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Audi A5 Coupé 3.0 TDI, cambia de mirada

El deportivo Audi A5 se lanzó al mercado hace casi cinco años, era el niño mimado de Walter de Silva y ahora se pone al día para seguir siendo uno de los guapos del segmento. ¡Así es el nuevo A5 Coupé!

En 2007 estuve en Italia probando el Audi A5 Coupé. Fueron unos días bastantes divertidos, tuve la oportunidad de conducir mucho y de charlar con Walter de Silva (jefe de diseño del Grupo Volkswagen). Me confesó que era el modelo más bonito que había dibujado en su vida (este señor se dio a conocer por el precioso Alfa Romeo 156) y lo cierto es que creó uno de los coupés más bonitos de la historia: aparenta ser más coche de lo que es. Ahora, casi cinco años después se somete al retoque del bisturí. Está claro, ni los top model se libran del paso del tiempo.

Los cambios en el exterior son evidentes, sobre todo en la parte delantera. Las ópticas adoptan la mirada que han estrenado que quedan entre las piezas del salpicadero siempre miden lo mismo.

Por otro lado, el A5 también estrena una serie de mejoras en el bastidor. Por ejemplo, ha abandonado el antiguo sistema de tracción tipo 'Torsen' y ahora monta uno nuevo que permite repartir mejor la tracción entre el eje delantero y trasero. De este modo, se soluciona el problema del exceso de subviraje de la versión anterior. No obstante, si quieres más dinamismo, en Audi siempre te sacarán su extensa lista de opciones y por 1.135 puedes tener el diferencial trasero deportivo, que regula electrónicamente la fuerza entre las ruedas del tren posterior. Es una opción interesante si practicas una conducción muy agresiva y la aprovecharás con el control de estabilidad desconectado. Otra novedad en el Audi A5 es el sistema 'Start-Stop'. 

Para mí, siempre es una buena noticia que un coche equipe este dispositivo, ya que ayuda de forma increíble a disminuir el consumo medio. En este modelo, Audi declara un gasto de 5,7 l/100 km. Demasiado optimista, sobre todo después de comprobar que he obtenido una cifra de 7,4 litros en mi recorrido de pruebas habitual que incluye carreteras de todo tipo. Además, su funcionamiento no es tan suave como espero de un coche de más de 50.000 euros (al Audi A6 3.0 TDI le sucede lo mismo), ya que es algo brusco cuando arranca el motor.

Al menos, me quedo con mejor sabor de boca cuando analizo sus prestaciones. Como puedes ver en las tabla de mediciones, no ha cumplido con a cifra oficial en la prueba de aceleración de 0 a 100 km/h: se ha quedado casi a un segundo, pero el Audi A5 corre que se las pela. Aunque lo que mejor hace es recuperar. El cambio automático de doble embrague S tronic con siete velocidades es el mejor aliado para un motor diésel con 500 Nm de par máximo. Extrae cada uno de sus 245 CV y lo hace de forma rápida y suave. Hay un A5 Coupé con cambio manual por 2.140 euros menos, pero no te lo recomiendo. ¡Mejor el automático! Cuando lo pruebes verás a lo que me refiero.

Hablando de probar, estoy seguro de que también te gustará su comportamiento. Este Audi no es tan deportivo como un BMW, no ofrece el equilibrio de los coches de Mercedes... pero es el más equilibrado de los tres eternos rivales. La suspensión absorbe muy bien las irregularidades del asfalto y, si eliges la opción 'Audi drive select', puedes escoger a tu gusto entre cuatro configuraciones dinámicas (desde una confortable a un extremo más dinámico). Te la recomiendo, ya que por 360 euros está muy bien de precio. También te aviso, este coupé es un coche de autopista o carretera de montaña amplia. Su peso en vacío es bastante elevado (supera las 1,7 toneladas) por lo que en las curvas más cerradas notarás como al eje delantero le cuesta meterse en la trayectoria. Algo que no le sucede a las versiones con el motor de gasolina de 1,8 litros, que resultan más livianas que el 3.0 TDI.

¡Esto se acaba! Pero no me quiero despedir sin hablar de dinero. 51.940 euros te van a pedir en Audi por un coche que adolece de un equipamiento amplio. Sí, es una cantidad elevada. Pero todo es relativo, un BMW Serie 3 Coupe similar cuesta 52.900 euros.

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