Patrocinado por:

Práctico

Trucos para tasar tu coche al mejor precio

Trucos para tasar tu coche al mejor precio

Noelia López

15/12/2016 - 12:00

Tres son las claves para tasar tu coche al mejor precio en el mercado de ocasión: conocer el mercado, destacar tu coche por encima de la competencia y empatizar con el tasador. En este práctico te damos trucos para que consigas un precio de venta lo más alto posible.

No hace falta ser un profesional para tasar tu coche al mejor precio en el mercado de segunda mano, pero sí estar al tanto de algunos trucos y explotar las tres claves de la venta de ocasión.

Tasar un coche usado consiste en analizar pormenorizadamente el estado de todos los elementos que lo componen, desde los más fundamentales (motor, lunas, batería…) hasta los accesorios más prescindibles o puramente estéticos, evaluando el nivel de desgaste que han sufrido durante su uso y calculando cómo este afecta al precio actual del vehículo.

1. Conoce el mercado

La venta de tu coche usado no será rentable tanto si te pasas con el precio como si te quedas corto, por eso lo primero que debes hacer antes de llevar tu coche a tasar es ver qué se cuece en el mercado.

Para ajustar el precio, lo más recomendable es echar un vistazo a las webs de compra y venta para ver qué precio piden por modelos similares en marca, modelo, acabado, motor, antigüedad y kilometraje.

2. No te quedes con la primera oferta

Son muchas las empresas que se dedican a la tasación de vehículos de segunda mano.

Todo aquél que haya pasado por el trámite de vender su coche y haya pedido presupuesto te dirá que las diferencias entre unas y otras son sustanciales por lo que uno de los mejores consejos para conseguir una buena tasación es llamar a muchas puertas.

Deberías probar con:

- Empresas profesionales. 

 Compramostucoche o canalcar son dos ejemplos. En la mayoría de los casos el presupuesto no te compromete a la venta y te da una idea aproximada de lo que puedes pedir por tu coche (siempre será mayor la cantidad que te lleves si gestionas tú mismo la venta).

- Concesionarios. 

Aunque no vayas a comprar otro vehículo de la misma marca, la mayoría de los concesionarios están dispuestos a tasar los usados. Como sucede con las empresas profesionales el valor de compra que ofrecen es inferior al que se mueve en el mercado de particulares ya que en muchas ocasiones toman como punto de partida el valor venal del vehículo.

- Herramientas de tasación online. 

Es la forma más sencilla de tasar un coche, pero tiene un importante incoveniente y es que la tasación se basa en datos teóricos (marca, modelo, kilometraje y fecha de matriculación), pero dejan fuera otros aspectos importantes como los extras, el estado real del vehículo...

El mejor ejemplo es la calculadora de Ganvam. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) ha creado una aplicación móvil que permite realizar la tasación online de automóviles de segunda mano. La puedes descargar en este enlace.

Pero te recomendamos la tasación online con nuestro tasador de coches, pruébalo.

- Desguaces.

Los desguaces también disponen de servicio de tasación de coche, por lo que aún cuando el vehículo no esté siniestrado o en mal estado puedes llevarlo y ver qué valor le dan.

Eso sí, tasar un coche aún en condiciones en un desguace puede no ser la mejor idea ya que el precio que pueden darte por él puede llegar a ser ridículo. Ten en cuenta que su principal negocio es la venta de piezas de automóviles a precios económicos.

3. Ten en cuenta en qué se fija un tasador

Si acudes a un tasador profesional mirará:

- La marca, modelo y versión del vehículo.

- El número de kilómetros recorridos y la fecha de su primera matriculación.

- El tipo de carburante.

- El estado y funcionamiento del motor.

- La carrocería, lunas y espejos, esto es, el exterior del automóvil.

- El interior del coche: el volante, los asientos, la palanca de cambio, alfombrillas, los pedales...

- El nivel de desgaste de los neumáticos, la profundidad de la escultura del neumático no debe ser nunca inferior a 1,6 milímetros.

- Por último, revisará toda la documentación del vehículo, informe de la ITV y el libro de mantenimiento donde aparezcan las reparaciones o modificaciones que haya sufrido el automóvil.

En el caso de los coches clásicos en la tasación se pone especial atención a:

- la antigüedad del coche (que ha de tener 25 años como mínimo)

- la inclusión o no de accesorios originales

- la renovación del motor, la bomba de agua y el radiador

- el perfecto estado de la carrocería y la tapicería.

Mientras que si se trata de modelos de lujo, el número de unidades comercializadas influye de una manera importantísima en su precio. Si un vehículo se encuentra agotado y apenas existen unidades en circulación, es posible que su precio de segunda mano pueda ser incluso superior al que tenía como nuevo.

4. Destaca las cualidades de tu coche

En base a lo anterior, queda claro que para que te den una buena tasación, no basta con que el coche esté en buen estado, sobre todo debe parecerlo.

Es por eso fundamental que antes de llevarlo a tasar lo limpies a conciencia.

Es pura psicología: un coche cuidado por fuera hace pensar que su dueño ha sido igual de escrupuloso con la conducción con lo que aumenta la sensación de estar comprando un vehículo en buen estado. toma nota de nuestros consejos para limpiar el coche.

Manchas en la tapicería pueden arruinar una compra y bajar drásticamente una tasación (en este práctico te enseñamos cómo quitar las manchas de la tapicería). 

También es importante tratar de arreglar o disimular los golpes de chapa (si los hubiera) y no está de más darle un repaso al motor. 

Llevar el coche al taller a hacer un buen pulido a la pintura o volver a pintar alguna parte dañada puede ser una buena inversión de cara a elevar el valor de tasación.

Otra inversión que te puede hacer ganar ceros en la tasación es sustituir los neumáticos por unos nuevos si están gastados.

Haz también una revisión visual de los niveles, las luces, el equipamiento y el cuadro eléctrico para comprobar que todo funciona correctamente.

5 Lleva todos los papeles

Un libro de mantenimiento con todas las revisiones selladas por un centro oficial incrementa el valor de tasación.

Si has acudido a talleres no oficiales y tienes las facturas de las últimas operaciones de mantenimiento tampoco está de más que se las muestres al tasador, especialmente si has cambiado alguna pieza cabre como la correa de la distribución.

Por la misma razón es recomendable presentar los informes favorables de la ITV.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Encuentra lo que necesitas para tu coche

Todo tipo de accesorios

Piezas específicas para tu coche

Productos para su cuidado

Selecciona una categoría:

Buscador de coches