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Qué hacer si sufres un accidente con un coche de alquiler

Accidente
El seguro que hayas contratado es la clave para saber hasta qué punto estás cubierto, asi que aunque el alquiler sea barato ¡no seas moña!

Que sí, que los accidentes siempre les pasan a los demás; que a tú no vas a tener ningún problema y que el destino no puede ser tan cruel como para prepararte un siniestro justo cuando conduces un vehículo alquilado. Eso es lo que pensamos (casi) todos, pero la Ley de Murphy a veces hace de las suyas y obliga a tener claros algunos conceptos como saber qué hacer en caso de sufrir un accidente con un coche de alquiler.

Debes estar tranquilo porque normalmente los vehículos de alquiler, por muy baratos que sean, llevan incluido un seguro básico de responsabilidad civil por daños. Este permitirá que quedes libre del pago de daños a terceros, pero nada más. Por eso, es aconsejable aumentar las coberturas aunque el precio se encarezca.
Como en los seguros de los coches privados, las compañías de seguros dan la opción de contratar un seguro a todo riesgo o un todo riesgo con franquicia. Los dos amplían la cobertura de forma que en caso de accidente con el coche alquilado queda todo cubierto aunque tú seas el responsable.

Las tres opciones de seguro a la hora de alquilar un coche son:

  • Seguro a todo riesgo. En este caso, la cobertura para ti y tus acompañantes será total
  • Seguro con franquicia. La cobertura llegahasta el límite establecido por la franquicia
  • Seguro a terceros. Con este, te toca pagar los gastos de reparación. 

Qué hacer si tienes un accidente con el coche que has alquilado

Al recoger el coche de alquiler, es importante dar repaso al vehículo para asegurar que no tiene ningún arañazo o golpe. De esta manera, evitarás problemas futuros en la autoría de esos desperfectos; vamos que te curas en salud para que no te achaquen golpes que le hayan dado otros.

En caso de accidente, lo primero que hay que hacer es llamar a la empresa de alquiler. La mayoría incluyen un servicio de asistencia en carretera que suele facilitar bastante las cosas. Normalmente está especificado en el propio contrato de alquiler.

Después es importante rellenar el parte amistoso del accidente.

Lo que suceda a continuación dependerá de quién asuma la responsabilidad del siniestro y del seguro que haya contratado:

  • Si tú eres el culpable y tienes el seguro básico, la empresa de alquiler puede reclamarte los daños materiales y perjuicios personales que se hayan producido (salvo que tengas seguro a todo riesgo)
  • Si la culpa del accidente no ha sido tuya, entonces podrás reclamar la indemnización correspondiente por los daños y perjuicios sufridos.  Los daños del coche serán reclamados por la empresa de alquiler a la compañía aseguradora del contrario. Los ocupantes de los vehículos implicados no tendrán problema en reclamar su indemnización vayan en el coche responsable o no. En este práctico te explicamos cómo reclamar tu indemnización.

¿Qué indemnización te corresponde?

Como ya hemos dicho es fundamental rellenar el parte amistoso con el conductor contrario tras el accidente con coche de alquiler. Ese parte habrá que entregárselo después a la compañía de alquiler. Si alguno de los implicados se niega a hacerlo se deberá llamar a la Policía o Guardia Civil para que ellos elaboren el parte de accidentes o atestado. De esta manera quedará clara la responsabilidad del siniestro.

En este vídeo te explicamos cómo rellenar el parte amistoso


Para reclamar cualquier daño en objetos que en el momento del accidente llevaras en el coche como gafas, móviles o equipaje, hay que hacerlos constar en el parte o atestado para acreditar su presencia en el interior del vehículo.

En lo referente a las lesiones provocadas por el accidente, es importante acudir a un centro sanitario antes de las 72 horas posteriores al siniestro, allí te facilitarán un informe donde especifiquen de manera clara el diagnóstico. También es importante que en el informe de alta del médico correspondiente se especifiquen las secuelas que hayan quedado tras el tratamiento y si será necesario algún tipo de tratamiento o rehabilitación.

Una vez aportada toda la documentación, la aseguradora tendrá tres meses de plazo para realizar una oferta por tus perjuicios y secuelas. Si no estás de acuerdo, puedes presentar una demanda por indemnización pagando los costes de un perito médico y un procurador.

 

Fuente: LegalCar

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