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Prueba Citroën C4 Cactus Rip Curl: el más aventurero 

¿Algo más que apariencia?

El Citroën C4 Cactus Rip Curl es una versión muy especial que destaca por su espíritu aventurero, gracias a diversos aditamentos estéticos tanto en su carrocería como en el interior. Pero sobre todo, con un equipamiento que lo acerca al segmento de moda, el de los crossover.

Recordemos que el Citroën C4 Cactus se lanzó en España en junio de 2014 y desde entonces ha vendido en España 24.000 unidades. Y en verano de 2016 se alía con la marca Rip Curl, todo un referente a nivel mundial en el mundo del surf y cuyo lema ‘The Search’ (la búsqueda) cuadra perfectamente con lo que el Cactus busca en sus conductores: ‘Feel Good, Feel Free’ (sentirse bien, sentirse libres).

La gran novedad del Citroën C4 Cactus Rip Curl es el sistema Grip Control, que le otorga una motricidad reforzada e inteligente permitiéndole adaptarse a terrenos difíciles. El sistema, asociado con los motores más potentes del C4 Cactus y con una caja de cambios manual (versiones PureTech 110 S&S y BlueHDi 100), va acompañado, además y como segunda gran novedad, de los neumáticos específicos GoodYear Mud & Snow All Seasons, en medida 205/50 R 17, especialmente diseñados para poder circular en todas las estaciones climatológicas. No te voy a aburrir repitiendo cómo van estos motores que ya han probado mis compañeros y cuyas conclusiones ya has podido leer en este mismo artículo.

Eso sí, la única diferencia con ellos es que el Grip Control gestiona el patinado de las ruedas delanteras motrices y ofrece cinco modos diferentes de funcionamiento capaces de adaptarse al terreno por el que se circula. Éstos se seleccionan mediante un mando giratorio, integrado en el centro del salpicadero. Son los siguientes:

- Standard: Modo de conducción habitual.

- Arena: Permite lograr un patinado simultáneo de las dos ruedas delanteras motrices para avanzar sobre un suelo blando y limitar el riesgo de quedarse enganchado en la arena. Está operativo hasta los 120 km/h y después cambia de manera automática al modo ‘Standard’.  

- Todocamino: Actuando como un Diferencial de Deslizamiento Limitado, este modo asegura el arranque del vehículo en superficies deslizantes, transfiriendo el máximo de par  posible sobre la carretera y ofreciendo así la máxima adherencia. Está operativo hasta 80 km/h y superada esta velocidad vuelve al modo ’Standard’.

- Nieve: Este modo adapta de manera instantánea el patinado de cada una de las ruedas motrices a las condiciones de adherencia, para poder avanzar con la máxima serenidad y seguridad sobre carreteras nevadas. Cuando la velocidad del vehículo alcanza los 50 km/h, el sistema también cambia automáticamente al modo ‘Standard’.

- ESP OFF: permite desactivar el ESP, pero solo hasta los 50 km/h. Por encima de esta velocidad no se puede desactivar.

Este sistema, junto a los neumáticos M&S son las dos características que más le acercan al mundo crossover. Bueno, estas y algunos de sus elementos exteriores como los protectores de la parte inferior de la carrocería en la parte delantera y trasera. Pero añade más cosas, como unas barras de techo blancas (negras en el resto de la gama) donde podrán ir atadas perfectamente las tablas de surf, o las bicicletas o lo que tú quieras.

También son exclusivos, evidentemente, los adhesivos exteriores con motivos geométricos y los logotipos Rip Curl, así como los retrovisores en color blanco.

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Cuenta con cinco colores diferentes para su carrocería (que se encuentran dentro de los nueve que puedes elegir para el resto de la gama): Marrón Oliva, Negro Obsidien, Rojo Adén, Gris Aluminio o Blanco Perla Nacarado. Todos tienen un sobrecoste de 400 euros, a excepción del rojo que viene de serie. Todos ellos se combinan con los Airbump negros (de serie) o los exclusivos de esta versión Duna (como opción y por 100 euros más). 

En el interior, el Citroën C4 Cactus Rip Curl también cuenta con elementos diferenciadores como los cinturones naranjas, altavoces con detalles también en naranja, alfombrillas exclusivas o la rueda del Grip Control. Asimismo, en cuanto a lo tapizados, tendrás el de tejido normal y uno mixto de cuero por 450 euros más.

El Cactus Rip Curl cuenta con todo el equipamiento que le puedes poner a cualquier otro Cactus y, por ejemplo, no faltará el Park Assist, la ayuda a la salida en pendiente (Hill Assist), el encendido automático de las luces y el sensor de lluvia, los faros antiniebla delanteros con función ‘Cornering Light’, el sistema de navegación, el regulador/limitador voluntario de velocidad y la Citroën Connect Box, que incluye llamada de asistencia y emergencia localizadas.

Respecto a los precios, si te interesa el coche, deberías aprovechar la oferta de lanzamiento que estará vigente hasta final de mes y con la que te ahorrarás 3.700 euros en cualquiera de los dos motores. Con este descuento, los precios son los siguientes:

- Citroën C4 Cactus Rip Curl gasolina PureTech 110 CV S&S: 18.950 euros

- Citroën C4 Cactus Rip Curl diesel BlueHDI 100 CV: 19.550 euros.

Valoración

Nota7

Conducimos la versión Rip Curl del Citroën C4 Cactus. Si el crossover francés ya es suficientemente exclusivo, esta versión Rip Curl le añade un pizca más de picante

Lo mejor

Exclusividad. Con Grip Control. Neumáticos M&S. Estética diferenciada.

Lo peor

Capacidad offroad limitada, calidad de algunos ajustes.

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