Logo Autobild.es

¿Sabes qué necesitas para llevar un remolque?

¿Sabes qué necesitas para llevar un remolque?
Seguro que estas vacaciones has visto muchos coches cargados con remolque. Crees que es una buena solución para llevar todo lo que la familia se empeña en cargar cada verano. Pero para conducir con remolque hay que cumplir una serie de requisitos, ¿sabes cuáles son?

Seguro que alguna vez has pensado en un remolque para no tener que llevar el coche hasta arriba volviendo de vacaciones. Pero no basta con engancharlo al coche, llenarlo de trastos y arrancar, para conducir con remolque hay que cumplir una serie de requisitos. Te contamos cuáles son.

¿Vas a transportar un coche, una moto o una zodiac? ¿Te gusta la sensación de libertad que te da una caravana? En todos estos supuestos que te acabo de presentar debes vigilar el peso de lo que arrastra tu coche, ya que la normativa es absolutamente tajante en este aspecto y si no la cumples, puedes sufrir multas muy graves.

Un permiso para cada peso

A continuación te explico qué tipo de carné necesitas para cada supuesto, así que ¡atento!

Antes de nada voy a empezar por el carné del tipo B. Este te permite dos opciones: puedes transportar un remolque de no más de 750 kg de masa máxima autorizada (a partir de ahora MMA) o bien, puedes llevar un remolque de más de 750 kg, siempre que el conjunto formado por vehículo tractor y el remolque no sobrepase los 3.500 kg de MMA.

Las condiciones para el carnet B pueden ser un poco injustas, ya que si alguien tiene un remolque pesado, sólo puede transportar 3.500 kilos, mientras que uno que tenga un remolque que no supere los 750 kilos, puede llevar hasta 4.250 kilos (3.500+750). Por eso, en 2006 se lanzó una directiva europea, en la que aparecía el llamado Código armonizado B96.

El permiso B96 y B+E permite circular con un remolque de más de 750 kg, hasta un máximo de 4.250 kilos. No obstante para conseguir el permiso B96, necesitas superar unas pruebas de aptitudes y comportamientos: se trata de pruebas de tipo práctico y que puedes realizar en las autoescuelas convencionales. Por último, si el conjunto vehículo tractor y remolque supera los 4.250 kilos, deberás sacarte el carné B+E. Por último, ¡no olvides que si tu remolque pesa más de 750 kg también necesitará seguro!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.