Logo Autobild.es

Citroën C5 contra Ford Mondeo: los 'sabelotodo'

Estas dos berlinas siempre hacen bien su trabajo y pocas veces te defraudan. Pero para no perder el ritmo, acaban de pasar por la sala de maquillaje y se han puesto al día. ¿Cuál es más interesante: Citroën C5 o Ford Mondeo?

Citroën C5 y Ford Mondeo. Llevan años enfrentándose, viéndose las caras en la carretera y todo ello mucho antes de que estos dos coches existieran. Antes lo hacían con los nombres de BX y Sierra, después Mondeo y Xantia... Son dos clásicos del segmento de las berlinas medias que nunca desaparecerán. Sobre todo después de pasar por la sala de maquillaje tras llevar unos tres años en el mercado: hay que ponerse al día, más que nada porque Volkswagen va a lanzar su renovado Passat y Peugeot va a hacer lo mismo con su impecable 408.

Salta a la vista que el fabricante americano (con el diseñador Martin Smith a la cabeza) se ha tomado más en serio el lavado de cara de su Ford Mondeo. Lo que más llama la atención es la nueva banda de LED (de serie en el acabado Titanium) que estrena en el paragolpes. Además, la unidad que he utilizado para hacer las fotos incluía el paquete aerodinámico (sólo disponible para la versión Titanium por 1.100 euros) con el que esta berlina de cinco puertas adquiere una imagen más deportiva. 

El Citroën C5 es mucho más discreto que su rival en este apartado. No va de atleta por la carretera y prefiere ser más comedido. A pesar de ello, también ha caído en la tentación de la luz diurna a base de diodos. Acostúmbrate, porque en pocos años los LED desplazarán hasta a los faros de xenón. No obstante, como puedes comprobar, en la carrocería del C5 se aprecian menos cambios que en la de su rival. 

Dos habitáculos para disfrutar viajando

Pero donde dan lo mejor de sí estos coches es a la hora de enfrentarse a un viaje. Dos habitáculos amplios, con una calidad de terminación correcta y unos maleteros de suficiente capacidad para que ningún miembro de la familia se tenga que dejar nada en casa. Sobre todo en el caso del Mondeo, que con sus 528 litros te deja con la boca abierta cuando abres por primera vez el portón trasero. Si vas a viajar solo y tienes poco equipaje, te recomiendo que sujetes tu bolsa en el maletero si no quieres que vaya pegando tumbos de una curva a otra.

El Citroën, por su parte, considera que con 439 litros es suficiente. Aunque, eso sí, quiere que lo disfrutes por el enorme espacio interior que te ofrece. Lo notarás en las plazas delanteras. Sus asientos son tan cómodos que conforme pasan los kilómetros más cómodo te encuentras. Porque ahí está el sentido del francés: es el coche ideal para la persona que hace muchos, muchísimos kilómetros al año y no quiere acabar con dolor de espalda. Por ello, su suspensión absorbe los baches de la carretera al más puro estilo de Mercedes. Ni con la amortiguación en modo sport es incómodo.

El Ford Mondeo está en el otro lado de la balanza: es un coche dinámico, con un eje trasero muy divertido y con una suspensión puesta a punto prestando atención al dinamismo. Aunque, eso sí, no resulta nada seco en zonas bacheadas. Si te gusta conducir de una forma decidida, no lo dudes ni un segundo, tu coche es éste. Ahora, si quieres viajar casi como un ministro de Sarkozy, debes pensar en Citroën.

¿Y los precios? Pues el Citroën C5 es unos 900 euros más económico que el Ford Mondeo y, además, el equipamiento de serie de los dos es similar. Eso sí, tiene menos opciones de personalización que su rival. Por eso, si quieres tener elementos opcionales como el navegador tendrás que pasarte al acabado Sport que todavía es 100 euros más barato que el Ford.

CONCLUSIÓN:

No te compliques, cómprate el que más barato de dejen. Los dos son buenos coches, confortables y los disfrutarás mucho cuando viajes con toda la familia. Sólo debes tener claro una cosa: el Ford Mondeo es más deportivo y el Citroën C5 tiene una suspensión tan suave como la seda.

Valoración

Nota7

Estas dos berlinas siempre hacen bien su trabajo y pocas veces te defraudan. Pero para no perder el ritmo, acaban de pasar por la sala de maquillaje y se han puesto

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.