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Prueba del nuevo BMW M135i

Motor diabólico

Pequeño chasco de la presentación del BMW Serie 1 2015: no va a estar disponible para probar el nuevo 116d Efficient Dynamics Edition, que no solo homologa un consumo de apenas 3,4 l/100 km, además estrena un nuevo motor tricilíndrico de 119 CV y 1,5 litros que BMW seguro que va a emplear en más modelos. Eso sí, tengo a mi mano probar el BMW M135i 2015 con cambio automático y me llevo una alegría al ver que el recorrido de la ruta de pruebas está lleno de curvas, más de 100 km para compartir este deportivo de bolsillo con mi compañero de coche. 

Además de por su color naranja Valencia, este del nuevo BMW M135i se distingue del anterior por unas toma de ventilación de mayor tamaño en el frontal, así como un nuevo kit aerodinámico. En la zaga, hay unos nuevos rebajes para los tubos de escape. En el interior, el climatizador bizona y un apoyabrazos central regulable no me llaman la atención después de ver el nuevo volante de M Sport y la preciosa tapicería con remates y motivos azul oscuro. Este modelo equipa de serie llantas de 18 pulgadas y neumáticos 225/40 R18 adelante y 245/35 R18 atrás. 

BMW M135i

BMW ha elevado la potencia del motor del nuevo M135i a 326 CV y lo ha homologado con un consumo combinado de 8 l/100 km. El reparto de pesos es perfecto, 50/50, y además la dirección ha sido mejorada para variar su comportamiento según las características de la marcha y del terreno. El seis cilindros en línea ofrece una potencia sobresaliente en cualquier régimen de vueltas gracias al Turbo Twin-Scroll y a la regulación variable de las válvulas. Tengo los 450 Nm que llegan desde esta obra de ingeniería que me recuerda un poco al cinco cilindros en línea de Audi, aunque este es más agresivo y directo, disponible entre las 1.300 y las 4.500 rpm. 

Así, en ocasiones parece dar igual si conduces el BMW Serie 1 M135i en tercera o cuarta marcha, la quinta sirve igualmente para adelantar en cualquier condición y la sexta no está aquí para ahorrar, sino seguramente para lograr unos cuantos kilómetros más de velocidad punta, si este coche no estuviera limitado a 250 km/h. En las carreteras reviradas, este M con tracción trasera ofrece una entrega de fuerza brutal, pero lo suficientemente progresiva como para no jugarte malas pasadas, salvo que te encuentres con una zona de menor adherencia. El ronroneo que procede del motor está presente en todo momento, es más agudo que un V8 y a veces se nota excesivamente en la nuca, pero me encanta, sobre todo desde fuera del coche. 

interior del BMW 135i
interior del BMW 135i

Lo que más me ha gustado de esta prueba del nuevo BMW Serie 1 M135i es su dirección, da igual en qué programa conduzcas, rara es la vez que tienes que deslizar las manos sobre el volante porque es tan progresiva que se vuelve mucho más directa cuando vas rápido. Por supuesto, en los modos Sport y Sport+ esta característica resulta todavía mucho más palpable. No te voy a decir qué consumo me hizo, porque carece de importancia (tiene homologados 8 l/100 km en ciclo mixto), sobre todo cuando aún cierro los ojos y me sonrío pensando en lo bien que me lo he pasado durante la prueba del nuevo Serie 1 M. 

Valoración

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Probar el BMW 135i es hacerlo en el compacto que podría ser perfectamente el modelo que todo aficionado querría conducir. No tiene un motor. Tiene un motorazo.

Lo mejor

Motor espectacular, dinamismo, sonido discreto del escape

Lo peor

Puede resultar incómodo, tacto áspero del cambio manual

Etiquetas: Vídeo

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