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Comparativa: Kia Sportage vs VW Tiguan 2016

Seguimos con los SUV y el ataque de los surcoreanos a centro neurálgico del automovilismo alemán. ¿Cuál es mejor, el Kia Sportage o el Volkswagen Tiguan 2016? El crossover de Kia, en su cuarta generación, es más seguro, eficiente y equipado que nunca, mientras que el Tiguan 2016 es el más tecnológico y avanzado de los dos contendientes. Vamos a tratar de averiguar cuál es mejor.

¿Cuál es mejor, el Kia Sportage o el Volkswagen Tiguan? Recuerda que el alemán ya se ha enfrentado al Nissan Qashqai, puedes leer esta comparativa aquí. El Kia Sportage 2016 ha salido, por el momento, voctorioso en todas las comparativas que hemos hecho contra rivales de su segmento. Esto significa que los coreanos se lo toman muy en serio. Ahora llega la reválida: ¿Logrará también poner en aprietos a todo un Volkswagen Tiguan?

Cara a cara: Volkswagen Tiguan vs Kia Sportage.

Ya lo mostramos en nuestras primeras pruebas: el Volkswagen Tiguan 2016 es un modelo totalmente nuevo, más grande, mejor. Y tiene una carrocería atractiva con líneas proporcionadas y detalles de refinamiento. 

 

Pero claro: al lado del Kia Sportage 2016, tal vez se vea algo discreto: el coreano ha conseguido un lenguaje de diseño propio y original que, al mismo tiempo, está causando sensación: ahí está su imponente frontal, y una cintura elevada en contraste con su techo inclinado, que lo convierte en todo un ‘gira-cabezas’. 

Kia también se ha aplicado a fondo en el interior del nuevo Sportage: el ‘cockpit’ tiene estilo y está bien rematado, todo tiene buenos acabados y una apariencia limpia y moderna. Y ofrece suficiente espacio: en la plazas traseras, incluso las tallas alta irán desahogadas, y su maletero cubica entre 503 y 1.492 litros.

El Tiguan tiene un interior típicamente Volkswagen: quien acostumbre a conducir los coches de Wolfsburgo, aquí se sentirá como en casa. En general, uno se siente algo mas desahogado y con más espacio que en el Kia, especialmente detrás, donde el Volkswagen cuenta con la ventaja de su banqueta deslizable por partes. El maletero cubica de 615 a 1.655 litros, unas cifras extraordinarias, superiores a las de su rival. Los dos SUV llevan bajo el capó motores diésel de dos litros y cuatro cilindros. En el Kia trabaja un CRDi de 185 CV combinado con convertidor automático de seis velocidades. El TDI del Tiguan, por su parte, trabaja junto a un cambio de doble embrague y siete velocidades DSG y rinde 190 CV. Es un motor que, si nos abstraemos de la ya conocida flojera que demuestra en los primeros compases tras el arranque, empuja con brío a cualquier régimen. 

El Kia no le puede seguir el ritmo, y eso se debe a su cambio automático. Cambia con suavidad, pero más lento que el DSG. Y tiene otro defecto: en nuestro test, ha consumido claramente que su rival: 7,8 litros frente a 7. El Tiguan de nuestra prueba lleva los amortiguadores adaptativos, lo que le da un comportamiento equilibrado: es confortable, y al mismo tiempo, ágil. Y el TDI es bastante silencioso. 

Comparativamente, la carrocería del Sportage balancea un poco más y tiene un rodar menos vivo. Pero donde se pone claramente por delante del Volkswagen es en las frenadas: con los discos calientes, se he detenido desde los 100 km/h en 34,7 kilómetros; el Tiguan ha requerido 37,3.

Los rivales que hoy se ven cara a cara pueden ser dos interesantes opciones para adquirirlos. 

Kia Sportage: renovado y más seguro que nunca

Por relación calidad-precio-equipamiento, el Kia Sportage 2016 es una de las opciones más interesantes del competitivo segmento de los SUV. La cuarta generación del popular todocamino se presentó en el pasado Salón de Frankfurt y presenta todos los nuevos rasgos de diseño de la firma surcoreana, así como un interesante acabado GT Line que otorga un plus de deportividad al conjunto.

 

El interior se presenta completamente renovado y destaca la pantalla táctil de 7 y 8 pulgadas del sistema de infoentretenimiento unido al sistema de sonido firmado por JBL. Las comodidades son varias, como los asientos calefactados y ajustables en 10 posiciones, mientras que las plazas traseras también ofrecen esta función y pueden ser reclinables en hasta 17 posiciones. Todo un punto a favor del coreano.

Kia ha mejorado los niveles de ruido, dureza y vibración en el nuevo Sportage, al mismo tiempo que lo ha hecho más seguro al incluir más airbags, el asistente de frenada de emergencia, el de cambio involuntario de carril, el de ángulo muerto o el de alerta de tráfico cruzado, entre otros.

En motorizaciones, el Kia Sportage dispone de dos motores de gasolina, uno atmosférico 1.6 GDI y otro turbo 1.6 T-GDI, con potencias de 132 y 177 CV. El 1.7 CRDI de 115 CV, un 2.0 litros CRDI de 136 CV y otra opción con 184 CV son los propulsores de gasóleo disponibles. Como parte del equipamiento de serie, el Sportage dispone de transmisión manual de seis relaciones y tracción delantera, pero opcionalmente estará disponible una caja de cambios de doble embrague DCT. Por el momento no está disponible ningún sistema de tracción integral.

Volkswagen Tiguan: el incomprendido más conectado

Llega el turno del Volkswagen Tiguan 2016. La segunda generación del SUV de la firma alemana no termina de salir bien parado de nuestros cara a cara, pese a contar con la mejor conectividad y el sistema de infoentretenimiento más avanzado del segmento. Por precio, el Tiguan pierde terreno frente al Sportage, pero en calidad de acabados y materiales, se muestra claramente superior. Analicemos un poco cuáles son las cualidades del todocamino de Volkswagen.

Se ha puesto a dieta. Pierde un total de 80 kilogramos con respecto a la generación anterior, algo que favorece la conducción y los consumos. En el apartado de motores, las opciones de gasolina pasan por propulsores turboalimentados TSI con capacidad de entre 1.4 litros y 2.0 litros y potencias que oscilan entre los 125 y 220 CV. Por su parte, los eficientes diésel son los 1.6 y 2.0 TDI, con entre 120 y 240 CV, este último con un sistema biturbo. 

Se presenta hasta un 15% más eficiente y dispone tanto de tracción delantera, para los motores más pequeños, como de tracción integral para los más potentes. Por otro lado, está planeada una versión híbrida enchufable que compartiría la mecánica del Volkswagen Golf GTE, es decir, una potencia de 204 CV con un consumo por debajo de los 2 litros a los 100 km. Esta alternativa es todo un punto a favor del Tiguan en este cara a cara.

Por otro lado, los asistentes de seguridad son nuevos y variados en el nuevo Tiguan. La función de frenada de emergencia en ciudad, los frenos multicolisión y el detector de fatiga, entre otros. La conectividad es el punto álgido de crossover alemán, ya que es capaz de proporcionar información de atascos en tiempo real, conexión a internet y capacidad de utilizar aplicaciones móviles a través del sistema multimedia. La instrumentación digital y el head-up display culminan el conjunto.

Ha llegado el momento tan esperado para el nuevo Tiguan. En esta ocasión, lo limitado del Kia Sportage supone una ventaja para el SUV alemán, pese al rango de precio que es claramente superior. Pero el apartado de la conectividad, la batería de asistentes de seguridad, las mecánicas, más potentes y amplias, y la futura variante híbrida enchufable le otorgan la corona al Volkswagen Tiguan. Enhorabuena.

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