Logo Autobild.es

Precaución con el alcohol al volante, también en Navidad

Precaución con el alcohol al volante, también en Navidad
Llega la Navidad, la época de las cenas de empresa, que siempre van acompañadas de un brindis. Pero si bebes alcohol, olvídate del coche. No solo por la sanción, sino también por tu seguridad

Llegan las cenas navideñas y es el momento de celebrar que el año llega a su fin con un buen brindis. Pero recuerda que debes tener precaución con el alcohol al volante, también en Navidad. Aunque solo te hayas bebido una copita y no alcances la tasa máxima de alcohol permitida para conducir, tu capacidad al volante puede verse reducida, por extraño que parezca. Por eso, olvídate de coger el coche para volver a casa después. 

Según la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, aprobada en mayo de este año, se multa con 500 euros y la retirada de cuatro a seis puntos a quienes den entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l de alcohol en sangre y con 1.000 euros y 6 puntos a aquellos que sobrepasen los 0,50 mg/l o sean reincidentes.

En cuanto a las drogas, queda totalmente prohibido conducir tras haber consumido cualquier sustancia psicoactiva (salvo aquellas que se utilicen bajo prescripción facultativa y con finalidad terapéutica). Conducir bajo los efectos de estas -cannabis y cocaína son las más comunes dentro de nuestras fronteras- supone una infracción muy grave y está castigada con una multa económica de 1.000 euros y seis puntos del carné. Además, puede conllevar incluso penas de prisión de tres a seis meses, trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, así como privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años.

Además, si te niegas a someterte tanto a la prueba de alcoholemia como a la de drogas, también correrán el riesgo de recibir penas de prisión de seis meses a un año y la retirada del permiso de conducción de uno a cuatro años.    

En España, 12 de cada 10 conductores conducen bajo los efectos del alcohol o las drogas, según el informe Druid elaborado por la Dirección General de Tráfico, por lo que parece que estas sanciones no son suficientes para concienciar.

Así que ya sabes: si no lo haces por la multa económica, hazlo por tu vida y la de los demás. Ten en cuenta que uno de cada cuatro fallecidos en accidente ha consumido alguna de estas sustancias...  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.