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Audi Q5 hybrid frente a Lexus RX 450h

Si buscas un sistema de propulsión alternativo, a día de hoy el híbrido parece ser la mejor opción. En esta prueba se enfrenta la experiencia del Lexus RX 450h a la frescura del Audi Q5 hybrid, un recién llegado que viene a por todas.

Motorizaciones comparadas:

¿Alguien sabe con qué tipo de motores se moverán los coches dentro de varias décadas? Quizá sea el eléctrico el que gane la partida, pero si eso pasa, será dentro de bastante tiempo. La realidad está demostrando que, por las dificultades que plantea, no está listo para convertirse en el tipo de coche que mueva al mundo? Lo que sí está claro es que los híbridos van ganando poco a poco importancia. En esta prueba se enfrentan el Lexus RX 450h y el Audi Q5 hybrid. ¿Cuál de los dos es más interesante?

El fabricante japonés le lleva ventaja al alemán por su experiencia. Toyota es pionera en sistemas híbridos (Lexus pertenece a este grupo) y ya tiene un largo camino recorrido. El Lexus RX 450h es un todocamino de tracción integral que tiene nada menos que tres motores: un gasolina V6 de 250 CV y dos eléctricos, de 167 y 68 CV. El V6 y el eléctrico más potente se encargan de dar movimiento al eje delantero, mientras que el menos potente da vida al tren trasero. Pero el coche no tiene tantos caballos como te puedan hacer pensar estas cifras, su potencia conjunta es de 299 CV. No está nada mal, de todas formas. 

Por su parte, el Audi Q5 hybrid también es un SUV de tracción total. Bajo su capó está el conocido TFSI de 211 CV, al que se suma un propulsor eléctrico de 54 CV (la potencia conjunta es de 245 CV). Aunque él funciona de manera diferente, ya que sus dos motores están capacitados para mover las cuatro ruedas con la transmisión como elemento de unión. Como ves, diferentes soluciones para un objetivo común, que no es otro que rebajar el consumo y aumentar la suavidad de marcha (vídeo Audi Q5 híbrido). 

Teniendo en cuenta que ambos son supersilenciosos, ofrecen buena capacidad de aceleración y pueden rodar en modo totalmente eléctrico hasta velocidades cercanas a los 100 km/h (perfecto para recorridos urbanos), el Lexus parece el más afinado de los dos porque saca más partido a su parte eléctrica y consigue mejores cifras de consumo a pesar de su mayor potencia y peso. Respecto a la transmisión, el variador continuo del Lexus RX 450h queda por detrás del 'Tiptronic' de ocho marchas del Audi Q5 híbrido, porque hace que el motor gire muy alto de vueltas cuando se pisa el acelerador con ganas y eso se traduce en ruido indeseado dentro del habitáculo. Sobre las prestaciones solo te puedo decir que cualquiera de los dos corre más que de sobra. La capacidad de aceleración, ligeramente favorable al Audi, es sorprendente en ambos casos. Muy buena nota para los dos rivales en este apartado.

Pero todavía quedan muchas cosas por saber acerca de estos dos SUV. La primera tiene que ver con sus cualidades dinámicas, terreno que domina el de los cuatro aros indiscutiblemente. Y lo hace porque es más compacto y ligero, además de porque su suspensión de tacto firme está pensada para ofrecer sensaciones ágiles en carretera. Esto le resta puntos a la hora de salir fuera de la carretera (es poco aconsejable la conducción '
offroad' con esta versión por su chasis rebajado en altura, sus llantas de 19 pulgadas, etc.). Sin duda, en este entorno el Lexus RX 450h ofrece más confort... Pero no te comas la cabeza con este tema: ninguno de los dos es un buen coche para salir del asfalto, así que problema resuelto.

Importantísimo también el espacio interior a la hora de decantarse por un coche de este segmento, ¿verdad? Pues bien, que sepas que aquí el RX saca a relucir su mayor tamaño para ofrecer una habitabilidad y un maletero superiores. No es que sea mejor en todas sus cotas (falla, por ejemplo, en altura para la cabeza), pero sí ofrece más sensación de desahogo.  Lo que me ha decepcionado del interior del japonés es su diseño desfasado y la sensación de baja calidad de algunos plásticos que recubren la consola central. El Audi, en cambio, se las sabe todas en cuanto a modernidad y ofrece un diseño más fresco, limpio y con ese toque 'premium' al que ya nos tiene acostumbrados. En cualquier caso nada de lo dicho hasta ahora juega un papel tan fundamental como el precio a la hora de tomar la decisión final. Ni más ni menos que 30.000 euros separan a estos dos híbridos...

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