Patrocinado por:

Práctico

Qué hacer si te pilla una riada dentro del coche

Qué hacer si te pilla una riada dentro del coche

Noelia López

01/12/2016 - 10:17

Ya, ya... eres de los que piensan que esas cosas siempre le pasan a otros... pero ¿sabrías que hacer si te pilla una riada dentro del coche? La respuesta del vehículo ante el agua depende de muchos factores y sólo mantener la calma y tener claro qué hacer según las circunstancias pueden salvarnos de un final desastroso.

Estamos en otoño, en temporada de lluvias y en época de preguntarnos: ¿sabrías qué hacer si te pilla una riada dentro del coche?

Los seres humanos, confiados por naturaleza, solemos pensar que las cosas malas sólo les pasan a los de al lado; eso y que una riada sólo se presenta si circulas pegadito al río. 

Qué hacer si el seguro no te cubre tras una riada

Cierto es que la Real Academia de la Lengua define riada como "una crecida repentina del nivel de las aguas de un río"; pero a nivel popular este términe se utiliza para cualquier corriente de agua de gran afluencia, proceda de donde proceda.

Aclarado esto, hemos recurrido a los expertos de la DGT para que nos expliquen qué deben hacer los conductores ante una riada.

Miguel Tomé, experto en riesgos naturales de la Dirección General de Protección Civil,  asegura que ante una riada “el riesgo de ser arrastrados y de morir es muy probable”. 

Aunque suene alarmista, estos es evitable. Siguiendo con los consejos de Tomé: "hay que permanecer pendiente de las previsiones meteorológicas, evitar conducir y, de hacerlo, utilizar carreteras principales y eludir las vías locales y caminos, que muchas veces se cruzan con torrentes habitualmente secos”. 

El Principio de Arquímedes

Quizá lo recuerdes del colegio, el Principio de Arquímedes (el que explica por qué flotan los barcos) dice: “todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba, equivalente al peso del fluido desalojado”.

Esto, traducido a lo que sucede con un coche que se ve envuelto en una riada supone que por cada 30 centímetros de profundidad, la fuerza de la corriente sobre el mismo se incrementa 225 kilos. Y lo que es peor, cada 30 cm de altura del agua a partir de los bajos, su peso se reduce en casi 700 kilos. En conclusión: una corriente de 10-20 km/h y 60 cm de profundidad, arrastraría a la mayoría de los vehículos.

Lo mejor siempre es salir del coche

Son muchos los estudios que demuestran que los conductores que han perdido la vida en una riada se empeñaron en permanecer dentro del vehículo. El hecho de que el coche flote (por lo que dice Arquímedes) otorga una falsa sensación de seguridad en el habitáculo, pero cuando uno se encuentra con al agua al cuello (o a las rodillas), lo mejor es salir del coche.

A la hora de abandonar el vehículo hay que tratar de hacerlo por el lado opuesto a la corriente. Además, hay que tener en cuenta que si la altura del agua supera los 60 cms es muy probable que nos cueste abrir la puerta asi que lo mejor será salir del coche por la ventanilla.

Podríamos llegar a un tercer supuesto en el que el agua ha entrado en el motor impidiendo el funcionamiento de los elevalunas eléctricos; en este caso habrá que buscar un objeto contundente para romper el cristal.

Qué hacer si te sorprende una riada

- Si no conoces el terreno, no cruces. LA DGT recomienda buscar una carretera alternativa principal o solicitar información al 112.

- Aunque conozcas la zona, piensa que la avenida ha podido variar las condiciones del terreno (desprendimientos, árboles cruzados…), sino es imprescindible, mejor no cruzar.

- Si el agua supera la altura de los ejes o los bajos y comienza a arrastrar el vehículo, abandónalo.

- Tal vez no puedas abrir la puerta hasta que se inunde el interior y se iguale la presión; otra opción es salir por la ventanilla.

- Si no baja el cristal, rómpelo con un objeto punzante, ya que el parabrisas laminado no se rompe.

- Sal por el lado contrario al sentido de la corriente y trata de escapar nadando. Otra opción es encaramarse al techo para valorar el momento más oportuno y cómo escapar.

- Nunca luches contra la corriente: nada a favor de la misma, pero dirigiendo el rumbo hacia la orilla, una casa, árbol…

Pasado el mal rato, te vendrá bien leer este práctico que explica cómo recuperar un coche dañado por las inundaciones.

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Encuentra lo que necesitas para tu coche

Todo tipo de accesorios

Piezas específicas para tu coche

Productos para su cuidado

Selecciona una categoría:

Buscador de coches