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Moto, viajar y verano: baúles traseros

David Garcia de Navarrete

En la moto, para viajar en verano o cuando prefieras, los baúles traseros son posiblemente los complementos más habituales para equipar tu moto o scooter ¿Cuál es la razón?

Para viajar en moto en verano, los baúles traseros (también llamados “top case”) son los complementos más instalados porque, básicamente, tienen mucha capacidad, en muchas motos se puede instalar según se entregan de serie añadiendo muy pocos soportes, y por diseño son realmente anchos y diáfanos, por lo que su capacidad es más aprovechable que en otros complementos como las maletas laterales. Por lo tanto, si eres de los amantes del turismo en moto y necesitas espacio para llevarte equipaje en tu viaje, también sueles usar la moto a diario y buscas un complemento con gran capacidad de carga para instalar de forma rápida y económica, este reportaje te interesa.

Baúles, los más capaces

Si este verano te apetece viajar de vacaciones con tu moto, seguro que ya has leído nuestros reportajes de como son y qué ventajas tiene en las bolsas de depósito, las maletas y las alforjas. A estos tres elementos les faltaba el cuarto, que son esos baúles traseros que sueles ver en muchos tipos de moto, desde los scooters puramente urbanos (desde la chica que lo usa para ir al instituto hasta el repartidor de pizzas) hasta la motos más radicalmente ruteras, como la BMW K1600 GTL por ejemplo.

Su éxito viene de que en muchas de las motos del mercado, que llevan incorporada la parrilla trasera de serie, instalar los anclajes para fijar el baúl es muy fácil y económico, muy diferente a los herrajes pesados y relativamente complicados de instalar para las maletas laterales, por ejemplo. Por supuesto, casos como el de la BMW que hemos citado son diferentes, porque las grandes GT incorporan grandes maletas y baúles ya de serie e integradas a la carrocería.


Aparte de que logra una seguridad de fijación que otros no tienen, su forma alta, ancha y diáfana te permite meter elementos bastante grandes sin ningún problema, desde un casco hasta una bolsa llena de compra o la mochila de ir a clase o el gimnasio. Por eso también es muy adecuado para un uso habitual en la ciudad. Además, algunos suelen llevar instaladas piezas acolchadas en la parte trasera para que el pasajero puede apoyar su espalda sobre ella, de forma que éste acompañante tengo un viaje mucho más relajado

Problemas

Pero no todo son ventajas. Primero, porque en muchas motos un baúl trasero estéticamente es como una bofetada en la cara, tal es el caso de las super deportivas. Por otro lado, hay que tener en cuenta que su punto de fijación (en el extremo de la parrilla trasera) retrasa el centro de gravedad y afecta seriamente a la estabilidad de la moto, lógicamente más cuanto más peso se carga dentro.

Por último, también hay que tener en cuenta que entre el piloto y propio baúl hay un espacio en el que puede ir el pasajero, pero de no ser así aquí se forman rebufos y pequeños torbellinos del aire que se produce durante la marcha que “empuja” el baúl y hace que la parte trasera de la moto se mueva.

Por eso, en las motos que llevan este complemento suele ser más estables cuando llevas pasajero que cuando va el piloto sólo, porque el cuerpo de la persona en el asiento trasero evita que se formen estas turbulencias. Así, cuando se va a rodar por carretera con un baúl, conviene retocar la amortiguación para estabilizar el tren trasero.

5 consejos para los baúles traseros.

1- Si tu moto no lleva de serie una parrilla trasera, deberás instalar una para colocar los anclajes para fijar el baúl.

2- Depende del uso que le vayas a dar, te conviene elegir cuidadosamente el tamaño. Por ejemplo, para la ciudad te conviene un tamaño más compacto para mantener la agilidad entre los coches. En cambio, para la carretera a lo mejor prefieres más capacidad aunque tengas más tamaño.

3- Elige cuidadosamente el cierre, busca uno que sea seguro y sólido. Ten en cuenta que muchas veces dejarás la moto en la calle con el baúl puesto y cosas dentro.

4- Si vas a viajar con pasajero, elige un baúl que tenga acolchamiento la parte trasera para que tu acompañante pueda apoyar la espalda.

5- Si vas a llevar mucha carga (o sea, mucho peso) , y sobre todo si vas en carretera, ajusta bien la amortiguación trasera para evitar su hundimiento y, si es posible, incluso con un amortiguador de mayor calidad.

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