Logo Autobild.es

Siete motivos para no comprar un diésel

Siete motivos para no comprar un diésel
En los últimos 15 años, los motores de gasoil han evolucionado tanto que ofrecen más par y potencia que sus rivales de gasolina con menos consumo, aunque siguen teniendo sus inconvenientes, aquí tienes los principales siete motivos para no comprar un diésel. Te adelanto que hay más de uno que puede afectarte al bolsillo.

A la redacción de AUTOBILD.ES suele llegar habitualmente la consulta de qué coche comprar y, sobre todo, con qué motor. Estos son los siete motivos para no comprar un diésel, salvo que ya no tengas al filtro de partículas como la primera. 

1. Precio de adquisición

De media, unos 2.000 euros por encima de sus hermanos de gama de gasolina de igual potencia. Esta diferencia de precio lleva a que, para amortizar un coche diésel, tienes que hacer más kilómetros con él. Aunque hay incluso fórmulas matemáticas para calcularlo, quédate con lo siguiente: si haces menos de 12.000 kilómetros al año, el diésel no compensa.

No te pierdas: "Francia no quiere coches diésel en sus carreteras"

Y eso si se trata de un compacto o de un utilitario, comprarte una berlina o un monovolumen diésel, si solo los vas a conducir los fines de semana y en vacaciones, no es lo más racional en términos contables. Quizá, te motive la comodidad de para menos a repostar o de poder hacer viajes de más de 800 km sin detenerte, si es así, te recuerdo que se recomienda parar cada dos horas para descansar de la conducción por seguridad, pero además y ya que estamos hablando de gasolineras, ¿te has fijado en el precio del gasoil? Aquí viene el segundo motivo para no comprar un diésel.

2. Precio del gasóil

Antiguamente, había más automóviles de gasolina que diésel, pero al menos en España donde ahora representan el 65% de las nuevas matriculaciones es al contrario, y además están las furgonetas y camiones, todos de gasoil. Esto ha hecho que la demanda de diésel supere a la de gasolina y con ella, su precio, que antiguamente estaba bastante por debajo y era una de las razones para adquirir un coche diésel. Repito: esto ya no es así. Por otro lado, ¿sabes que un coche diésel es más caro de mantener que uno de gasolina?

Cuál es el mejor Seat Arona, ¿gasolina o diésel?

3. Mantenerlo cuestas más

Pues sí, aquí llega el tercer motivo para no comprar un coche de gasoil: debido a su mayor complejidad, también mantenerlo cuesta más, de media unos 640 euros a lo largo de 10 años. Pero es que también el seguro sale más caro en los diésel, en torno a 50 euros al año, lo que en 10 años representa 500 euros que, sumados a los mayores costes de mantenimiento, da más de 1.000 euros de sobrecoste sobre un gasolina y diez años, como mínimo.

4. Mi propia preferencia: Los gasolina son más silenciosos (entre otras cosas)

Como es mi caso, lo siento, no quiero dejar de apuntar el gusto como la cuarta razón para no comprar un diésel. Es verdad, los motores de gasoil se han refinado infinitamente y, si llevan turbo, aceleran más y tienen más potencia, pero a mí me siguen gustando más los de gasolina: más silenciosos, progresivos y sedosos.

5. Sistema de reducción catalítica

No he incluido el adBlue en los costes de mantenimiento porque, normalmente, se rellena cada 10.000 o 15.000 km y no afecta a los modelos más pequeños. Sin embargo, para cumplir con la Euro VI, los coches diésel más grandes necesitan llevar un sistema de reducción catalítica por urea (adBlue) y, cuando el tanque de esta se vacía, el coche dejará de arrancar si no lo rellenas en pocos kilómetros. ¿Es este el quinto inconveniente para  comprar un diésel? Para gente despistada y dejada como yo, sí.

6. Medio ambiente

El sexto motivo para no comprar un diesel es la ecología, vale, emiten menos CO2, pero siguen generando muchos más óxidos de nitrógeno, que son cancerígenos.

Encuentra tu coche ideal con nuestro recomendador

Además, las nanopartículas que generan la combustión del gasoil tienen múltiples efectos nocivos para la salud, el más contrastado de todos ellos es que resultan nefastos para las alergias. Seguramente, esta razón no hará desistir de comprar un coche diésel prácticamente a nadie, pero a lo mejor sí lo hace la siguiente, con la que está relacionada directamente.

7. Restricciones de tráfico a vehículos diésel


Y es que el último argumento para no comprar un diésel, sobre todo si vives en una gran ciudad, es que hay una posibilidad de que en un futuro a medio plazo no puedas llegar al centro con él. París ya ha anunciado la posibilidad de cerrar su almendra central a los diésel a partir de 2020 y ya sabes que aquí hay una gran tendencia a copiar y pegar las reglamentaciones de otros lugares de Europa cuando vienen dadas. De hecho, ya hay quien ha lanzado un globo sonda al respecto este mismo año. Esta remota, por ahora, posibilidad me lleva a hacerme una pregunta: ¿Cuál sería el precio de reventa de tu diésel dentro de x años si con él ya no se puede circular por tu ciudad?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.