Logo Autobild.es

Viajar con tu perro en coche

Viajar con tu perro en coche
Viajar con tu perro en el coche es más peligroso de lo que crees si no usas medidas de seguridad apropiadas. Por eso, para ir de viaje, lo mejor es un coche bastante amplio.

Con motivo de las vacaciones y de los desplazamientos en carretera, viajar con tu perro en el coche puede ser una experiencia traumática si no usas los accesorios adecuados. No te pierdas nuestro especial para viajar con mascotas.

El coche no es un sitio natural para tu perro

Los chinos tienen un proverbio acerca de los perros que dice que, cuando el creador hizo el mundo, lo dividió en dos mitades: una para el hombre y otra para los animales pero, en el último momento, el perro saltó y se quedó para siempre con nosotros. Desde pequeño, quise un perro y, ahora que lo tengo, intento llevarlo conmigo a todas partes.  

Aunque enseguida descubrí que le encanta viajar en coche, también me di cuenta de que no podía llevarlo suelto dentro. Disfrutar de tu mascota en casa es algo muy distinto a subirlo a un vehículo. Sea para un trayecto corto o para irte de vacaciones, un animal suelto en el habitáculo puede ser una fuente de distracción, sobre todo si no le gusta viajar ni los coches, porque se va a mostrar muy inquieto.

Viajar con el perro el el coche. Perro en el maletero

Además, el perro puede reaccionar imprevisiblemente ante algún movimiento dentro del vehículo o ante un estímulo procedente del exterior. Un perro ladrando en el interior o tumbado en la bandeja de atrás, tapando la visión, además de molesto, puede resultar muy peligroso, por no hablar de un gato enroscado en las piernas del conductor. Yo nunca he tenido ese problema con Pipo. A mi bulldog de 5 años basta con abrirle la puerta de cualquier coche para que salte al interior y ahí puede estar horas sin moverse ni ladrar.

La seguridad de tu perro en el coche es tu seguridad

En las tiendas de animales y en las de accesorios para el coche podrás encontrar  varios sistemas para viajar con tu perro en coche. Salvo las barras fijas para perros, que deben hacerse a medida y requieren una instalación anclada a uno de los pilares, ninguno de ellos resulta caro ni difícil de colocar.

La elección deberás hacerla en función de las características de tu coche y de tu perro. Como norma general, te aconsejo que escojas siempre la manera en la que tu perro esté lo más sujeto y separado de ti y, si puedes, instala unas barreras fijas.

Viajar con el perro en el coche. Arnés de sujección con barras fijas para el perro

Por sí solo, el arnés no evita que el cuadro inferior del perro impacte contra los asientos delanteros

Otros accesorios para viajar con tu perro en coche son las rejas. Pero si no te apetece “estropear” el interior de tu vehículo con este accesorio, la mejor solución es que combines un transportín o un arnés con las barras telescópicas. Lo malo de los transportines es que aumentan considerablemente el espacio ocupado por el perro; sin embargo, los hay de todos los tamaños y algunos modelos tienen unas ranuras para pasar el cinturón de seguridad. Colocados así, sobre los asientos posteriores, también representan un sistema de retención eficaz en caso de colisión. 

Elige coche en función de qué perro tienes

Respecto al vehículo, cómo no, hay coches más apropiados que otros para llevar a tu mascota. En una berlina, te verás obligado a elegir entre llevar al perro dentro del maletero a oscuras, algo poco recomendable, o en los asientos posteriores. En este caso, verás muy reducido el espacio para los ocupantes y, si no va en un transportín, puede arruinar tu tapicería. En las tiendas hay fundas para la banqueta trasera, pero la mayoría de las que conozco son de nylon y se escurren con facilidad.

Para viajar con el perro en el coche lo más aconsejable es que cualquier vehículo tenga portón trasero, ya que así el perro podrá subir con facilidad, además de que estará más tranquilo al tener cierto contacto contigo desde el maletero.

De todos cuantos he probado para viajar con mi perro, los que me han gustado han sido los familiares, ya que permiten llevar bastante carga con un perro de cierto tamaño, así que la próxima vez seguramente me decante por un coche de este segmento. Al fin y al cabo, a mi perro lo que más le importa es poder ir conmigo. Por eso y porque nunca me hará daño y jamás me fallará, él es mi mejor amigo.

Legislación sobre viajar con el perro en el coche

Lamentablemente, el Reglamento General de Circulación no es explícito al respecto de cómo se debe llevar en el coche a un animal de compañía. Las consideraciones generales que hace al respecto dicen: “La carga transportada en el vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos, de tal forma que no puedan:

a) arrastrar, caer o desplazarse peligrosamente.
b) comprometer la estabilidad del vehículo.”

Viajar con el perro en el coche. Ejemplo de perro en asientos traseros del coche

Según la ley, llevar así a un perro puede llegar a no considerarse incorrecto.

Limpieza tras viajar con el perro en el coche


Los perros y gatos sueltan mucho pelo, sobre todo dentro de un coche por el efecto del estrés del viaje y el calor de la calefacción. El problema es que cada tipo de animal tiene una clase de pelo distinta: para los de pelo largo, hay cepillos que dejan casi impoluta la tapicería. Para pelos cortos, como los de Pipo, lo mejor es una aspiradora industrial. Las manchas son otra cosa: lo único que ayuda a preservar de ellas la tapicería es una funda de goma o nylon.

Viajar con el perro en el coche. Maletero con pelos de perro para su limpieza

Colocar una alfombrilla de goma -26,95 euros en Norauto- es la única manera de preservar la tapicería del maletero

Consejos para viajar con mascotas en el coche

Perros y gatos son seres vivos capaces de sentir emociones. Cuenta con ello y piensa si es conveniente llevar contigo a tu animal antes de emprender cualquier viaje. Si crees que no es así, siempre puedes optar por llevarlo a una residencia pero, si decides viajar con tu mascota en coche:
1.  No dejes al perro en el coche en  verano, ni siquiera a la sombra: un golpe de calor puede sobrevenirle en 5 minutos y suele ser fatal.

Viajar con perro en el coche, transporte del perro mediante accesorio de rejas

Si lo dejas en el coche, a la sombra y ventana abierta. Con esta rejilla - 12,45 euros en Multiplez - tendrá buena ventilación.

2.  Si nunca has viajado con tu perro antes y planeas realizar con él un viaje largo, acostúmbralo poco a poco a tu coche.
3.  Si el perro no quiere entrar en el transportín, déjaselo en casa con su manta dentro unos días antes. Para los gatos, hay aerosoles de feromonas.
4.  Realiza paradas frecuentemente -cada 2 horas- para que podáis descansar y dale de beber el agua que quiera cuando se baje.

Viajar con el perro en el coche. Perro bebiendo agua, hidratación durante el viaje en coche

Aunque sea para un viaje corto, lleva siempre en el coche agua y un recipiente para dar de beber al perro cada dos horas.

5. Asegúrate de que haya hecho sus necesidades antes de emprender el viaje y déjalo en ayunas desde unas doce horas antes.
6. Si es propenso al mareo, hay pastillas para evitarlo.
7. Por si acaso, lleva siempre toda la documentación del perro.
8. No pongas nunca un transportín en el asiento del copiloto: si salta el airbag, podría producirle lesiones fatales al animal.

Spray aerosol antimordeduras para viajar con el perro el coche

A algunos perros les puede dar por morder asientos o molduras. Con este aerosol - 6,35 euros - evitarás disgustos.

Sistemas de retención para viajar con el perro en coche

Estos sistemas puedes encontrarlos en cualquier tienda de animales. Únicamente faltan las redes, que a pesar de ser uno de los más utilizados, resultan completamente ineficaces para retener un animal en caso de colisión. El precio de los transportines varía, según el tamaño, entre los 50 y los 150 euros.

Sin embargo, el peligro puede venir por otro lado. En caso de accidente de coche, si el perro no va convenientemente sujeto, puede impactar contra los asientos delanteros y causar graves daños a sus ocupantes. Según un estudio del Centro Zaragoza, una institución especializada en la investigación de accidentes y reparación de vehículos, una colisión frontal a 50 km/h puede hacer que la fuerza con la que el perro alcance los asientos multiplique por 20 o por 30 su peso.

A continuación os presentamos los  accesorios para retener mejor a tu perro durante un viaje en coche:

1. Barras telescópicas para viajar con perro

Barras telescópicas para viajar con perro en el coche

A favor de las barras para el perro: son bastante económicas -menos de 60 euros- y fáciles de montar. Además, las puedes quitar y poner siempre que quieras

En contra de las barras para el perro: según el estudio del Centro Zaragoza, no son suficientes para retener a un perro grande o mediano en una colisión frontal

2. Barras fijas para viajar con perro

Barras fijas para viajar con perro en el coche

A favor de las barras fijas para el perro: son las más eficaces a la hora de retener el animal, la combinación de barra y red ayuda a protegerlo de golpes.

En contra de las barras fijas para el perro: son caras, al estar hechas a medida; no se desmontan y afean el interio

3. Transportines para viajar con perro

Transportín para viajar con perro en el coche

A favor del transportín para perros: Evitan las manchas en el maletero y tapicería.

En contra del transportín para perros: no son suficientes por sí mismos, hay que anclarlos en algún sitio. El animal puede sufrir al sentirse recluido

4. Arneses para viajar con perro

Arneses para viajar con perro en coche, arnés para perros.

A favor del arnés para perro: es el sistema más barato -9,95 en Multipez- y retienen eficazmente al animal.

En contra del arnés para perro: al usar un cinturón de seguridad, se te puede arruinar la tapicería. Sólo sujeta al perro por el torso.

ESPECIAL: Consejos para viajar en coche > Consejos para preparar el viaje

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.