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Prueba del nuevo Skoda Superb 2015: el lujo más sensato

¿Tiene algo que envidiar a las marcas premium?

Estábamos ansiosos por ponernos al volante del nuevo Skoda Superb 2015, del cual se ha hablado mucho en los últimos meses. Las expectativas estaban altas, tanto, que ahora la pregunta es: ¿será capaz de plantar cara al Volkswagen Passat y, en su caso, incluso a un Audi A4

Los más optimistas han especulado en este sentido, y ya desde los primeros metros recorridos, podemos constatarlo: Yes, he can!

Y es que los checos ofrecen, por primera vez en su gama, la posibilidad de equipar opcionalmente un chasis adaptativo (970 euros), a nuestro parecer, absolutamente recomendable. 

VÍDEO: el nuevo Skoda Superb en movimiento

En modo 'Confort' pasa con tanta suavidad por asfalto irregular, que podríamos decir que está marcando un nuevo listón en la clase media en lo que a comodidad se refiere. El tarado recuerda al del Passat, lo cual no sorprende si se tiene en cuenta que el checo hereda la técnica de Wolfsburgo. Y como el Superb tiene una batalla cinco centímetros más larga, podríamos decir que absorbe las irregularidades prolongadas incluso mejor.

Nuevo Skoda Superb: también deportivo

Pero el Skoda puede mucho más. En modo 'Sport', serpentear por curvas es todo un disfrute, en lo que también tiene que ver una dirección muy comunicativa. Y en todo esto casa a la perfección su diésel de 190 CV, que es uno de los que hemos tenido disponible en Florencia (Italia) para nuestra unidad de pruebas. Empuja con fuerza ya casi desde el ralentí, y se lleva a las mil maravillas con su cambio de doble embrague, que minimiza los recesos entre cada inserción. Incluso a altas vueltas da la impresión siempre de tener margen, y en todo momento mantiene unos consumos muy ajustados. 

Como este Superb ha adelgazado 90 kilos respecto al anterior, sobre el papel gasta 4,5 litros cada 100 kilómetros, y aunque en la práctica está cifra será mayor, predecimos que difícilmente pasará de los seis.

En esta primera toma de contacto hemos podido poner a prueba distintas opciones mecánicas. La primera de ellas el motor 2.0 TDI de 150 CV con cambio manual de seis velocidades, que es la mecánica que más se venderá en nuestro país según la marca y no les falta razón porque, tras lo visto por las carreteras italianas donde ha tenido lugar la presentación, es el ideal para este coche. Equilibra a la perfección las prestaciones con el consumo y no echarás de menos más potencia, ni siquiera los 40 CV extra de la versión antes mencionada. Empuja con fuerza y aunque no lo he podido probar con el coche a tope de pasajeros y carga, no parece que vaya a pasarlo mal en esta circunstancia. Una de las cosas que más me ha gustado es el bajo nivel de sonoridad que llega al habitáculo, así como el bajo nivel de vibraciones que se traslada al volante. El cambio manual es muy agradable de accionar y sus inserciones son suaves y están bien definidas.

Respecto al motor de gasolina, un 1.4 TSI de 150 CV, se nota todavía más refinado y con recursos para mover el coche muy ágilmente. Evidentemente, la fuerza la empieza a proporcionar a un nivel más alto de revoluciones, pero no tiene unos bajos demasiado vacíos. Una buena opción si no vas a hacer muchos kilómetros al año.

Queda la cuestión del precio. Hay que tener en cuenta que el equipamiento del nuevo Superb a todos los niveles, es muy superior al modelo precedente y que, por ello, solo aumenta su coste en unos 730 euros. No es dinero. Y, a mi juicio, y para lo mucho que ofrece, tampoco lo es los 26.270 euros que cuesta el otro motor que llegará a España y que supondrá la versión de acceso a la gama, un 1.6 TDI con 120 CV. Si a esto le restas el descuento de la campaña de lanzamiento, la ayuda del PIVE y la financiación, lo puedes tener por 22.070 euros. Un precio muy competitivo y por debajo unos 5.000 euros del Volkswagen Passat.

 

Valoración

Nota9

Hemos probado el nuevo Skoda Superb 2015 y lo hemos constatado: se pone muy cerca del Passat en confort y deportividad. Hay pocos coches tan sensatos como el Superb

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