5.550. Velocidad máxima: 225 km/h. Caja de cambios: manual, 6 vel. Tracción: delantera. Frenos delanteros: discos ventilados. Frenos traseros: discos. Neumáticos (del.-tras.): 215/45 R 17 W. Llantas (del./tras.): 7,5 x 17". Consumo (datos de fábrica)*: 11,2/6,5/8,2 l/100 km. Cap. dep. combustible: 55 l. Nivel de emisiones de CO2: 190 g/km. Capacidad del maletero: 288 l. Peso remolcado con/sin freno: 1.200/535 kg.

CONCLUSIÓN: El Renault Clio RS en su versión Gordini sigue siendo un deportivo ideal, teniendo en cuenta las sensaciones que te ofrece y que tiene un precio razonable. Debe ser uno de los pocos casos en los que Mini Clubman John Cooper Works se ve relegado a la segunda posición, pero ser el más caro es algo que le ha pesado demasiado. El Citroën DS3 Racing, pese a ser el último, es un rival tremendamente digno, rápido y que aporta una manejabilidad igualmente extraordinaria, además de mayores dosis de confort.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.