Prueba

Citroën C-Elysée: la nueva berlina low cost desde 13.650 €

Alfredo Rueda

30/10/2012 - 21:00

Fabricado en España, llega la nueva berlina low cost de la marca francesa. El Citroën C-Elysée, con dos nuevos motores de gasolina y el conocido diésel HDi de 92 CV, se comenzará a vender a finales de noviembre desde 13.650 euros.

El Citroën C-Elysée se presentó en el Salón de París 2012. Allí me quedó claro que este tres volúmenes, englobado dentro del segmento C, pretendía ser una alternativa económica de diseño atractivo. Y, ahora, tras probarlo en su presentación internacional en Barcelona, me ha quedado más claro todavía.

El C-Elysée se ha construido sobre el mismo chasis que monta el Citroën C3, pero con una mayor distancia entre ejes. Sus medidas totales: 4,43 m de largo, 1,75 de ancho y 1,47 m de alto; se asemejan a la berlina de moda, el Seat Toledo 2012, pero sus calidades... son muy diferentes.

Acostumbrados al salto de calidad que en los últimos años ha imprimido Citroën en sus modelos, sobre todo en su saga DS, el Citroën C-Elysée viene a romper de una manera muy traumática esta reconocida trayectoria. Renault hizo lo mismo con el Logan, pero creó una marca, Dacia, para que la suya no se viera afectada por este bajón de calidad.

Pero dejando a un lado calidades y terminaciones, el francés es un producto que puede resultar válido para todo aquel que busque una habitabilidad interior sobresaliente ya que, gracias a una distancia entre ejes de 2,65 metros, se encontrará un espacio en los asientos traseros dignos de una berlina de mucho mayor tamaño. También es cierto que su maletero es muy amplio, pero sus 506 litros se quedan por debajo de los 550 ofrecidos por su pretendido gran rival, el Toledo. Además, el portón no cuenta ni con botón ni con cerradura para abrirlo. La única forma es desde el interior o con la llave a distancia. Y, cuidado, una vez abierto se puede cerrar de forma inesperada, con el consiguiente peligro para las cabezas que estén colocando el equipaje.

Mecánicamente está disponible con un nuevo propulsor de gasolina VTi 72 ( tres cilindros, 72 CV y 110 Nm a 3.000 rpm), aunque también contará con el novedoso VTi 115 y el diésel HDi 92. Todos van asociados a un cambio manual de cinco velocidades, que aunque tiene una última velocidad de desarrollo muy largo, no haría ascos a una sexta velocidad que redujera aún más su consumo. Sus recorridos, al igual que la palanca, son largos y en las inserciones se notan más holguras de las deseables. Eso sí, puedes circular el 80% del tiempo en tercera velocidad tanto en el VTi 115 como en el HDi de 92 CV. Ambos motores, que son los que he probado, funcionan y recuperan realmente bien. El diésel se muestra más ruidoso, pero tampoco el gasolina es el rey del silencio. El tema es que el ahorro en materiales llega hasta tal punto que ni siquiera el capó delantero cuenta con un recubrimiento anti-ruidos en su parte interna. El motor VTi 72 cuenta con un consumo medio de 5,2 litros cada 100 km, y en el segundo semestre de 2013 llegará para él un cambio manual pilotado.

Dinámicamente el Citroën C-Elysée se muestra como una berlina no demasiado deportiva y con una calidad bastante baja en cuanto a amortiguación se refiere. Se notan mucho, sobre todo en los asientos traseros, los rotos más profundos de la carretera y tampoco es que sujete el conjunto con decisión si te da por afrontar las curvas a un ritmo elevado.

Como ya habrás adivinado si has llegado hasta estas líneas, el equipamiento de la nueva berlina de Citroën no es para tirar cohetes, pero sí que podrás contar con ESP, aire acondicionado o elevalunas eléctricos delanteros en el acabado Seduction. El siguiente nivel, Exclusive, cuenta con otros dos elevalunas eléctricos en los asientos traseros, llantas de 16 pulgadas, ayuda al estacionamiento trasero o aire acondicionado Max, para una refrigeración rápida.

Se fabricará en la factoría de Citroën en Vigo y su lanzamiento en nuestro país está previsto para finales de noviembre, siendo China, Turquía, los países del Magreb y España, sus principales mercados. El precio irá desde los 13.650 euros de la motorización VTi 72 en acabado Seduction, hasta los 18.050 euros del HDi 92 del Exclusive.

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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