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Prueba del Audi A3 1.0 TFSI

Tres cilindros son los encargados de mover este Audi A3 1.0 TFSI. ¿Serán suficientes?

La gran novedad de la gama del nuevo A3 es este Audi A3 1.0 TFSI que he podido probar durante la presentación. Con un peso reducido a tan solo 1.150 kg, que representa el récord del segmento, sin duda, se trata de un modelo que va a ser la estrella en las adquisiciones para flotas de empresa y alquiladoras. Con 999 cc de cilindrada, 110 CV de potencia y un par motor de 200 Nm entre 2.000 y 3.500 rpm, el consumo homologado para este motor es de 4,5 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 104 g/km.

El bloque del Audi A3 1.0 TFSI, completamente construido en aluminio, pesa solo 88 kg, como los pistones y casi todas las partes móviles son también de este metal, las inercias son tan bajas que Audi ha podido prescindir de un árbol contrarrotante para compensar las vibraciones que suelen producir los bloques tricilíndricos. Las pérdidas por fricción son bastante reducidas y la percepción desde dentro del habitáculo al ralentí hace difícil percibir que vas en un coche con un motor de un cilindro cercenado.

Sin embargo, al volante del A3 1.0 TFSI sí se nota que tanta eficiencia pasa factura a la deportividad, ya que la aceleración se resiente: para llegar a los 100 km/h este A3 necesita nada menos que 9,7 s, este sería un dato muy bueno si fuera uno de sus rivales algo menos costosos. Eso sí, en ciudad, el comportamiento de este compacto ligero es una delicia: aunque no tengo el dato, el 0-50 km/h desde luego que se debe parecer más al de sus compañeros de gama y los cambios de apoyo se efectúan con inusitada agilidad a pesar de que la unidad que probé llevaba llantas de 16”.

Al final de la ruta de prueba del 1.0 TFSI de Audi A3, de 53 km en una combinación de ciudad y carreteras comarcales sin la más mínima pendiente o inclinación a superar -estábamos en la llana Alemania- el marcado electrónico indicaba 6,5 l/100 km. Como decía arriba, en mi caso siempre optaría por el 1.4 TFSI, cuyo consumo resulta mucho más homogéneo sea cual sea el terreno o el estilo al volante de quien lo lleve, pero como también te decía antes, probablemente más del 90% de quienes conduzcan este A3 de un litro no hayan escogido personalmente ni el motor, ni su equipamiento. El precio de inicio para este motor es de 24.540 euros. 

¿Buscas un punto de vista diferente? Mira la prueba del Audi A3 1.0 de nuestros amigos de Top Gear.

Valoración

Nota7

Ponemos a prueba el Audi A3 1.0 TFSI, el primer tricilíndrico de la historia del compacto alemán. ¿Tres cilindros serán suficientes para moverlo con soltura?

Lo mejor

Peso reducido a tan solo 1.150 kg, récord del segmento.

Lo peor

La aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en casi 10 segundos.

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