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Audi Q5 Hybrid: un SUV sin malos humos

En el tema de los híbridos, Audi lleva el paso cambiado: Mercedes y BMW le han tomado la delantera con sus coches de serie. A partir de 2011, cambian las tornas para la firma de los cuatro aros: el nuevo Audi Q5 Hybrid se desliza con tanta suavidad que hace palidecer de envidia al Volkswagen Touareg y al Porsche Cayenne Hybrid. Nos hemos montado en el primer prototipo y está ya a punto de caramelo. Su secreto está en el embrague multidisco, que comunica con toda suavidad el motor eléctrico y el gasolina de dos litros.

Aparte de esta novedad, el primer híbrido en serie de Audi es todo sencillez. Delante trabaja un TFSI cuatro cilindros con 211 CV y detrás van, conectados en paralelo, un motor eléctrico de 45 CV y 211 Nm y un cambio Tiptronic de ocho velocidades. Con una potencia total de 245 CV, el híbrido completo puede ponerse a 100 km/h en 7,1 segundos y consumir menos de siete litros. La batería de ión-litio, con una capacidad de 1,3 kWh, tiene una autonomía para funcionar sólo con energía eléctrica hasta 60 km/h y su botón EV le permite propulsarse libre de humos. En otras cuestiones, el Q5 funciona igual que otros híbridos de la competencia: sistema Start-Stop y energía regenerativa, que aprovecha la fuerza en la fase de frenado. Todo señalizado en el nuevo indicador situado junto al velocímetro. El Q5 llega a finales de 2011... lástima que lo haga por unos 55.000 euros.

Casi como usar un videojuego


Es todo un lujo poder participar realmente en el juego de la conducción eficiente y tratar de mantener a raya el consumo de gasolina. La primera razón es que, a diferencia de otros híbridos del mercado (en los que se conecta el motor convencional en cuanto avanzas un poco rápido), aquí puedes circular suavemente sólo en modo eléctrico a unas velocidades más que aceptables para la ciudad o las vías atascadas.

La segunda razón estriba en dos elementos muy originales que ayudan a mentalizarse de lo que uno tiene en las manos: el marcador cuentavueltas y la pantalla de la consola central. Nada más arrancar, el silencio es absoluto en modo totalmente eléctrico. Si las baterías están lo suficientemente cargadas, la aguja del cuentarrevoluciones se sitúa en Ready, en el primer cuarto del reloj izquierdo (en el punto donde cualquier coche de combustión tendría las 10.000 vueltas al ralentí). A partir de ahí, puedes gestionarlo normalmente y procurar no pasarte de la zona verde, para que no salte la mecánica de gasolina. Eso sí, si decides pisar fuerte el acelerador y exprimir las bondades del turbo (el TFSI del Grupo VW estira tan bien como siempre), no te asustes: la aguja se desplazará al tope del reloj hasta marcar Boost, pero es normal. La otra herramienta es el display de la consola central, que da una información muy detallada y en tiempo real sobre el modo en el que el coche está funcionando (marrón, si consume gasolina; verde, si está usando sólo electricidad) y el estado de carga de las baterías.

Dos motores muy ‘discretos’

“Prestaciones de un seis cilindros en uno de cuatro... y más limpio”. Esta es la filosofía que Audi ha seguido en todo el desarrollo de este Q5. Y ha acertado, con un toque extra de elegancia y estilo que no sólo se limita a los acabados del habitáculo. Sus cualidades dinámicas son, en efecto, más que notables para un SUV con semejante peso. La archiconocida tracción quattro marca de la casa contribuye a que el coche responda muy bien en superficies deslizantes. Pero lo mejor (y más novedoso) es la manera en la que el motor de gasolina y el eléctrico van entrando en acción, sin tirones, pérdidas repentinas de potencia o molestos ruidos mecánicos, como en un diálogo casi perfecto sin levantar la voz en ningún momento (aunque la del gasolina sea algo más ronca cuando susurra).

Por ello, si eres de los que sólo entiende la deportividad con un tremendo rugido de los escapes, quizás éste no sea tu coche. Pero si el verdadero objetivo es consumir lo menos posible y lanzar a la atmósfera pocas emisiones contaminantes, ¿preferirías escuchar bajo el capó el traqueteo de una pesada mecánica turbodiésel cada vez que parases en un semáforo rojo? 

CONCLUSIÓN

Este Audi va a dar mucho que hablar cuando llegue a España a mediados de 2011, por ser el primer híbrido de la marca en sus cien años de historia y por debutar con unas cualidades mecánicas (y de confort) verdaderamente sorprendentes.

Valoración

Nota8.5

En el tema de los híbridos, Audi lleva el paso cambiado: Mercedes y BMW le han tomado la delantera con sus coches de serie. A partir de 2011, cambian las tornas para

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