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Ojo: los neumáticos de invierno no son solo para la nieve

En invierno te pones más ropa, ¿vas a ir con las mismas ruedas? Pues no, deberías saber que los neumáticos de invierno no son solo para la nieve.

Hace poco, asistí a un evento del Consorcio del Caucho que como cada año recuerda que los neumáticos de invierno no son solo para la nieve y esta es una verdad como un templo. De hecho, muchos no lo saben, pero como puedes ver en la infografía de abajo, hay una gran cantidad del territorio de las dos mesetas –y, por supuesto, en las cornisas cantábrica y pirenaica-, donde a lo largo de al menos tres meses al año es bastante recomendable usar cubiertas invernales. Incluso en zonas próximas a la costa, donde el invierno es más suave, pueden aportar un extra de seguridad.

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Lo malo es que muchos conductores no se dan cuenta de cuándo es necesario usar neumáticos de invierno hasta que es demasiado tarde. Por ejemplo, esta próxima Semana Santa, a pesar de que la previsión de AEMET no implica que vaya a haber temporales de frío, sí parece que va a llover y que las temperaturas no van a subir por encima de los 12 o 14 grados centígrados de máxima. Esto quiere decir que las mínimas, de noche, madrugada y por la mañana pueden fácilmente estar entre los 0 y los 10 grados. Y más aún, va a llover, así que añade a la pérdida de prestaciones de tus ruedas de verano el hecho de que rodarán sobre un firme deslizante.

Como España es un país relativamente cálido, los legisladores no han introducido la obligatoriedad de circular con neumáticos de invierno que sí existe en gran parte de Francia, el norte de Italia y de ahí, para arriba, por lo menos, unos tres meses al año cuando no más. Esto hace que el 30% de todos los neumáticos que se venden en Europa sean cubiertas invernales, aunque aquí esta cifra solo alcance el 3%.  Aquí todavía la mayoría de los conductores recurren a las cadenas de nieve en casos extremos. Y digo intentar, porque, como puedes ver en este vídeo sobre cómo montar cadenas de nieve que hice hace algunos años, la cosa no es sencilla, y menos todavía sin práctica y en la cuenta de una carretera helada.

Ojo: los neumáticos de invierno no son solo para la nieve

Aunque en ninguna parte de España es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, sí lo es montar cadenas o fundas textiles a la hora de subir un puerto nevado, ya conoces la señal específica que lo indica. En todo caso, debes saber que de llevar cubiertas invernales, la Guardia Civil y policías autonómicas te permitirán el paso puesto que son mucho más seguras sobre este tipo de superficie y sus prestaciones, como puedes ver en las fotos del evento del Consorcio del Caucho en el parque de nieve de Xanadú, hacen que apenas notes la diferencia sobre rodar en una carretera seca.

Lo que dice concretamente el Reglamento General de Vehículos sobre neumáticos de invierno a este respecto es lo siguiente: “Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberá, bien colocar sobre, al menos, una rueda motriz a cada lado del vehículo dichas cadenas o dispositivos antideslizantes, bien utilizar neumáticos especiales, según lo dispuesto en el anexo VII (“Si se utilizan neumáticos especiales de nieve, éstos irán marcados con la inscripción M + S, MS o M & S“) y en la reglamentación recogida en el anexo I.”

En la tienda distinguir los neumáticos de invierno es bastante sencillo gracia al pictograma “3PMSF” (tres picos con un copo de nieve en el interior) o la inscripción M+S, que viene del inglés “Mud and Snow” (barro y nieve), esta última es algo menos fiable ya que en este caso se trataría de una goma inverna cuyas prestaciones bajo estas condiciones no han sido sometidas a prueba. Este tipo de gomas, además de unas laminillas muy finas que sirven de apoyo extra entre sí, se han fabricado con un compuesto a base de sílice que no se endurece a bajas temperaturas como sí sucede con el de las ruedas de verano.

Así, por debajo de los 7º, estas cubiertas no se endurecen y ofrecen mejores prestaciones, incluidos agarre lateral y, por supuesto distancia de frenada. Podrías montar neumáticos de invierno solo en el eje de tracción, pero mi consejo es que lo hagas en los dos por seguridad, ya que el coche patinará del eje con ruedas de verano sobre un asfalto muy frío y ni qué decir sobre nieve o hielo. Si no tienes dónde guardarlos, habla con cualquiera de los fabricantes del Consorcio del Caucho (Pirelli, Bridgestone, Continental, Goodyear y Michelin) porque te pueden ofrecer un almacén donde preservar las gomas invernales durante el verano o viceversa.

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