Prueba

Coches 4x4

Prueba del Audi Q7 2015 e-tron 3.0 TDI quattro

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Alfredo Rueda

24/05/2017 - 08:18

Enchufar y listo

El éxito del nuevo Audi Q7 2015 esta siendo muy evidente. Tanto que en los primeros cuatro meses de este año Audi ha vendido más unidades que en todo el año 2014 completo. Y aprovechando la positiva coyuntura económica a nivel mundial, ahora presentan el modelo híbrido enchufable, el Audi Q7 2015 e-tron 3.0 TDI quattro que he probado

Comparativa SUV lujo Audi Q7
Comparativa SUV lujo Audi Q7

Con muchas semejanzas mecanicas al Audi A3 Sportback e-tron que mi compañero Enrique Trillo pudo probar hace más de un año y que puedes ver aquí, ahora, el gigantesco SUV alemán da otro paso más en matería híbrida.

 Este todoterreno cuenta con un motor de combustión diésel (en el A3 era un TSI de gasolina) 3.0 V6 de 258 CV, junto a uno eléctrico de 128 CV. Ambos ofrecen una potencia conjunta de 373 CV. El segundo motor, cuenta con un paquete de baterías de ión-litio de 168 celdas (96 en el A3) que tienen una capacidad de 17,3 kWh (8,8 en el pequeño Sportback) lo que le permite una autonomía eléctrica al 100% de seis kilómetros más que en el Audi A3, es decir, 56 km. Esta batería pesa 202 kilos y va alojada bajo el suelo del maletero, aunque no le resta nada de capacidad respecto a los modelos de combustión. Con un enchufe industrial se puede cargar en dos horas y media. Con uno doméstico,tarda hasta ocho horas.

Con una par motor total de 700 Nm, el Q7 'híbrido' es una verdadera apisonadora, que alcanza una velocidad máxima eléctrica de 125 km/h y total de 225 km/h. Pero lo mejor es que cubre el 0 a 100 km/h en seis segundos y lo hace con una suavidad y un silencio a bordo pasmosos.

La autonomía total asciende a los 1.400 km, mientras que el consumo medio puede ser de 1,7 litros cada 100 km con unas emisiones récord de 46 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido.

Comparativa SUV lujo Audi Q7 trasera
Comparativa SUV lujo Audi Q7 trasera

Cuatro modos de conducción

Al probar el Audi Q7 me gusta que siempre arranque en el modo EV (Electric Vehicle), que prioriza el funcionamiento del motor eléctrico. Pero además cuenta con otros tres modos. El primero es el Hybrid Auto, que es en el que circulará la mayor parte del tiempo si tú no tocas nada y que prioriza la eficiencia para usar uno u otro motor ya sea de combustible o eléctrico o la suma de ambos (y que cuenta con la ayuda del Asistente de Eficacia Predictiva ya visto en el Audi A4 2015). El segundo se denomina Hybrid Hold, que trata de guardar toda la energía posible de su batería para optimizar su uso, y el tercero es el Hybrid Charge, que recarga la batería con la energía sobrante del motor de gasolina.

En la conducción en el modo EV, no retiene en exceso al levantar el pie del acelerador y la recuperación de energía no se hace demasiado evidente hasta que no pisas el freno. El Asistente de Eficacia Predictiva te indica con una luz en el cuadro que levantes el pie del acelerador y además, extremo que en nuestra unidad no funcionaba correctamente, con un leve temblor del pedal. Esta falta de retención es para maximizar la autonomía navegando a vela y porque ya tienes los otros modos si quieres recuperar energía.

Comportamiento del Audi Q7 2015 e-tron 3.0 TDI quattro

Como ya has podido leer anteriormente, suave, pero muy, muy contundente. Durante la prueba del Audi Q7 e-Tron, tengo que decir que no he notado tanto sus 373 CV como sus 700 Nm, porque demuestra más poderío afrontando cuestas con poderío que en aceleración pura y dura. Sorprende mucho más el refinamiento con el que se mueve y las pocas vibraciones y sonido que se transmite al interior de su amplio habitáculo.

Es cierto que no es un 'peso-pluma' y esto dinámicamente se nota cuando afrontas una zona revirada, aunque selecciones en su Audi drive select el modo 'dynamic'. Aquí notarás menos balanceos de su carrocería, pero no es un vehículo para disfrutar con este tipo de conducción. Para pasar del modo eléctrico a que la caballería del motor diésel de seis cilindros haga su aparición, solo hace falta apretar el acelerador más allá de un punto predeterminado. En ese momento notarás un leve incremento de sonoridad, pero nada preocupante para el pasaje.

Comparativa SUV lujo Audi Q7 trasera
Comparativa SUV lujo Audi Q7 trasera

 

Conclusión

Lo mejor

Te ahorras el pagar en según qué sitios, rendimiento del motor, espacio interior

Lo peor

Un precio excesivo, muy pesado y grande para lugares estrechos

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

Audi Q7 3.0 TFSI 333CV Quattro Tiptronic
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    2.995 cc

  • Par motor

    440 Nm /5.300 rpm

  • Potencia

    333 cv /6.500 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    2075 L

  • Aceleración 0-100

    6,3 s

  • Velocidad máxima

    230 km/h

  • Consumo oficial

    9,6/6,9/7,9 l/100km

  • Precio

    67.890

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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