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Audi S6 contra Porsche Panamera GTS: competición o etiqueta

El Porsche Panamera GTS conoce de sobra sus posibilidades y está seguro de que su V8 con más de 400 CV dotado de tracción integral es imbatible. Lo que no sabe es que su otro yo, vestido de Audi S6, juega unas cartas parecidas. Los ases en la manga serán decisivos en esta comparativa...

Motorizaciones comparadas:

El Porsche Panamera GTS y el nuevo Audi S6 se baten a un juego de disfraces para contarte en una sola imagen lo que representan los protagonistas de este cara a cara. Las dos berlinas pueden ser tremendamente rápidas sobre el asfalto y cualquiera de ellas sabe cuidar con exquisito mimo y elegancia a sus ocupantes. Estas dos ideas no se deben perder de vista. Pero lo cierto es que de ninguna manera me veo con el mono de competición a los mandos del Audi S6 y, aunque sí me imagino perfectamente de traje en el Porsche Panamera GTS, mucho mejor si voy vestido de circuito. El porqué te lo iré descubriendo poco a poco.

Empiezo por el recién llegado, el nuevo Audi S6 que acaba de cambiar el V10 atmosférico de la generación anterior por un nuevo V8 TFSI de doble turbo. Este motor es... ¿cómo explicarlo? Se me hace difícil contarte que su capacidad de aceleración increíblemente contundente es solo comparable a la suavidad con la que responde. Ganar velocidad a ritmo de un BMW M5 o de un Aston Martin Vantage V12 - el 0 a 100 km/h lo clavan los tres - de esa manera tan fácil y sedosa es una sensación poco común.

La tracción quattro unida a los dos diferenciales autoblocantes (solo el central viene de serie) funciona de forma impecable a la hora de trasmitir los 420 CV al suelo, tanto en recta como en curva y sobre cualquier tipo de superficie. A esto le sumo un sonido que llega al interior de forma casi imperceptible a no ser que la aguja del cuentavueltas esté bien arriba, una dirección tan precisa como suave y fácil y un chasis tremendamente amable. El resultado es un deportivo que solo te altera las pulsaciones cuando echas un vistazo al velocímetro y ves que podrías fundir todos los radares de España de un plumazo.

En curva mantiene muy bien el tipo y basta con tocar la configuración de suspensión, dirección y gas a través del menú Audi Drive Select para sacarle todo el partido posible. Sin embargo, cuando vas al límite se notan unas inercias excesivas que invitan a levantar el pie en ocasiones. No es un coche apropiado para carreteras de montaña ni para jugar en circuito, desde luego que no. Y no es porque le falte motor o frenos –le doy un sobresaliente en ambos casos–, sino porque las dos toneladas se notan bastante en los cambios de apoyo y esto es algo que no gusta nada cuando vas disfrutando de un tramo revirado. ¿Dónde sacarle partido, entonces, al Audi S6? Sí, justo ahí, donde te imaginas: en una 'autobahn' alemana. Solo en este entorno puedes exprimir sus posibilidades. Evidentemente, siempre te queda disfrutar de su cómodo y lujoso interior cargado de novedades tecnológicas por las carreteras de nuestra geografía, solo o con la familia a bordo, a velocidades legales... Pero claro, entonces deja de tener sentido el apellido S. En ese caso parece más razonable la idea de hacerte con un Audi A6, que te puede llevar igual de bien y no te hace pensar que tienes más caballos en la cuadra de los que puedes sacar a pasear.

Turno para el Porsche Panamera GTS. Tremenda estampa luce esta versión, ¿verdad? Pues esa deportividad que anuncian sus formas es justo la que te encuentras cuando te pones a sus mandos. Dicen en Porsche que este Panamera, a pesar de no ser el más potente de la gama, sí es el más apto para circuito. No les falta razón. Si lo comparo con el Audi, sus asientos van colocados mucho más abajo y son más duros, el tacto de suspensión –también configurable en varios modos– se siente más firme y, aunque los dos pesan casi lo mismo, es bastante más ágil de reacciones. Esto no quiere decir que no sirva para rodar suave, como a toda buena berlina de lujo se le exige... pero sí que a la hora de sacar los dientes, lo hace de una forma más incisiva que el Audi S6

En cualquier caso, lo que más llama la atención del Porsche, lo que realmente saca lo mejor (o lo peor) de ti es su motor. Frente al TFSI sobrealimentado, el Porsche Panamera GTS apuesta por un V8 atmosférico de 4,8 litros y 430 CV. Más cilindrada, un poco más de potencia, algo menos de par y un sonido capaz de poner los pelos de punta a cualquiera. Si me tuviera que quedar con una sola cosa de este coche, sería precisamente con ese bramido espectacular, tanto el que inunda el interior como el que sale al exterior por los escapes. Está claro que en la marca saben que este es un apartado que no se puede dejar de lado cuando se quiere imprimir pasión a un deportivo. Y eso me gusta mucho. 

Sobre las prestaciones, el Porsche Panamera GTS cede ante un Audi S6 que acelera y, sobre todo, recupera mejor. Son datos objetivos, que se ven apoyados por un consumo casi igual, pero también ligeramente favorable al Audi, que encuentra un buen aliado en el sistema cylinder on demand (hace que el TFSI desconecte cuatro cilindros cuando se circula muy suave, a pocas vueltas y velocidad sostenida). Otros elementos a su favor son sus cinco plazas – cuatro en el Porsche –, su maletero de mayor capacidad y, fundamental, su precio: los 85.300 euros que cuesta el de los cuatro aros quedan muy por detrás de los 131.800 de su rival.  

Cuando comenzaba esta comparativa de altos vuelos realizaba un enfrentamiento virtual entre dos personalidades metidas dentro de la misma persona. Es decir, el lado racional y confortable que todos llevamos dentro opuesto a ese 'diablillo' que nos incita a salirnos de la norma. Aquí está el resultado: al final, el tipo duro se ha salido con la suya. Su Audi S6 gana este duelo por varias razones. La primera, el precio: 46.000 euros es una distancia considerable... por muy demonio que sea tu lado más rebelde. Además, es más práctico y combina mejor aspectos como la deportividad y el confort, algo importante en una berlina de este tipo. 

En cualquier caso, si estás pasando de refilón por estas últimas líneas, si te interesan más bien poco estos argumentos, no te lo pienses y ve a por el Porsche Panamera GTS. Este Porsche te pone los pelos de punta, tenlo muy en cuenta...

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