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Captur y R-Space: los 'concept' de Renault

El pasado Salón de Ginebra fue el lugar elegido por Renault para presentar sus dos nuevas creaciones: el Captur y el R-Space. Ahora la marca gala le ha dado la oportunidad a AUTOBILD.es de poder disfrutar de sus innovadores cualidades en marcha. Una prueba exclusiva en la que descubrimos que son más que meras maquetas de exposición

Para entender el nuevo concepto de diseño que el Captur y el R-Space introducen en Renault, hay que explicar la nueva estrategia que Laurens van den Acker (director de diseño industrial del fabricante galo) ha introducido en la marca del rombo.

Desde que este diseñador holandés aterrizó en Renault, se propuso crear una serie de seis nuevos modelos inspirados en la vida en familia (una flor de seis pétalos es el símbolo de la serie), con un denominador común (la emoción) y una misma identidad frontal de marca. El primero de ellos, el DeZir, ilustra el momento en que te enamoras de tu pareja; en segundo lugar, el Captur simboliza la unión con esa persona y el R-Space es el modelo adecuado para cuando formas una familia. Todavía nos quedan por conocer los pétalos cuarto, quinto y sexto de la flor, que representarán el mundo del trabajo, el ocio y la sabiduría y que se irán presentando de manera periódica (uno por cada salón internacional).

El Captur es el primero en el que me subo y me resulta un concepto muy interesante. Es un 'crossover' con carácter urbano, deportivo y con sangre española, porque el diseñador del exterior es el valenciano Julio Lozano. Pese a ser solo un prototipo que pretende abrir nuevos caminos en lo que a diseño se refiere, ya se ha aprobado su fabricación como un nuevo modelo de la gama. Lo que todavía no se ha concretado es su fecha de lanzamiento, pero se calcula que pueda estar listo a finales del año 2014. Quizás por eso Renault ha querido ir un paso (o dos) más allá de las maquetas de madera y arcilla pintada que se suelen ver en los salones. Esta unidad se mueve y se puede conducir. Y yo lo he disfrutado en el circuito de pruebas de Mortefontaine (París).

La prueba de este comienza despacito, con la intención de no dañar un ejemplar único en el mundo y continúa igual de lenta hasta el final. Aquí no se trata de saber si el tarado de la suspensión es el correcto o de si la dirección es más o menos directa. Ya es suficientemente bueno el hecho de que pueda ponerse en movimiento como para pedir que responda de manera eficaz. Desde luego, no todos los fabricantes pueden presumir de que sus concept funcionen.

En esta unidad puedo disfrutar incluso de las cámaras de retrovisión que reemplazan a los retrovisores exteriores. La verdad es que cuesta acostumbrarse a su uso, pero no es descartable que en un futuro no muy lejano, cuando se depure un poco su funcionamiento, sustituyan a los tradicionales espejos. Eso es algo que me ha sorprendido de este modelo. No solo innova en diseño, sino que presenta nuevas soluciones técnicas y lo bueno es que funcionan.

El exterior muestra elementos inspirados en material deportivo y distintos acabados de pintura para dejar claro su caracter dinámico. Me ha parecido muy interesante el 'Visio System', que en breve incorporarán algunos modelos de la marca e incluye una cámara frontal que va asociada a otros dispositivos de ayuda a la conducción, como el 'Drivingeco2', que recupera información del entorno y te ayuda a economizar en tu tipo de conducción. Por ejemplo, si te aproximas a un semáforo y detecta que cambia de ámbar a rojo, te recomienda que no sigas acelerando.

Monta el motor 'Energy dCi Concept', que gracias a la inclusión de dos turbos obtiene 160 CV de sus 1,6 litros. Va asociado a una transmisión de doble embrague EDC y logra que las emisiones se queden en 99 g/km.También apuesta por la polivalencia, ya que cuenta con un techo duro practicable que deja al descubierto una estructura de fibra de carbono espectacular.

Por su parte, el R-Space se presenta como un monovolumen de carácter deportivo con un exterior muy llamativo. No está confirmado aún, pero parece lógico pensar que será el modelo donde se inspire la nueva gama Scénic. Mide solo 4,25 metros y ofrece un interior espacioso y completamente innovador. Las plazas delanteras se han diseñado pensando en un padre de familia que disfruta de la conducción y el espacio posterior se distribuye como un área de juegos que puede cambiar su configuración (utiliza 27 pequeños motores). Así pasa de quedar completamente plano a disponer de dos o tres asientos para pasajeros.

Mecánicamente también apuesta por el downsizing, ya que incluye el motor de inyección directa 'Energy TCe Concept' (alianza Renault -Nissan) de tres cilindros y solo 900 cc, pero que gracias a la ayuda de un turbo logra alcanzar los 110 CV de potencia. Pasa de 0 a 100 km/h en 11 segundos y consume una media de solo 3,7 l/100 km (incorpora de serie Start-Stop).

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