Logo Autobild.es

BMW R 1200 R 2015: una roadster más radical y deportiva

Hemos probado la nueva BMW R 1200 R 2015, una roadster que es más radical y deportiva que nunca, pero que no renuncia a las cualidades ruteras que la han carecterizado siempre. Sale a la venta el 7 de febrero.

Hay cosas que es mejor dejarlas como están. Pero en el mundo de la motocicleta, eso tiene sus riesgos, o, lo que es lo mismo, la pérdida de cuota de mercado. Un buen ejemplo de ello -o al menos, el fabricante alemán lo ha entendido así- es la nueva BMW R 1200 R 2015: una roadster que ahora es más radical y deportiva que nunca, y que si hubiera vuelto a casa por Navidad, como el turrón, en un principio, no le hubieran abierto la puerta. Pero seguro que, a los pocos minutos, enseguida la hubieran reconocido... y pronto se quedarían encantados con ella, al poco de disfrutar de su 'compañía'. 

Y es que, estéticamente, esta nueva BMW R1200 R ha perdido los elementos retro que la hacían muy deseada por los amantes de lo clásico, así que no es raro que las últimas unidades de la versión anterior se empezaran a cotizar ahora en el mercado. Como 'reto-retro', esas unidades -y las anteriores hasta 2006- están bien, pero si lo que buscas es una moto muy mejorada en calidad, tecnología, comporamiento y seguridad por casi el mismo precio (desde 13.600 euros), yo aguantaría unos días, sin ninguna duda.

Además de sus líneas más angulosas, a simple vista destaca -por forma y color- la nueva horquilla invertida de esta máquina. Había ciertos reparos en que fuera la sustituta de la clásica y apetecible 'Telelever' (imposición del nuevo radiador central y de un menor centro de gravedad) que a algunos nos sigue gustando tanto -por su menor flexión en baches y carreteras sinuosas-, pero al igual que el resto del conjunto, había que probarla.

Arrancamos

Inconscientemente -a esto sí que tardaremos mucho en acostumbrarnos- busco la llave sobre el nuevo y ergonómico manillar y me encuentro con un motón. Es el sistema opcional 'Keyless ride', que te permite desbloquear, abrir la tapa del depósito y arrancar con la llave guardada en el bolsillo, como en tantos coches actuales. Así que, con dos 'pulsaciones' y el botón del contacto, dejo que el motor boxer bicilíndrico de nueva generación -refrigerado por aire y líquido, en el que el aceite se ha sustituido por una mezcla de agua y etilenglicol- empiece a preparar los 125 CV con los que nos vamos a divertir durante unas decenas de kilómetros por carreteras de montaña. Es el mismo boque de 1.170 cc que ya montan las BMW R 1200 GS, la R1200 GS Adventure, la R 1200 RT y la nueva R 1200 RS. 

bmw-r1200-r

Como ya notamos en estas motos en su momento, el probadísimo y longevo bóxer está disfrutando de una ¿segunda? juventud, con un comportamiento mucho más acertado y actual, propio de cualquier propulsor al que se le exijan prestaciones de hoy. Forma un conjunto dinámico con el chasis tubular que no podía ser más acertado y, en efecto, todo es ahora más 'racing'. 

En la nueva pantalla -con modo día/noche y posibilidad de personalización-, esta 'naked' permite también configurar, además de cuestiones puramente estéticas y casi de capricho, lo verdaderamente imporante: los modos de conducción, que de serie son Roadster (para una conducción más directa y deportiva propia de este tipo de vehículos) y Rain (cuando rodamos por firmes deslizantes y queremos una respuesta mucho más progresiva). También se puede desconectar el ABS y el control de tracción ASC, que en ambos casos son de serie.

TFT-BMW-R1200-R

La nueva R1200 R pretende seducir a un público de entre 33 y 50 años, que usen la moto casi a diario, por la ciudad y alrededores... Pero también, para hacerle kilómetros y disfrutar de la conducción. Así que, de nuevo, la deportividad tiene que combinarse con la seguridad y el confort en rutas más largas. Para ello, BMW incorpora un paso más, el DTC, otra de las ayudas electrónicas a la conducción que resulta mucho más activa, puesto que calibra en todo momento la manera en la que se transmite la fuerza del motor a la rueda trasera y, además, de las condicione del firme o de la manera en que estás abriendo gas respecto al agarre del firme, se tiene en cuenta hasta la inclinación de la moto. También he tenido la ocasión de combinar todo esto con el ajuste dinámico de la suspensión Dynamic ESA. Son 795 euros más, pero si quieres sacar el máximo partido a esta moto y hacerla lo más versatil posible... No obstante, también puedes optar por el Paquete Dinámico, que sube a 840 euros, pero que incluye los modos de conducción PRO, la luz diurna, el parabrisas sport y los intermitentes de LED.

BMW-R1200-R-prueba

La nueva BMW R1200 R 2015 sale a la venta el 7 de febrero, desde 13.600 euros. 

En la unidad de pruebas utilizada en este primer contacto ya pudimos contar con todos estos elementos, con un espectacular color Blanco Luminoso -aunque los tonos más oscuros como los de la última foto son muy elegantes- y algunos accesorios de personalización 'giracuellos' (no pasas desapercibido ni al aparcar), como la quilla inferior o el cupulín delantero. Y es que, precisamente, el amplio abanico de accesorios que tiene esta motocicleta para viajar lejos -solo y acompañado- la hacen aún más apetecible.

Por mi parte, puestos a pedir, me quedo con la Versión Sport, más 'R' y 'naked', y con todas las posibilidades y el rendimiento de este motor boxer que soprende para bien desde el primer kilómetro: es tan dinámico y queda tan integrado en el conjunto como elemento autoportante que casi te olvidas de que lo llevas en aceleraciones largas o al inclinar mucho el vehículo -en las fotos como la de esta galería, casi hay que 'buscarlo' con la mirada-. Aún tendré que reconciliarme un poco con la nueva horquilla telescópica, un elemento que, por otra parte, cumple perfectamente con las expectativas y con el que ganas una agilidad indudable al volver la escapada y enfrentarte, de nuevo, a la 'jungla' urbana. 

Valoración

0

Hemos probado la nueva BMW R 1200 R 2015, una roadster que es más radical y deportiva que nunca, pero que no renuncia a las cualidades ruteras que la han

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.