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Prueba BMW Serie 1 2015

Sigue siendo trasera. Perfecto

BMW anunció la renovación del BMW Serie 1 al comienzo de año y lo mostró en el Salón de Ginebra. Hace unas semanas pude asistir a la presentación internacional, pero allí no había disponible ninguna unidad del Serie 1 116d fficientDynamics Edition, por suerte, hace unos días que la marca solventó el asunto y prestó a AUTOBILD.ES la primera unidad disponible, así que al final de este contenido puedes leer la primera prueba de este compacto premium con motor diésel de tres cilindros.

Los cambios en el exterior del BMW Serie 1 2015 se centran especialmente en la parte frontal y la zaga. En la parte delantera, el nuevo modelo se distingue del antiguo por unas ópticas más finas y con luces diurnas y de carretera LED de serie en lugar de xenón, los aros son una nueva interpretación de las tradicionales ópticas de BMW. 

Además, la marca alemana ha introducido su nueva parrilla, que tiene un aspecto más tridimensional que la anterior. En la zaga, lo más novedoso son también las luces de posición basadas en diodos luminosos y de forma ondulada.

La mayoría de las incorporaciones están en el interior del nuevo BMW Serie 1, que puedes ver en la galería que justo debajo de este párrafo y que ahora lleva de serie a toda la gama el mando iDrive y en el sistema Connected Drive, un paquete de música de serie que da acceso a más de dos millones de canciones sin necesidad de conectar el teléfono móvil.

Además, este sistema de infoentretenimiento dispone ahora de una tarjeta SIM de serie, que da acceso a un paquete básico de servicios como la llamada de emergencia.

Prueba del BMW M135i

Tengo a mi mano probar el BMW M135i 2015 con cambio automático y me llevo una alegría al ver que el recorrido de la ruta de pruebas está lleno de curvas, más de 100 km para compartir este deportivo de bolsillo con mi compañero de coche.

El nuevo BMW M135i se distingue del anterior por unas toma de ventilación de mayor tamaño en el frontal, así como un nuevo kit aerodinámico. En la zaga, hay unos nuevos rebajes para los tubos de escape. 

En el interior, el climatizador bizona y un apoyabrazos central regulable no me llaman la atención después de ver el nuevo volante de M Sport y la preciosa tapicería con remates y motivos azul oscuro. Este modelo equipa de serie llantas de 18 pulgadas y neumáticos 225/40 R18 adelante y 245/35 R18 atrás.

BMW ha elevado la potencia del motor del nuevo M135i a 326 CV y lo ha homologado con un consumo combinado de 8 l/100 km. El reparto de pesos es perfecto, 50/50, y además la dirección ha sido mejorada para variar su comportamiento según las características de la marcha y del terreno. 

El seis cilindros en línea ofrece una potencia sobresaliente en cualquier régimen de vueltas gracias al Turbo Twin-Scroll y a la regulación variable de las válvulas. Tengo los 450 Nm que llegan desde esta obra de ingeniería que me recuerda un poco al cinco cilindros en línea de Audi, aunque este es más agresivo y directo, disponible entre las 1.300 y las 4.500 rpm.

Así, en ocasiones parece dar igual si conduces el BMW Serie 1 M135i en tercera o cuarta marcha, la quinta sirve igualmente para adelantar en cualquier condición y la sexta no está aquí para ahorrar, sino seguramente para lograr unos cuantos kilómetros más de velocidad punta, si este coche no estuviera limitado a 250 km/h. 

En las carreteras reviradas, este M con tracción trasera ofrece una entrega de fuerza brutal, pero lo suficientemente progresiva como para no jugarte malas pasadas, salvo que te encuentres con una zona de menor adherencia. El ronroneo que procede del motor está presente en todo momento, es más agudo que un V8 y a veces se nota excesivamente en la nuca, pero me encanta, sobre todo desde fuera del coche.

Lo que más me ha gustado de esta prueba del nuevo BMW Serie 1 M135i es su dirección, da igual en qué programa conduzcas, rara es la vez que tienes que deslizar las manos sobre el volante porque es tan progresiva que se vuelve mucho más directa cuando vas rápido. 

Por supuesto, en los modos Sport y Sport+ esta característica resulta todavía mucho más palpable. No te voy a decir qué consumo me hizo, porque carece de importancia (tiene homologados 8 l/100 km en ciclo mixto), sobre todo cuando aún cierro los ojos y me sonrío pensando en lo bien que me lo he pasado durante la prueba del nuevo Serie 1 M.

Prueba del BMW 120d xDrive

BMW ha introducido una serie de mejoras en las cinco mecánicas disponibles en la gama principal del Serie 1 2015. En concreto, el 120d xDrive, que equipa un motor diésel de cuatro cilindros en línea y 1.995 cc, con tecnología BMW TwinPower Turbo (unidad turbo de geometría variable de admisión, inyección directa por conducto común con inyectores de válvulas electromagnéticas), que ahora entrega 190 CV a 4.000 rpm. 

En la prueba del BMW 120d xDrive 2015 tengo como 80 kilómetros de curvas, así que voy a pasar de los millones de canciones que me ofrece el sistema Connected Drive y me voy a centrar en la carretera porque el chorro de potencia progresiva que llega del motor cada vez me resulta más agradable y el sonido también hace olvidar cualquier reminiscencia de los diésel antiguos.

Acabo de bajarme del M135i, así al principio el chasis y la respuesta del motor de su hermano diésel no me parecen gran cosa, pero no tardo en empezar a apreciar sus virtudes. 

La suspensión mejorada de este modelo filtra bastante bien cualquier resalto o irregularidad del terreno y, además, a través del botón situado a la derecha del mando iDrive que lleva el nuevo BMW 120 xDrive, y es de serie en toda la gama, ahora se puede optar entre los reglajes Confort, Sport, Sport+ y EcoPro. 

Las diferencias que noto en el coche en cuanto cambio este ajuste son más que ostensibles y van mucho más allá de la respuesta del acelerador.


En Confort, el nuevo 120d xDrive no es que se balancee en las curvas, pero sí se nota mucho más blando. En Sport, la respuesta de la dirección es mucho más precisa y la suspensión, más dura. En Sport+ estos ajustes son todavía más fáciles de percibir y, además, se desconecta el ESP, aunque el coche es perfectamente gobernable. 

Los asientos son algo estrechos en la parte lumbar, pero es algo que a mí, que mido 1,69 m, no me resulta molesto para nada, más bien al contrario. Al llevar la tracción total de BMW, es coche toma las curvas con una precisión envidiable e, incluso si das gas un poco antes de tiempo en una zona en la que un coche de tracción trasera podría irse unos milímetros en el eje posterior, este ni se mueve.

El 120d xDrive 2015 está equipado de serie, al igual que el resto de la gama de modelos xDrive de la Serie 1, con el cambio Steptronic de ocho relaciones, aunque no tengo muy claro que en el trayecto de ruta haya usado el cambio predictivo porque el navegador se ha hecho un lío varias veces en la intrincada red de carreteras comarcales de Portugal, en todo momento era capaz de subir o bajar de marcha mucho más rápidamente de lo que yo lo habría hecho. 

Además, como el par máximo de 400 Nm está disponible entre 1.750 y 2.500 rpm, si conduces deportivamente, el salto de marcha tenderá a mantenerte siempre en ese margen. 

Terminando la ruta, en el modo de conducción EcoPro, compruebo lo que me ha asegurado BMW, con esta caja, entre 50 y 160 km/h, el motor se desacopla en cuanto levantas el pie del gas. Aún así, este coche que homologa un consumo de 4,7 l/100 km me ha hecho más bien cerca del doble. Por esta vez no se lo voy a tener en cuenta.


Valoración

Nota7.5

El único compacto que queda con propulsión trasera monta motores de, ojo, tres cilindros. Y no se nota. Muy dinámico y algo menos de espacio interior...

Alternativas a BMW Serie 1

Etiquetas: Coches compactos

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