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Alfa Romeo Giulietta 1.6 JTDM 105 CV: tenlo en cuenta

El Alfa Romeo Giulietta 1.6 JTDM de 105 CV es una de las mejores opciones si buscas un coche con estilo y con un gasto de combustible mínimo.

Encuadrado dentro del segmento al que también pertenecen los Volkswagen Golf, Seat León, Audi A3 Sportback o Mazda3, este Alfa Romeo Giulietta es un compacto poco valorado en el mercado español de forma bastante injusta.
Y es que tiene una presencia que llama la atención. Ahora, si cabe, más, ya que el Alfa Romeo Giulietta 2014 cuenta con una nueva calandra, un nuevo marco cromado para las luces antinieblas y nuevo diseño para las llantas. Además, también se incorporan nuevos colores a su gama (Perla Moonlight, Azul Anodinado y Bronce Metal) así como un interior renovado con nuevos asientos más envolventes y cómodos con nuevas tapicerías. También es nuevo el volante y algunos elementos del salpicadero, así como los paneles de las puertas y las manillas.
Todo esto hace que sea un coche muy atractivo, tanto por fuera como por dentro, aunque al volante bien es cierto que me he encontrado con uno de los pocos puntos débiles del Alfa Romeo Giulietta: la falta de huecos portaobjetos. Incluso las bandejas laterales de las puertas son demasiado estrechas. Llega un momento en que no sabes ni donde poner el móvil… En el próximo ‘restyling’ hay que mirar esto. También hay que mirar la distancia que separa el freno del acelerador… muy poca. Vale si eres de los que les gusta hacer el ‘punta-tacón’ pero no creo que sea el coche ideal para esto.
Y eso que esta versión: Alfa Romeo Giulietta 1.6 JTDM de 105 CV anda bastante bien para esta potencia. Pero, claro, de ahí a que sea un deportivo en el que ese tipo de maniobras con los pedales sean habituales, va un mundo.
Algo que también va en su contra es que su precio está a solo 1.300 euros del mismo coche, con el mismo acabado, pero con el motor 2.0 JTDM de 150 CV, mucho más recomendable. Sobre todo si vas a viajar a menudo con él o si lo vas a utilizar con carga. Porque es en estas circunstancias donde más echarás de menos algún caballo más en su ‘cuadra’. Aunque, repito, en circunstancias normales, por ciudad y con poco peso a bordo, este Alfa Romeo cumple de sobra. El pequeño motor diésel con inyección ‘common rail’ respira bien a partir de las 2.000 rpm y su par motor de 320 Nm le ayuda en los repechos que te puedes encontrar por el camino. En sexta, a 120 km/h circularás a 2.500 rpm de motor y el consumo se mantiene en unos valores que te sorprenderán.
Es desde luego, lo mejor del coche: su consumo. En la ficha pone que su gasto medio es de 4 l/100 km. Sin ser tan optimista, te puedo decir que se ha quedado muy cerca y ha rondado los cinco. Para ser el coche que es… su nota aquí es de sobresaliente.
La sensación de conducción al volante también me ha gustado mucho. No llega al aplomo y la deportividad de un Volkswagen Golf, pero su guiado es preciso, su cambio (a pesar de contar con unos recorridos de palanca algo largos) bastante rápido y su supensión presenta un buen equilibrio entre el buen trato a los pasajeros y el filtrado de las irregularidades del asfalto.

Su carácter... a tu gusto

En su carácter influye de manera decisiva el interruptor que Alfa Romeo denomina ‘DNA’ y con el que podrás elegir entre tres modos: Dynamic, Normal y ‘All Weather’ (para circular con nieve o con cadenas). Este dispositivo te permite personalizar el comportamiento del vehículo dependiendo de tu estilo de conducción en ese momento o también, y no menos importante, de la adherencia de la carretera. Así, eligiendo un modo u otro, podrás modificar los parámetros de funcionamiento del motor, del cambio, del sistema de dirección, del diferencial electrónico Q2 y del comportamiento más o menos deportivo del control de estabilidad ESC. Manteniendo el acelerador, si pulsas el modo Dynamic, notarás un aumento de potencia inmediato y un cambio de carácter bastante considerable. En este momento, los 105 CV parecen multiplicarse por dos. Y es que, con este modo, el control de tracción permite cierto deslizamiento de las ruedas y se activa la función electrónica 'Q2' que imita el funcionamiento de un diferencial autoblocante. También se aumenta el par máximo disponible y el tacto de la dirección se endurece.
Cuando tengas un pasajero nuevo que se vaya a sentar detrás, le costará encontrar el tirador de la puerta, encastrado en el marco lateral. Mejora a la vista la línea estética del coche, pero resulta algo difícil de maniobrar, al estar en una posición casi vertical. Y una vez sentado, tendrá suficiente espacio para piernas y cabeza, pero no tanto en anchura. Es decir, un tercero va a viajar muy justo. Algo más que en otros coches de su segmento, donde se disfruta de más ‘libertad’ en estos asientos traseros.
El maletero del Alfa Romeo Giulietta tampoco es para tirar cohetes, pero sus 350 litros son muy aprovechables gracias a sus regulares formas. Y respecto al equipamiento que lleva el acabado Distinctive, no está mal… unas de cal y otras de arena. Cuenta con elementos como el control de crucero, el sensor de aparcamiento trasero, el climatizador bizona o los elevalunas eléctricos traseros; pero faltan algunos muy importantes para un coche del segmento de los compactos, que cuesta casi 24.000 euros sin descuentos. No lleva navegador (990 euros), asientos delanteros con calefacción (326 euros) o techo solar (1.231 euros). 

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El Alfa Romeo Giulietta 1.6 JTDM de 105 CV es una de las mejores opciones si buscas un coche con estilo y con un gasto de combustible mínimo.

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