Patrocinado por:

Práctico

Qué hacer si sufres un accidente con una bici de BiciMAD

bicimad sol

Noelia López

15/07/2017 - 09:01

Te conviene saberlo tanto si eres usuario habitual de un servicio de alquiler de bicis como si convives con ellas como conductor.

Una vez más es la triste actualidad la que nos plantea qué temas debemos abordar. Hace unos días, un ciclista fue arrollado mientras circulaba con una bicicleta de BiciMAD, el servicio de alquiler público de bicicletas que funciona en Madrid desde 2014 (aunque en varias ocasiones se ha dicho que está al borde la quiebra).

La víctima fue un hombre de 58 años que fue arrollado por un camión mientras circulaba por la calle Alcalá (en pleno centro de la capital) con una bicicleta que había alquilado. Y aunque es cierto que este servicio no acumula apenas incidentes (este es el segundo; el primero tuvo lugar hace más de un año), nos hemos preguntado: ¿sabrías que hacer si sufres un accidente con una bici de BiciMAD?

Los abogados de Legalcar nos han explicado cómo hay que proceder en caso de sufrir un siniestro con una bici de alquiler, tanto si el responsable es el usuario de la bicicleta como si la culpa es del conductor del coche.

Vayamos por partes...

Si la culpa es del conductor del coche

En este caso la respuesta es sencilla: si el conductor de un vehículo provoca un accidente en el que se ve involucrada una bici de BiciMAD, todos los gastos corren por cuenta de su seguro (siempre y cuando lo tenga en vigor, sino el caso terminaría en manos del Consorcio de Compensación de Seguros).

"Como en cualquier otro tipo de siniestro, responderá de la indemnización que nos pudiera corresponder la aseguradora del mismo tanto por daños materiales como personales, que son los que nos afectarían directamente a los usuarios de la bicicleta", explican desde Legalcar.

Si el culpable es quien circula en bici

En los últimos años las aseguradoras han puesto a disposición de los usuarios de bicicletas distintos tipos de seguros, que han aparecido al aumentar de manera importante el uso de este medio de transporte. El tipo de seguro y la cobertura que ofrecen varía de unas pólizas a otras, distinguiéndose tres tipos de seguros:

  • El seguro básico de responsabilidad civil y daños a terceros, que nos cubren si sufrimos un accidente con otro vehículo o atropellamos un peatón causando daños materiales y/o personales.
  • Seguro de asistencia en viaje, que a veces se incluye en el anterior, y nos permite contar con ese servicio en caso de sufrir algún tipo de incidencia en carretera.
  • Seguro de robo y a todo riesgo, que son los más completos, aunque varía de unas pólizas a otras, y suele cubrir robos en garajes y trasteros, o en la calle estando atada. Para valorar la bici tendrán en cuenta la antigüedad de la bici y su precio, por lo que es conveniente guardar siempre la factura de la compra de la bici por si en algún momento la necesitamos.

en el caso de BiciMAD, todos los usuarios están asegurados durante la utilización del servicio con la aseguradora Allianz, que cubre los daños provocados durante el uso de la bicicleta, y cuyas condiciones pueden consultarse en la web de BiciMAD (échales un vistazo si vas a alquilar una bici para que no después no haya sorpresas).

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente con una bici de alquiler?

Estos son los pasos a seguir:

1. Comunicar el siniestro. Si la bici es de BiciMAD se puede hacer a través de la aplicación móvil, de los teléfonos 010 o 900.50.54.63 o sino a través de alguna de las estaciones de carga distribuidas por la ciudad.

2. Si hay lesionados hay que llamar a los servicios de emergencias. Otra opción es acudir de inmediato al hospital más cercano para que hagan un completo chequeo médico y las pruebas radiológicas que sean necesarias. En este caso conviene asegurarse de que en el informe de alta constan todas las heridas sufridas.

 

3. Llamar a la Policía para que levanten un atestado. De esta forma, se acreditará la responsabilidad en el accidente.

Si ambas partes estáis de acuerdo se puede firmar un parte amistoso en el que debe quedar claro cómo ha ocurrido el siniestro, la existencia de daños materiales y personales y si el usuario de la bici portaba cualquier objeto en el momento del accidente y que haya resultado dañado, tales como gafas de sol o de ver, teléfonos móviles, mochilas o indumentaria, cascos… (si no lo haces, no habrá indemnización por ellos).

4. Reclamar una indemnización. Se puede pedir indemnización por el período de curación. Dentro de ese período hay que distinguir entre el tiempo de incapacidad para las actividades básicas de nuestra vida diaria (perjuicio personal particular), que puede ser con baja laboral; o simplemente el tiempo que ha pasado sin que la víctima haya podido moverse o hacer sus tareas habituales.

También se indemniza el tiempo de tratamiento hasta el final de la rehabilitación y el alta que da el médico (perjuicio personal básico). 

Desde Legalcar recuerdan que en caso de tener secuelas derivadas del accidente especificadas en el informe de alta, y/o pruebas tales como resonancias o ecografías, hay que incluirlas en la reclamación para ser indemnizados por estos conceptos. Igualmente hay que reclamar cualquier incapacidad sobrevenida tras el accidente, sea parcial, total o absoluta dependiendo de la gravedad de las lesiones sufridas, al igual que cualquier otro perjuicio derivado del mismo.

Te dejo en el vídeo la que dicen es la bici más segura del mundo, pero no olvides todo lo anterior, por si acaso...

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Encuentra lo que necesitas para tu coche

Todo tipo de accesorios

Piezas específicas para tu coche

Productos para su cuidado

Selecciona una categoría:

Encuéntralo

Buscador de coches

Conversaciones