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Probamos las últimas tecnologías de aparcamiento de Ford

Probamos las últimas tecnologías de aparcamiento de Ford
Hemos viajado hasta Aquisgrán (Alemania) para probar las últimas tecnologías de aparcamiento de Ford, que pretenden facilitarte la vida y que la tarea de estacionar sea más llevadera y, sobre todo, segura. ¿En qué se puede innovar ya en este campo? El fabricante demuestra que aún hay mucho trabajo por hacer... y está dispuesto a liderarlo.

Ya no es sólo una cuestión de pereza ni de que seas más o menos hábil en el arte de estacionar. Se trata también de una cuestión de seguridad, y por eso hemos viajado hasta el Centro de Investigación e Innovación que tiene el fabricante americano en Aquisgrán (Alemania) para probar las últimas tecnologías de aparcamiento de Ford.

"Todos nos hemos acostumbrado a los desafíos que presenta conducir, pero sigue siendo una de las tareas cotidianas más exigentes”, cuenta Torsten Wey, gerente de Electrónica de Chasis y Seguridad de Ford Europa.

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“La tecnología ya está mostrando su potencial para ayudar a que conducir sea menos estresante, y las inversiones de Ford en investigación y desarrollo está dando resultados y acelerando las innovaciones que permiten ampliar nuestro catálogo de ayudas al conductor que faciliten la funcionalidad y rendimiento que los usuarios aprecian", recalca. 

En muchos casos, aún se encuentran en las primeras fases de perfeccionamiento. Pero, ¿cómo son? ¿Realmente funcionan?

1.- Asistente de alerta y freno en marcha atrás

El Cross Traffic Alert with Braking es una de las tecnologías que, sin pretender reinventar la rueda ni el concepto de movilidad, resulta de las más útiles a corto plaza y para el día a día. Se trata de un sistema de seguridad activa que ayuda a evitar colisiones con los vehículos que circulan por la vía principal cuando has estacionado en diagonal o en batería y tienes que sacar tu coche marcha atrás de la plaza de aparcamiento. Mediante unos radares alojados en el guardabarros posterior -según nos cuentan los ingenieros de Ford, los materiales sintéticos de esta pieza es ideal para su ubicación porque los metálicos desvirtuarían su efectividad-, en caso de que otro conductor esté pasando por ese punto, tu coche activa unas señales acústicas y visuales de alarma al tiempo que se activa la frenada de emergencia

Sistema alerta y frenada marcha atrás

El sistema se esta perfeccionando con el fin de que en el futuro actúe del mismo modo ante motos y bicicletas. Para peatones tendrá que pasar un poco más de tiempo, todavía, nos dicen, debido a su menor volumen y velocidad. 

2.- Cámara panorámica trasera en tríptico

Supone el complemento perfecto al primer sistema. La Rear Wide View Camera, en vez de ofrecer sólo una imagen o un gráfico del coche y bandas de colores en función de lo que haya en la parte posterior, muestra en el display una visión trasera completa en forma de tríptico (también, con las zonas laterales), para poder ver en tiempo real todo lo que se aproxima por detrás de nosotros en un sentido y en otro y no seguir retrocediendo en caso de que haya riesgo de colisión. 

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Pero, ¿tiene algo que ver con ese sistema que desarrolló Volvo -cuando pertenecía al grupo Ford- hace casi una década, que permitía al conductor tener el mismo campo de visión en el frontal, antes de meter el morro del coche en una intersección? Según nos cuentan sus responsables, no. Es un desarrollo totalmente propio y actúa de forma similar a la cámara de visión frontal que ya montan los Ford Edge, Ford Galaxy y Ford S-MAX.

3.- Asistente de frenada de emergencia con evasiva (Evassive Steering Assist)

Dentro de esta prueba de las últimas tecnologías de aparcamiento de Ford, ahora uno debe imaginarse que es ese 'otro' que circula tranquilamente, despacio, por una calle o por las inmediaciones de un centro comercial y se encuentra a alquien que está maniobrando y debe esquivarlo. Pues bien, dentro de esos sistemas que avisan al conductor y llegan a tomar decisiones por él en caso de que éste no reaccione a tiempo ante una situación de peligro, está la frenada de emergencia.

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A 40 km/h, nos dirigimos hacia la simulación de otro coche parado. Nuestro Ford nos avisa acústicamente y pega un frenazo. No obstante, no interviene directamente sobre la dirección, porque “aunque la tecnología actual lo permitiría [hace casi 10 años ya probamos estos automatismos en prototipos de Volkswagen, que eran capaces de declarar bruscamente, sortear el obstáculo y retomar velocidad de crucero], resultaría demasiado intrusivo para el conductor, así que sigue recayendo en él la responsabilidad de girar el volante en última estancia y no chocar”, nos explican.  

4.- Asistente de aparcamiento autónomo

"Aparcar es una de las experiencias más estresantes al volante, y los conductores que se las ven y se las desean para encontrar plazas de estacionamiento en zonas urbanas pueden suponer un problema añadido al flujo de tráfico y a los niveles de estrés”, asegura Dirk Gunia, supervisor de Electrónica de Ayuda al Conductor de Ford Europa. “Las tecnologías como nuestro mejorado sistema de ayuda activa de estacionamiento permitirá a los conductores estacionar de una manera más cómoda y segura en espacios que de otra manera podrían pensar que son demasiado reducidos", asegura.

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En este caso, en un Ford Fusion (el equivalente estadounidense al Ford Mondeo, en España y Europa) dotado del Enhanced Active Park Assist, damos una vuelta a la manzana en busca de un lugar en el que podamos estacionar. El sistema lo detecta por sí solo, nos dice que avencemos un poco más y nos avisa en el display que ya está listo. Es el momento de ver las innovaciones que se han introducido para mejorar el asistente de aparcamiento que ya está en el mercado: en vez de colocar la marcha atrás y manejar los pedales, el dispositivo se activa dejando el coche en punto muerto, porque es él el que actúa sobre la caja de cambios, el acelerador y el freno, de tal manera que mueve el volante, retrocede, avanza... y consigue un resultado óptimo. 

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5.- Asistente de entrada en sentido prohibido

Aunque de cuando en cuando sigue habiendo conductores que circulan en sentido contrario de forma intencionada -los llamados kamikazes- por los efectos de drogas, alcohol y macabras apuestas, el fabricante piensa más bien en los errores cotidianos que, por despiste, fatiga o mala señalización, llevan a un conductor a invadir el sentido contrario.

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Por eso, han desarrollado la Wrong Way Alert, un prototipo que avisa al conductor en cuanto esto sucede. Se sirve tanto de tecnología GPS -para ubicar la posición real del coche y conocer el sentido de la vía por la que transita- como de unas cámaras que leen la marcas de viales del asfalto y las señales de tráfico, por si el navegador estuviera desactualizado o hubiese una zona cortada puntualmente por obras, por ejemplo. También se activa cuando, en un cruce, abre o cierra demasiado la trayectoria y pisa el carril que no le corresponde. 

Esta ayuda es de especial utilidad, también, para conductores mayores y, aunque este asistente no está diseñada específicamente para aparcar, puede funcionar en conjunto con las otras y, siempre, con el mismo objetivo: la seguridad al maniobrar o al esquivar a quienes lo están haciendo.   

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