Logo Autobild.es

Qué hacer si pierdes las llaves del coche

Qué hacer si pierdes las llaves del coche
- Actualizado:
¿Dónde están las llaves del coche? ¿Alguien las ha visto? De repente, entras en 'modo pánico'. No es para menos, dependiendo del modelo sacar una copia te puede salir bastante caro. A continuación, vamos a repasar qué opciones tienes si pierdes las llaves del coche.

No hace falta estar gafado para que, de buenas a primeras, la Ley de Murphy arremeta contra ti y haga, por ejemplo, que en el peor momento pierdas las llaves del coche. En realidad, ningún momento es bueno para esto, sobre todo si tus llaves son de las modernas pues hacer un duplicado no es tan fácil como parece.

No te pierdas: Todos los coches nuevos que llegan en 2019

A mediados de los años 90, los fabricantes de automóviles comenzaron a introducir llaves con ‘chip’ electrónico incluido (transpondedor) que interactúa con el inmovilizador del coche. Es el que se encarga de abrir o cerrar el flujo de combustible que pasa por la bomba de gasolina. También existen llaves inteligentes capaces de guardar en su memoria los ajustes personalizados de los asientos y retrovisores de distintos conductores o que hacen las funciones de un libro de mantenimiento electrónico.

La consecuencia de llevar en el bolsillo estos miniordenadores es que, en caso de extravío, solicitar un duplicado al concesionario puede llegar a costarte, en el peor de los casos, más de 200 euros. Si desapareció también el mando de apertura del garaje en el mismo lote, la broma puede salirte aún más cara.

1. Dónde hacer un duplicado de las llaves del coche

La buena noticia es que la tecnología actual de duplicado de llaves ha progresado mucho y numerosas ferreterías y cerrajerías disponen de máquinas capaces de copiar la mayoría de modelos del mercado (sobre todo las que se han especializado en coches). En la web www.copiadellaves.com puedes localizar la más cercana a tu casa y el teléfono.

Descubre cuánto vale tu coche en solo dos pasos con el Tasador de coches de Auto Bild.

Con un poco de suerte, es tan sencillo como acudir a una de ellas con la llave de repuesto y esperar unos minutos a que la duplicadora electrónica lleva a cabo la lectura. Puede suceder que para completar la descarga de datos sea necesario introducir brevemente la llave en el contacto.

El precio del duplicado de una llave sencilla suele estar entre 50 y 70 euros. Si quieres una que incluya un mando (incluso idéntico al original), tendrás que desembolsar algo más de dinero: de 90 a 160 euros.

El 98% de las llaves son duplicables

Por desgracia, no siempre existe una vía alternativa. Ciertas llaves electrónicas de marcas como Audi, BMW y Mercedes son muy difíciles o casi imposibles de reproducir. Con ellas no sirven las máquinas duplicadoras de llaves más sofisticadas que se conecten directamente a la unidad de gestión, previa introducción del número PIN del coche: esta reproducción es una exclusiva del concesionario.

2. Cuánto cuesta un duplicado

El coste de la copia de la llave del coche dependerá de si se trata de una sencilla o una que incluya mando. Para ahorrar al máximo, puedes pedir un modelo universal: los originales (llave con mando integrado) salen más caros.

No te pierdas: '¿Pagar con las llaves de tu coche?'

Por ejemplo, la llave con mando integrado igual a la que se entrega al comprar el coche, IVA incluido, de un Seat León sale en el concesionario por unos 150 euros. En cambio en una tienda llave simple ronda los 45 y con mando, entre los 75 y 100 euros.

Ojo, estas cifras que pueden bailar dependiendo del tipo de mando, el año en el que se fabricó o el coche, o incluso la zona geográfica en la que se encuentre el establecimiento

3. Qué hará tu seguro si pierdes las llaves del coche

La respuesta de tu seguro en caso de extravío de las llaves variará en función de la cobertura que hayas contratado. Es muy raro encontrar una aseguradora que te devuelva el dinero que te va a costar hacer un duplicado de la llave, lo que sí hacen la mayoría es llevar el coche hasta un lugar seguro hasta que consigas una llave para evitar así el peligro de robo o poner un vehículo a tu disposición que te lleve al lugar dónde tienes una segunda llave.

Qué hacer si te dejas las llaves dentro del coche

4. ¿Y si no tienes un segundo juego de llaves?

Un consejo: cuando pierdas las llaves y tengas que recurrir al juego de emergencia que tienes en casa, ve lo más rápido que puedas a hacer un duplicado. Si dejas pasar el tiempo, te puede suceder que, un buen día, pierdas el que ha pasado de ser el segundo al único juego de llaves y entonces la cosa se complica... y mucho.

Los pasos a seguir dependerán de la marca y modelo de tu coche pero, sea cual sea, tendrás que pasar por el concesionario. Allí te pedirán que identifiques el coche para lo cuál necesitarás los papeles en los que figura el número de bastidor.

Esto puede ser sencillo o todo lo contrario. Porque ¿y si resulta que la única copia de los papeles está en la guantera del coche que no puedes abrir?

El tiempo de espera también es más elevado en este caso: las marcas tardan etre uno y diez días en entregar el nuevo juego de llaves.

¿Cuánto te costaría reparar o hacerle el mantenimiento a tu coche? Descúbrelo aquí.

5. Para la puerta del garaje

Si perdiste también el mando del garaje, la solución pasa igualmente por una tienda especializada. Para obtener uno nuevo, necesitarás que algún vecino te preste el original (o el que tengas tú de reserva) con el fin de que puedan leer su código por medio de una duplicadora electrónica.

Un mando genérico puede salirte por menos de 30 euros; si quieres uno idéntico al viejo, añade unos 5 euros más. Para evitar todo este trastorno, lo mejor sería que llevaras el mando del garaje separado de las llaves del coche, pero también es más probable que luego no sepas dónde lo has dejado.

No te pierdas: 'Con esto no perderás más las llaves del coche'

6. Así es una llave por dentro

Gracias a la placa de circuitos impresos, las puertas se abren a distancia mediante un código variable. El inmovilizador electrónico integrado se desactiva a través de un ‘chip’. La pila es necesaria para poder abrir las puertas, pero no para arrancar el motor, así que si se gasta, el único perjuicio es que no podrás desbloquear las puertas a distancia. Necesitarás introducir la llave en la cerradura.

Con el código de la llave, podrás solicitar un duplicado en el concesionario de tu marca. Las carcasas de plástico tienen la importante misión de proteger todo el conjunto del agua. Eso no quiere decir que sea completamente hermética. Cuidado con que se te caiga en el líquido elemento, porque seguro que le entra algo de agua.

No te pierdas: 'Así roban coches con llaves inteligentes'

7. Estos son los tipo de llaves más habituales

La llave sencilla

Eran las habituales hasta hace unos 20 años. No incluían sistemas electrónicos y eran muy fáciles y más baratas de copiar. De hecho, la segunda llave que te darán de tu coche nuevo suele ser de este tipo. Duplicarla te costará alrededor de 50 euros.

Con mando integrado

Hoy, son las más extendidas. La paleta suele ser plegable y, para arrancar, hay que introducirla en la cerradura y girar.

Llave-tarjeta

No se puede copiar. Esta modalidad permite abrir y cerrar el vehículo y arrancar sin tener que sacarla del bolsillo del pantalón.

Llave electrónica

Es un transmisor sin paleta que se introduce por una ranura en el salpicadero. Se arranca por botón.

Ya que has llegado hasta aquí... ¿te gustaría saber qué reparaciones o mantenimiento deberías hacerle a tu coche actual? Introduce aquí abajo tu matrícula y te lo diremos al instante con un precio totalmente cerrado.

Etiquetas: tasador

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.