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Segunda mano: Volkswagen Touareg 5.0 V10 TDi

Carlos Siles

Sólo su denominación ya da una idea de sus excesos: Volkswagen Touareg V10 TDI. El objeto de esta prueba esta 'tuneado' con 60 CV más y equipamiento 'Individual'. ¿Cuánto crees que valen los sueños después de unos años?

El Volkswagen Touareg V10 TDI es una auténtica exageración. Sus cifras son impresionantes: cinco litros de cilindrada, 10 cilindros en V y turbodiésel. La potencia lograda por este V10 es de 313 CV y 750 NM de par motor.  Sólo te digo que en 1976, Cadillac lanzó su El Dorado, todo un campeón de la cilindrada, cuyo par no pasaba de 488 Nm… y a esta mole no le llega ni a la punta del zapato.

Lo mejor es que este Volkswagen Touareg V10 TDI de color negro ha pasado por el departamento de 'tuning' y lleva un chip que convierte sus 313 CV en 373 y que consigue que su motor de cinco litros ofrezca un par motor que llega a los 860 CV. En vez de un 4x4, parece que llevas un súper deportivo.

El anuncio y mi llamada desvelan que se trata de un Volkswagen Touareg V10 TDI de segunda mano, con un cuaderno de bitácora actualizado. Es la primera víctima de un divorcio: ha servido fielmente a sus dueños y ahora tiene que largarse de casa. Lleva un equipamiento Individual, lo que quiere decir que es un coche de lo más sugerente: suspensión neumática, bixenón, memoria de asiento doble, arranque a distancia, asientos calefactables… A todo eso hay que añadirle Servotronic, Climatronic, Parktronic, Techotronic, Asientotronic... demasiadas pijadas para alguien sencillo como yo, que echa de menos los tiempos en que el limpiarabrisas a varias velocidades y el parasol del copiloto eran opcionales.

En cualquier caso, es normal que este Volkswagen Touareg V10 TDI, variante a escala del Queen Mary II costara más de 100.000 euros cuando salió a la venta. ¿Adivinas cuánto cuesta ahora? 18.800 euros, casi una quinta parte... ¿habrá que aprovechar la ocasión, no?

Bueno, espera un momento, que te tengo que dar mi impresión. Me presento a la cita y lo primero que veo es un Volkswagen Touareg V10 TDI de segunda mano con llantas de 20 pulgadas (algo ralladas) y neumáticos en muy buen estado de uso. ¿Tiene arañazos en la carrocería? Negativo. ¿Y cómo está la cosa por dentro? Podría estar un poco más limpio, pero imposible que esté menos usado. Voy ya a la prueba de conducción. El diésel gigantesco se lanza al frente con el ímpetu de una bola de demolición y disfruto a cada momento de su ilimitada potencia. Repito la pregunta: ¿se puede comprar o no?

Vale, hecho. Te voy a hablar ahora de los otros costes. Si se lo compras a un particular, quiere decir que no hay garantías de ningún tipo. Además, un V10 significa consumo, impuestos y seguro a un nivel estratosférico. El modelo también tiene un desgaste XXL. Por ejemplo, las ruedas delanteras y los discos de freno se gastan en un abrir y cerrar de ojos.

Las reparaciones son también un gran negocio para los talleres con el Volkswagen Touareg V10 TDI. Las piezas del motor desde la caja de cambios hasta los diferenciales o los mecanismos de sincronización- terminan cediendo ante el asesino en serie de los diez cilindros. Eso sí, él sí sobrevive más tiempo, pero ten cuidado con el turbo (¡el motor se rompe!) y los elementos del bomba-inyector, que se estropean fácilmente y se convierten en verdugos del V10.

Se acabó la crónica negra. Por lo menos, este Touareg V10 procede del breve periodo en el que los filtros (a partir de 9/2004) no se obstruían cada dos por tres y el coche tenía misteriosas averías de electrónica (antes del modelo de 2004).

Puedes regatear un poco: hay Volkswagen Touareg V10 TDI a partir de 15.000 euros. Y este precio no parece ofender al vendedor. ¿Cuándo fue tan barato un caramelo tan sugerente como éste? Lujo y potencia hasta la extenuación y... ¡al mismo precio que un Dacia Duster nuevo!

Así sí puedo soñar con tener en mi garaje un Volkswagen Touareg 5.0 V10 TDI. Sin embargo, soñar puede salirte bastante caro. Los costes de mantenimiento son tremendamente elevados y las reparaciones pueden salirte por un ojo de la cara. Eso sí, el potencial de averías se puede reducir si conduces con suavidad y sin brusquedades. También es verdad que ofrece una serie de prestaciones que el V6 TDI, que es más barato, también te puede brindar, de modo que el V10 se convierte en un coche para amantes de la potencia y el riesgo... económico: para esa clientela, este coche no tiene rival.

Aquí puedes encontrar varias ofertas de Volkswagen Touareg de segunda mano.

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