Logo Autobild.es

Audi S8: Las apariencias...

El Audi S8 no solo es grande, lujoso y confortable. También es muy, muy deportivo gracias a su chasis y a su motor V8 biturbo de 520 CV. Con él siempre podrás ir más rápido de lo que piensas.

Hasta ahora, había tenido en mis manos otros vehículos de la gama S y RS de Audi, la más deportiva. E incluso el poderosísimo Audi RS6 me había sorprendido gratamente, lo reconozco, pero le notaba pronto su límite dinámico por tamaño y peso. Por eso con el Audi S8 tenía mis dudas. 'Mea culpa'. Le he prejuzgado y eso, como casi siempre, es un error.

No te pierdas: 'El Audi S8 de Guardiola'

Tenía claro que era muy confortable, como corresponde a la carrocería de todo un Audi A8, pero con el añadido de un motor TFSI multivitaminado. Y ahí me asaltaban las preguntas: ¿sería capaz este A8 de asimilar el extra de potencia? ¿podría aprovechar sus 520 CV?
Pues la respuesta a las dos es afirmativa. Es cierto que sus 2.065 kg no ayudan en conducción deportiva, pero también es verdad que resulta sorprendente su nivel de tracción en virajes. Y es que la suspensión neumática y un ESP que funciona de manera muy inteligente y prácticamente sin que lo notes, ayudan a mantener su peso a raya.

Porque su mecánica V8 biturbo sopla con fuerza desde muy abajo. Con mucha fuerza. Pare- ce que la potencia disponible no se acaba nunca. Y es mucha. Tanta que es capaz de pasar de 80 a 120km/h en algo más de dos segundos y medio, y eso lo pueden hacer muy pocos coches, y de este tamaño... menos. Además, su sistema de tracción integral quattro lidia a la perfección con los tremendos 650 Nm de par y le impulsa sin pérdidas de adherencia sobre el asfalto. Lástima que la dirección, algo ligera, no haga justicia al buen ajuste de su chasis.

Audi-S8-salpicadero-enbaja

Virtudes a gogó

Respecto a su equipamiento, el de serie, se queda corto para el nivel de este vehículo, pero la política de opciones de las marcas premium es así. Uno de los elementos distintivos del Audi S8 2014 son los faros de LED Matrix (1.055 euros), que constan de 25 leds en cada faro y que pueden encenderse, apagarse o atenuarse individualmente con el fin de distribuir la luz larga en la calzada sin molestar a otros usuarios, ya sean coches o pea- tones (puede distinguir y gestionar hasta ocho diferentes).

Y, tranquilo, si te encuentras alguno de ellos en mitad de la calzada, otra de las cosas que impresionan de este coche es la frenada. Menos de 35 metros en el 100-0 km/h solo se consiguen en deportivos de pura raza.

También les iguala en consumo. Porque en un tramo revirado donde le pises de verdad, el gasto real se puede ir a más del doble (unos 20 litros cada 100 km) de lo anunciado, aunque si te has gastado los más de 131.000 euros que vale, no creo que te importe mucho este dato. A cambio tienes uno de los coches más completos del mercado. Aúna lo mejor de dos mundos: el del confort con el de la deportividad y las prestaciones.

Audi-S8-salpicadero-enbaja

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar el Audi S8 2014 de 519 CV. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con diez de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Mapfre, por 3.556 euros.
Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata también sería la de Mapfre. Cuesta 2.546 euros con franquicia de 300 euros.

Conclusión

Es difícil encontrar en el mercado un vehículo que conjugue el lujo con el dinamismo como lo hace este Audi S8. Pocas críticas caben en un coche en el que puedes viajar con todo el confort imaginable y que, además, te servirá para desfogarte como pocos. Es cierto que su peso provoca inercias inevitables y que su dirección debería transmitir mejor lo que pasa bajo las ruedas, pero por algo es el vehículo elegido por los servicios de escolta y seguridad de medio mundo...

Valoración

0

El Audi S8 no solo es grande, lujoso y confortable. También es muy, muy deportivo gracias a su chasis y a su motor V8 biturbo de 520 CV. Con él siempre podrás ir más

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.