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¿Realmente existen motos para mujeres? 7 claves antes de comprar

Algunos fabricantes diseñan motos para mujeres.
Cuando una chica busca un scooter, enseguida se le recomienda algunos modelos que, teóricamente son "más apropiados" para ellas. O eso dicen fabricantes, concesionarios y anuncios publicitarios. Pero... ¿hay realmente motos para mujeres?

Las "motos para mujeres" son una realidad. Y si no, no tienes más que echar un vistazo a algunos modelos, especialmente, scooters de 125 cc, que incluyen un montón de elementos que parecen diseñados para agradar especialmente al público femenino, se reconozca oficialmente o no. ¿Una cuestión de prejuicios? Podría ser... Pero si eres chica y quieres una motocicleta, a lo mejor hasta agradeces que alguien haya pensado un poco en cosas como las que señalamos a continuación y no sea todo 'por y para hombres':  

1 Diseño

No hay normas claras, porque sobre gustos no hay nada escrito. Sin embargo, en el mundo de la automoción nadie da puntada sin hilo y cada modelo, acabado, color... responde a unos estudios de mercado previos, que si bien no garantizan el éxito del producto, ayudan mucho a acercarse a él.

El sector presupone que la vía tipo de acceso más habitual de una mujer a una motocicleta es el segmento de los scooters de pequeña cilindrada, por su especial manejabilidad y por la convalidación del permiso B de coche con el A1 hasta 125 cc (nada que no se pueda aplicar, por otra parte, a cualquier novato -hombre- en la materia).

Tipos de carnét de moto.

Por eso, muchas marcas no escatiman en detalles de diseño que sirvan para seducirlas a ellas "en un mundo tradicionalmente masculino", reconocen sus responsables. Algunas, incluso, van más allá y publicitan como tal y sin remordimientos estos scooters. Es el caso, por ejemplo, del nuevo Kymco Miler 125 que ves en estas imágenes (prueba del Kymco Miler 125), cuyo lanzamiento, según el propio fabricante de Taiwán, está orientado más al publico femenino que el Kymco Agility City 125 debido a muchos detalles, entre los que estarían, desde el punto de vista estético, sus líneas más redondeadas, sus cromados o su gama de colores.    

2 Peso y volumen

Estos factores resultan de especial importancia para las mujeres y, de nuevo, para todos aquellos que se quieran iniciar en una moto. Porque, aunque dominarla sea más una cuestión de equilibrio y agilidad y tiempo, si la máquina tiene una envergadura excesiva con respecto a las características físicas de quien la conduce, será mucho más trabajoso conseguirlo. Esa primera sensación de control es básica para decantarse por un modelo u otro. 

3 Altura del asiento

Este punto quizás es el más objetivo de todos, porque por mucha destreza que tengas sobre dos ruedas, los pies tienen que llegarte al suelo. Como se presupone que, de media, las mujeres tienen una estatura menor a la de los hombres, los diseñadores de motos especialmente orientadas a las mujeres suelen cuidar que la altura del asiento sea lo más baja posible. Y ojo, porque si mides menos de 1,60 m, será complicado que encuentres un scooter, por pequeño y ligero que sea, en el que a priori estés cómoda.

4 Suelo plano

Para un scooter que sea práctico por encima de todas las cosas, el suelo plano siempre es recomendable, pues te permitirá salir del apuro incluso si no llevas el calzado más adecuado del mundo para moverte en moto. Los zapatos de tacón o las sandalias siempre están contraindicados por seguridad (tanto a la hora de circular como al detenerte en un semáforo, por ejemplo), pero si te ves en esa tesitura, mejor un suelo de este tipo y en una motocicleta sin marchas en el pie izquierdo. 

Además, el suelo plano también es recurrente cuando llevas objetos más voluminosos (de ahí, los ganchos que suelen llevar cerca los scooters) que no te caben bajo el asiento o en un cofre. No obstante, aunque bajar el centro de gravedad de una carga muy pesada sea hasta beneficioso, esta debe ser siempre la última opción de trasporte.     

5 Ganchos para el bolso

Otro de los síntomas claros de que una moto se ha concebido pensando en el público femenino son los ganchos más pequeños, supuestamente pensados para el bolso. Pues tanto si eres hombre o mujer, si llevas este complemento u otros para guardar tus objetos de valor... trata de no dejarlos ahí: se irán moviendo, podrían caerse en marcha y será mucho más fácil que te los roben. 

6 Huecos portaobjetos

Con todo, la profusión de huecos portaobjetos sí que se considera típico en modelos de moto para mujeres, pues los responsables de producto entienden que las chicas tienen tendencia a llevar más objetos encima que los hombres: pañuelos, sombreros, gafas de sol, diademas, zapatos de recambio... Es por ello que a veces, en estas motos, abundan cofres, baúles, bolsas separadoras de carga y guanteras. 

7 Frenada combinada, rueda alta...

Para facilitar la conducción a las personas sin experiencia, el mercado de la moto lleva tiempo incorporando a su catálogo determinados elementos, tales como la llamada 'rueda alta' (estrecha, en torno a 16", para un comportamiento más parecido a la de una bicicleta y que permite más errores, sobre todo, en mojado) o la frenada combinada (SBC, que sustituye al ABS y reparte la fuerza entre los dos ejes con independencia de que presiones una maneta u otra).

En algunas motos para chicas, incluso de gran cilindrada, se afina también el mapa motor para que la respuesta al acelerar sea lo más lineal y progresiva posible, no sólo por una cuestión de manejabilidad, sino porque algunos siguen considerando que ellas suelen preferir una conducción más sosegada que ellos. Otros sistemas como el control de tracción son más propios de las cilindradas medias y altas, en motocicletas más voluminosas y caras.    

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