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Prueba del BMW 116d 2015

Una de las grandes incorporaciones a la gama del nuevo BMW Serie 1, justo por encima del 116d aunque por ahora se ofrece sin sobrecoste alguno respecto al otro acabado, es el BMW Serie 1 116d EfficientDynamics Edition que tienes en esta prueba. BMW ha el nuevo motor tricilíndrico diésel que estrenó en el nuevo Mini y que es fruto de su estrategia de fabricación modular de motores a partir de un cilindro de 500 cc. Sea como fuere, es sin duda el mejor motor de tres cilindros que he probado, aunque tiene sus particularidades.

Prueba del BMW 116d EfficientDynamics Edition, de primera
Prueba del BMW 116d EfficientDynamics Edition, de primera

Tras probar el BMW 116d EfficientDynamics Edition tengo que decir que la más llamativa de sus peculiaridades es el acople entre su cambio manual de seis relaciones –este modelo no está disponible en automático-, es el típico de cualquier motor de tres cilindros, con unos desarrollos algo largos sobre todo en las primeras marchas. Esto hace que el Serie 1 EfficientDynamics Edition deba conducirse principalmente en primera y segunda durante el típico atasco camino al trabajo. De hecho, si no apuras bien la primera velocidad, puede tender a calarse.

De hecho, de alguna manera el coche es consciente de ello y el propio asistente que indica qué marcha es la óptima a menudo te muestra la primera incluso cuando el motor del 116d EfficientDynamics Edition ya está girando casi a 2.000 rpm por una suave pendiente hacia arriba. En todo caso, esta es una particularidad a la que, una vez que te acostumbras, no prestas mayor atención. Es más, te permite apurar bastante bien en las salidas de los semáforos y en las incorporaciones los 270 Nm de par de que dispone este coche de 116 CV, que gracias a esta solución adoptada por BMW muestra un carácter de deportivo que le llega, ya en cuarta o quinta si lo prefieres, hasta los 100 km/h más o menos.

No es que después el rendimiento del motor caiga en picado, porque con el BMW Serie 1 EfficientDynamics Edition diésel puedes hacer viajes por autopista con la mayor comodidad, y es que su motor de tres cilindros apenas se percibe en el habitáculo y la suspensión ofrece un rendimiento óptimo tanto en carretera, como en ciudad zampándose badenes y filtrando baches casi sin que te des cuenta. Respecto a la proclamada frugalidad de este modelo que homologa un consumo interurbano de 3,4 l/100 km, tengo que decir que sí, resulta bastante más ahorrador que sus hermanos de gama. 

BMW 116d EfficientDynamics Edition
BMW 116d EfficientDynamics Edition

Por lo demás, la unidad probada era el BMW 116d EfficientDynamics Edition Advantage. Con algunos extras como unas de las llantas opcionales de 17 pulgadas, la sensación al volante de este Serie 1 es completamente de coche Premium aunque haya más cosas en la lista del le falta que en la del lleva, algo típico de BMW, una marca en la que casi todo es de pago. Por no abundar demasiado en el asunto, diré solo dos cosas que de verdad se echan en falta a estas alturas: luces automáticas y climatizador. Por suerte, el tacto duro del embrague de BMW siempre me ha gustado, el volante de serie en la gama –aunque no es el de M Sport- ya me parece bastante bueno, y la agradable precisión de la dirección y los cortos recorridos del cambio manual sí son de serie en todos los coches de la marca.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un BMW 118d M Sport Edition. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Génesis, por 604 euros.
Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería también la de Génesis. Cuesta 272 euros con franquicia de 300 euros.

Valoración

Nota7

El BMW 116d que probamos es un coche ideal para ciudad y viajes. Solo el maletero algo justo te puede penalizar. Pero su conducción es adictiva.

Lo mejor

Empuje del motor, consumo a ritmos normales, dinamismo de marcha

Lo peor

Traqueteo del tricilíndrico desde fuera, plaza central trasera, espacio en la fila de atrás

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