Logo Autobild.es

Técnicas de conducción: frenar con las ruedas rectas

Frenar con las ruedas rectas es tu mejor opción cuando vayas a realizar una frenada de emergencia. Una mayor adherencia y la máxima ayuda del sistema ABS marcan la diferencia. Si lo haces con las ruedas giradas el neumático no trabaja igual y las distancias aumentan.

Frenar con las ruedas rectas te puede salvar de un accidente. Está claro que en una situación de este tipo, hay veces que no puedes elegir, pero si tienes opción es mejor realizar la frenada de emergencia con la dirección recta y sin dar volantazos. Tres son los principales motivos.

lo mejor es siempre con el coche lo más estable posible para provocar que el agarre y las inercias siempre jueguen a nuestro favor. De lo contrario, los cuatro puntos de apoyo con la carretera que son las ruedas de nuestro vehículo no trabajarán al máximo de sus posibilidades.

El primero es una mayor adherencia de las ruedas en recto. En una frenada de emergencia con las ruedas rectas, la superficie de contacto del neumático con el asfalto es mucho mayor que si estás girando, puesto que en ese caso el grip se va al perfil del neumático y el riesgo de bloquear el neumático es mucho más alto.

El segundo caso tiene que ver con lo que te he comentado anteriormente. El ABS es un sistema de antibloqueo de ruedas en caso de una frenada de emergencia. Si giramos con las ruedas giradas, el bloqueo tenderá a producirse antes y por lo tanto, el sistema irá soltando freno para evitarlo y la frenada será mucho menos efectiva.

El tercer motivo es evidente. Si en una situación de emergencia, por ejemplo, si se nos cruza alguien repentinamente o nos encontramos con un coche averiado a la salida de una curva, si damos un volantazo no sólo frenaremos más tarde y podremos colisionar con él, sino que además, corremos el riesgo de invadir el carril contrario impactando contra otro posible vehículo o directamente salirnos de la vía con posibles consecuencias fatales.

Así que tenlo claro, si puedes frenar con las ruedas rectas, hazlo, es la mejor opción para evitar un accidente. Además, no te olvides que en estas situaciones de emergencia, es mejor pisar también el embrague. ¡Te puede salvar la vida!

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.