Logo Autobild.es

¿Multas de hasta 200 euros por las luces diurnas en moto?

Aunque estén homologadas por el fabricante, las autoridades están parando a motoristas por llevarlas encendidas en sus vehículos y todo puede acabar en multas de hasta 200 euros por usar las luces diurnas en las motos. ¿Sabes por qué?

Las luces diurnas en las motos se están generalizando en las motos nuevas, aunque no son obligarorias ni de montar ni de usar. Están pensadas para ser vistos, como en los coches. La diferencia es que suelen actuar también sobre los pilotos traseros y no lo habitual es que no dejen paso automáticamente a las cortas cuando la luminosidad de la vía desciende o cuando entras en un túnel. Lo llamativo es que, según ha podido saber AUTOBILD.ES, las autoridades están parando a motoristas por llevar conectadas la iluminación de día... en vez de las de cruce. Y ojo, porque puede haber multas de hasta 200 euros por encender las luces diurnas en moto.

¿Cómo puede darse esta situación? Muy sencillo: el Reglamento General de Circulación establece en el Artículo 104 del Capítulo 10, Sección Primera, sobre el uso del alumbrado durante el día, que "deberán llevar encendida durante el día la luz de corto alcance o cruce [...] las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial".

Dado que en ningún momento se establece una excepción, si te para la Guardia Civil o la Policía Local, por ejemplo, con la ley en la mano, podrían sancionarte por no llevar la iluminación correcta. Y la multa por ello podría alcanzar los 200 euros

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.